Justicia espacial, políticas de lo justo e instauraciones transversales

La Coalición Ríos Vivos y la Hidrovía Paraguay Paraná (Argentina, década de 1990)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v7i12.240

Palabras clave:

Justicia espacial, común, luchas sociales, luchas ecologistas

Resumen

Con carácter exploratorio y propositivo, el artículo pretende realizar un aporte a los estudios reconocidos dentro de la justicia espacial, abriendo un espacio de reflexión teórico-empírica acerca de las formas y las estrategias que construyen lo justo. Para esto, el trabajo se desarrolla de dos partes: primero, se presentan algunas hipótesis y reflexiones en torno al concepto de justicia y las posibilidades del mismo al colocarlo en relación con la idea de lo común aportada por Pierre Dardot y Christian Laval. Segundo, se operativiza la reflexión teórica, analizando las estrategias llevadas adelante por la Coalición Ríos Vivos, enfocando en aquellos elementos que posibilitan observar las modalidades que va tomando el principio de lo común en una praxis concreta de lucha por lo que se considera justo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gisela Ariana Rausch, CONICET, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Doctora en Humanidades Artes con mención en Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral. Investigadora Adjunta en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), sede Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR). Se encuentra desarrollando la investigación: “Proyectos de gran escala, paisajes hidrosociales y políticas de territorio: la Hidrovía Paraguay-Paraná y el puente Rosario-Victoria en la conformación de territorios periféricos de extracción”. Docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral. Miembro de la red WATERLAT GOBACIT y del Taller Ecologista (Rosario).

Publicado

2020-07-03

Cómo citar

Rausch, G. A. (2020). Justicia espacial, políticas de lo justo e instauraciones transversales: La Coalición Ríos Vivos y la Hidrovía Paraguay Paraná (Argentina, década de 1990). A&P Continuidad, 7(12), 42–51. https://doi.org/10.35305/23626097v7i12.240