La crítica operativa entre la historia y el proyecto

Autores/as

  • Noemí Adagio Universidad Nacional de Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v4i6.27

Palabras clave:

crítica operativa, Bruno Zevi, Giulio Carlo Argan, Manfredo Tafuri

Resumen

La “crítica operativa” fue un término acuñado por Manfredo Tafuri en 1968 para representar la relación instrumental de la historia con el proyecto. En este artículo se presentan de modo sintético las tensiones, analogías y discontinuidades en los enfoques más o menos normativos y/o prescriptivos. Se podría ejemplificar el tema con historiadores de diversas nacionalidades, sin embargo, aquí se tratan particularmente los argumentos de Giulio Carlo Argan y Bruno Zevi, referentes ineludibles de la “escuela romana”. Además se hace mención a debates en torno al rol de la historia en situaciones artísticas y culturales diversas. Todo ello para defender el valor crítico indiscutible de la historia, especialmente en la formación del arquitecto.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noemí Adagio, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Jefe de Trabajos Prácticos en el Taller de Historia de la Arquitectura a cargo de la Dra. Arq. Bibiana Cicutti. Además es Investigadora Independiente de la Carrera del Investigador Científico de la Universidad Nacional de Rosario. En los últimos años ha publicado: “Mass Culture at Mid-Century: Architecture under a New Humanism” en Helen Gyger y Patricio del Real (editores): Latin American Modern Architectures: Ambiguous Territories, (New York: Routledge US/ UK, 2012); en calidad de editor Antología la Biblioteca de la Arquitectura Moderna. Argentina 1919-1963. Escritos, diálogos, imágenes. (Rosario: UNR Editora/A&P Ediciones, 2012); conjuntamente con A. Sella el trabajo colectivo Enrico Tedeschi: work in progress (Mendoza: EDIUM, Editorial Universidad de Mendoza, 2013).

Publicado

2018-03-06

Cómo citar

Adagio, N. (2018). La crítica operativa entre la historia y el proyecto. A&P Continuidad, 4(6), 78–85. https://doi.org/10.35305/23626097v4i6.27