La incertidumbre

El proceso de aprendizaje y el proyecto de diseño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v8i15.339

Palabras clave:

diseño, aprendizaje, incertidumbre, construcción colectiva, proyecto

Resumen

El texto tiene como objetivo abordar un concepto particular del aprendizaje del diseño: la incertidumbre. Trata de hacer foco en su relación con el proceso de aprendizaje y la incidencia en el proceso proyectual. Aporta una mirada atravesada por la experiencia docente y profesional aplicada al diseño industrial. El enfoque respecto al concepto de incertidumbre en la didáctica tiene que ver con varios aspectos. En primer lugar, la incertidumbre que históricamente produjo la pregunta de cómo enseñar. Por otro lado, se propone un abordaje de la incertidumbre desde el lugar del estudiante o persona que está en posición de incorporar un nuevo conocimiento. El enfoque de la incertidumbre en la disciplina proyectual será tratado desde el proceso de diseño que propone varios interrogantes sobre la resolución y la concreción del mismo. Además dicho proceso, producto de su transitar metodológico, propone un acercamiento muy estrecho con el proceso de aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Ezequiel Pallás, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Diseñador Industrial (UBA). Doctorando en Diseño en el marco del Programa de Jóvenes Investigadores (UBA). Profesor del Taller de Diseño Industrial y los Talleres del Postítulo DEUyA (FAPyD, UNR) y JTP en Diseño (FADU, UBA). Director del Proyecto de Investigación de Tesistas (FADU, UBA). Estadía de investigación en la Humboldt-Universität zu Berlin, Programa de Cooperación Científico Tecnológica Argentino-Alemana Centro Tomás Maldonado, proyecto entre el CEI (UNR) y el Cluster de Excelencia: Laboratorio Interdisciplinario Imagen, Conocimiento, Gestaltung (HU). Becado por el DAAD para estadía de investigación (HU). Diseño de políticas públicas y desarrollo de producto de media y alta complejidad.

Citas

Augustowsky, G. (2009). El saber didáctico y el oficio de enseñar o ¿para qué sirve la didáctica? Conferencia Foro Carrera Docente. FADU, UBA, Buenos Aires, Argentina.

Baquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor S.A.

Burgos, C. E. (2009). Artículo Dimensiones epistémicas y cognitivas en la enseñanza de las disciplinas proyectuales. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires, Argentina: Ministerios de Educación de la Nación.

Freire, P. (2003). El grito manso. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Litwin, E. (1998). El campo de la didáctica. La búsqueda de una nueva agenda. En E. Litwin y otros (Ed.), Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 91-115). Barcelona, España: Paidós.

Mazzeo, C. y Romano, A. M. (2007) La enseñanza de las disciplinas proyectuales. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.

Morin, E. (2011). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona, España: Paidós.

Munari, B. (1983). ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona, España: Paidós.

Sennet, R. (2009). El artesano. Barcelona, España: Anagrama.

Steiner, G. (2007) Lecciones de los maestros. México D.F, México: Fondo de Cultura Económica. Tezontle.

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Pallás, M. E. (2021). La incertidumbre: El proceso de aprendizaje y el proyecto de diseño. A&P Continuidad, 8(15), 50–57. https://doi.org/10.35305/23626097v8i15.339