La vivienda como urbanismo

Autores/as

  • Ana Valderrama Universidad Nacional de Rosario, Argentina
  • Jorge Mario Jáuregui Independiente, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v6i10.201

Palabras clave:

ciudad, arquitectura, economías populares

Resumen

La presente conversación entre Ana Valderrama y Jorge Jáuregui intenta proveer una mirada crítica sobre el proyecto y la gestión de la vivienda social en Latinoamérica. El artículo plantea el desafío de pensar la complejidad física, social y ambiental que implica hacer ciudad en contextos dinámicos, altamente conflictivos, donde el proyecto de la vivienda trasciende la “casa” e incorpora todas las infraestructuras necesarias para propiciar la cohesión social. Así, la arquitectura podría ser pensada como una urbanidad catalizadora de la vida social y colectiva, rearticuladora del territorio y potenciadora de las identidades locales. En el transcurso del diálogo, Jorge Jáuregui recorre críticamente el legado de la modernidad, proponiendo alternativas a la tabla rasa, la segregación por funciones, la repetición infinita de la misma tipología y el concepto de desarrollo. Además, se despliegan una serie de temas prioritarios vinculados al diseño y la gestión de la vivienda de obra pública, que debieran estar en la agenda de las políticas públicas de los gobiernos latinoamericanos. Se espera que este escrito interpele los modos habituales de pensar las ciudades latinoamericanas tendiendo a modelos de justicia ambiental, social y física, en relación con estrategias para dinamizar la economía popular relativas a la generación de trabajo y renta, articuladas al urbanismo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Valderrama, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (FAPyD–UNR). Máster en Arquitectura del Paisaje por la Universidad de Illinois en Urban Champaign. Directora de la Maestría en Arquitectura del Paisaje (FAPyD-UNR). Profesora Titular (FAPyD–UNR). Investigadora categoría 3 SCyT – UNR. Co-fundadora del Colectivo Matéricos Periféricos. Miembro de Honor de Sigma Lamda Alpha Honor Society CELA-USA. Vicedecana FAPyD-UNR (2015-2019). Su interés disciplinar se centra en explorar las potencialidades de la arquitectura como manifestación física de diálogos colaborativos con los procesos dinámicos (naturales y sociales) de territorios en conflicto.

Jorge Mario Jáuregui, Independiente, Brasil

Arquitecto y urbanista. Titular del Estudio Atelier Metropolitano (Rio de Janeiro). Veronica Rudge Green Prize in Urban Design, Harvard University, Graduate School of Design. Gran Premio de la 4ª Bienal Internacional de Arquitectura de San Pablo. 1º Premio de Investigación, III Bienal Iberoamericana de Arquitectura, Santiago de Chile. Expositor invitado de la World Exhibition of Contemporary Art, Documenta 12, Kassel, Alemania. Expositor invitado del Museum of Modern Art, MoMA, Nueva York, en “Small Scale, Big Change, New Architectures of Social Engagement”.

Descargas

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Valderrama, A., & Jáuregui, J. M. (2019). La vivienda como urbanismo. A&P Continuidad, 6(10), 28–35. https://doi.org/10.35305/23626097v6i10.201