Relaciones entre proceso proyectual y lenguaje gráfico

Autores/as

  • Adriana Montelpare Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

lenguaje gráfico, proyecto arquitectónico, enseñanza / aprendizaje proyectual

Resumen

El presente trabajo se desarrolla desde el reconocimiento del lenguaje gráfico como instrumento de mediación y parte inescindible del proceso proyectual arquitectónico en sus distintas aproximaciones.
Estos argumentos ponen en relación la práctica del proyecto arquitectónico y su enseñanza aprendizaje, con el lenguaje gráfico en su función constitutiva de principios fundantes del proyecto arquitectónico.
La gráfica como instrumento de mediación no desarrolla un papel meramente auxiliar o facilitador de la acción proyectual (digamos inocuo o ingenuo), sino que por ser parte de la misma, produce un cambio en la estructura misma de dicha acción. El pensamiento proyectual necesita ser develado y expresado por el dibujo para tener existencia.
El lenguaje gráfico se constituye en el instrumento central de mediación, que posee un lugar privilegiado en la toma de conciencia, visualización e interiorización, en la enseñanza - aprendizaje proyectual y en el proceso proyectual en sí mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Montelpare, Universidad Nacional de Rosario

Arquitecta. Ha realizado estudios de posgrado en Educación Universitaria. Profesora Titular d e E xpresión G ráfica e n F APyD-UNR. P rofesora Titular Asociada de Proyecto II en la Facultad de Arquitectura-UAI. Miembro fundador de la Asociación de Profesores de Expresión Gráfica, en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. Ha publicado libros sobre el proyecto de arquitectura, gráfica y trabajos relacionados con la docencia y la investigación.

Descargas

Publicado

2018-11-21

Cómo citar

Montelpare, A. (2018). Relaciones entre proceso proyectual y lenguaje gráfico. A&P Continuidad, 3(4), 172–179. Recuperado a partir de https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/119