Para una arqueología del dispositivo escolar

Autores/as

  • Teresa Chiurazzi Independiente, Cotitular de CHD arquitectos, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.291

Palabras clave:

dispositivo escolar, normas, indicadores de superficie, indicadores de volumen, cualidades espaciales

Resumen

A partir del recorrido histórico en el cual se definieron las características y dimensiones del dispositivo escolar entre los siglos XIX y XX se propone una serie de ejemplos para verificar el modo en que esas definiciones inciden en la experiencia del habitar. Para ello se apela a casos de la arquitectura en general y de la destinada a lo escolar en particular.
El artículo intenta establecer las relaciones entre el tiempo de vida (y sobrevida) de los edificios, de las normas (su emisión y su vigencia) y de las acciones (en el sentido de lo común: lo institucional, lo pedagógico, lo educativo, lo social, lo colectivo). Asimismo, propone como hipótesis que las dificultades mayores para pensar otro modo de habitar la escuela se originan en las normas y en las acciones más que en la contundencia del dispositivo material (los edificios y sus áreas exteriores) que ha demostrado a lo largo de la historia una notable capacidad de adecuación. Y para finalizar, define la tarea de revisar las normas y multiplicar los modos de alojar las acciones con dos objetivos de incidencia arquitectónica: recuperar el parque escolar (longevo y reciente) y, en la coyuntura de la pandemia, volver a habitar la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Chiurazzi, Independiente, Cotitular de CHD arquitectos, Argentina

Arquitecta (UNLP), es cotitular de CHD arquitectos. Ha participado en áreas de arquitectura escolar del Ministerio de Educación de la Nación (2003-2007) y en la Secretaría de Educación del GCABA (2002-2003). Es profesora en la Carrera de Especialización de Arquitectura para la Educación (FADU, UNL) y en el Postítulo Docente Especialización Superior: El Juego en Contextos Educativos (GCABA). Fue profesora de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella entre 2008 y 2010. Actualmente integra el Consejo Asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas del Ministerio de Educación de la Nación.

Citas

Baldwin, J. (1881). Dirección de las escuelas. Nueva York, USA: D Appleton y Cía.

Bell, A. y Lancaster, J. (1819). Lecciones de enseñanza mutua según los métodos combinados. Valencia, España: Manuel Muñoz y Cía.

Berger, J. (2015). Cuatro horizontes. Una visita a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier. Barcelona, España: Gustavo Gilli.

Comisión de Construcciones Escolares de la Unión Internacional de Arquitectos (1962). Documentos del encuentro Arquitectura Escolar Internacional. Ciudad de México, México.

Cordero, H. A. (1986). El primitivo Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Plus ultra.

Dirección Nacional de Arquitectura Educacional (1972). Código Rector de Arquitetura Escolar. Buenos Aires, Argentina: Dirección General de Administración del Ministerio de Cultura y Educación.

Heidegger, M. (1997). Construir Habitar Pensar. Córdoba, Argentina: Alción Editora (Trabajo original publicado en 1951).

Ministerio de Educación. Dirección de Infraestructura. (1998) Criterio y Normativas Básicas de arquitectura escolar. Buenos Aires, Argentina.

Petrina, A. (2020, agosto). Patrimonio Arquitectónico. Curso organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Buenos Aires, Argentina. Clase 19: Curso Patrimonio Arquitectónico Argentino (Video). Recuperado de: https://youtu.be/EuWqI8X8XI0.

Sarmiento, D. F. (2011). Educación Popular. Buenos Aires, Argentina: UNIPE (Trabajo original publicado en 1949).

Serres, M. (2013). Pulgarcita. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Chiurazzi, T. (2020). Para una arqueología del dispositivo escolar. A&P Continuidad, 7(13), 142–147. https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.291