Entre la amnesia y la memoria

Los recorridos posibles de la historia de la arquitectura

Autores/as

  • Fernando Aliata Universidad Nacional de La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v4i6.25

Palabras clave:

Historia de la Arquitectura, Didáctica, Historiografía, Patrimonio

Resumen

Las maneras de enfocar la enseñanza de la historia de la arquitectura han cambiado en los últimos años y estos cambios tiene una estrecha relación con las transformaciones de los intereses, la evolución de las prácticas y las técnicas que rigen nuestra disciplina, así como las vicisitudes que han ido modificando el rol social y productivo de los arquitectos. El artículo plantea las diferencias en el modo en el cual la historia era considerada en el pasado reciente y su rol actual en relación a un cambio de paradigma en el cual estamos insertos. Por un lado, nos encontramos frente al abandono de aspectos constitutivos de la tradición disciplinar que conllevan a la exploración de alternativas y por el otro a un masivo sentimiento de recuperación patrimonial. La existencia de estas alternativas que nos propone el nuevo siglo nos convoca a encontrar estrategias que permitan la construcción de una nueva didáctica que por un lado pueda absorber los distintos desafíos pero por el otro reafirme nuestra especificidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Aliata, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Arquitecto (FAU-UNLP) y Doctor en Historia (UBA). Realizó además estudios de posgrado en la Universidad IUAV en Venecia-Italia entre 1983 y 1986. Actualmente es Profesor Titular e Investigador Independiente del CONICET en la FAU-UNLP, así como subdirector del Instituto de Investigación Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HITEPAC). Ha sido presidente de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia y director del Doctorado de la FAU-UNLP. Ha publicado diversos artículos y libros de historia de la arquitectura y la ciudad referidos sobre todo a la primera mitad del siglo XIX y la segunda mitad del siglo XX.

Publicado

2018-03-06

Cómo citar

Aliata, F. (2018). Entre la amnesia y la memoria: Los recorridos posibles de la historia de la arquitectura. A&P Continuidad, 4(6), 62–69. https://doi.org/10.35305/23626097v4i6.25