Objetos de reacción poética en la Ciudad Universitaria de Caracas
La influencia brasileña y lecorbusieriana
DOI:
https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.505Palabras clave:
Carlos Raúl Villanueva, Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Ciudad Universitaria de Caracas, biomorfismoResumen
Con base en el estudio de fuentes bibliográficas, planimétricas y fotográficas, este artículo se centra en el análisis de un grupo de edificaciones proyectadas por Carlos Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria de Caracas –durante los años cincuenta– bajo los principios del biomorfismo, un renovador enfoque de finales del siglo XIX y comienzos del XX a través del cual se refutaba y diversificaba el predominio del pensamiento objetivista y racionalista, incidiendo en la arquitectura con un variado repertorio de formas sensibles, curvas e irregulares que actuaron como traducción de la imaginación del arquitecto y de su retórica intuitiva, libre y poética. Interesa aquí trazar y demostrar los vínculos de estas ideas y aquellas edificaciones universitarias con los conceptos y modelos antecedentes –como los objets à réaction poètique de Le Corbusier, introducidos desde la pintura en muchos de sus desarrollos arquitectónicos modernos–, y su posterior resemantización contemporánea, también evaluando los modelos brasileños, especialmente los desarrollados por Oscar Niemeyer –otro de los principales exponentes de una arquitectura caracterizada por estas formas también vistas como sensuales y femeninas–, en el ámbito de la renovación de los códigos expresivos de la arquitectura del siglo XX.
Descargas
Métricas
Citas
Ábalos, I. (2004). Le Corbusier pintoresco. El pintoresquismo en la modernidad. Arquitectura. Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 337, 50-59. https://www.coam.org/media/Default%2520Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/2000-2008/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-2004-n337-pag50-59.pdf
Bil, G. (2022). The Representation of Plants. En S. Forbes (Ed.), A Cultural History of Plants in the Modern Era (Vol. 6, pp. 171-191). Bloomsbury Publishing.
Boesiger, W. y Stonorov, O. (Eds.). (2006). Le Corbusier et Pierre Jeanneret. Œuvre complète 1910-1929 (Vol. 1). Birkhäuser.
Bullaro, L. (2014). Moderno y tropical: la reinterpretación de los principios lecorbusierianos en las primeras obras de Oscar Niemeyer. Dearq, 1(15), 38-53. http://doi.org/10.18389/dearq15.2014.04
Bullaro, L. (2017). Oscar Niemeyer: ensayos tipológicos y morfológicos sobre la arquitectura de formas libres. Arquetipo, 15, 115-132. http://doi.org/10.31908/22159444.3678
Chávez Herrera, M. (2008). Accesos a la Ciudad Universitaria de Caracas: Plaza Venezuela. 1953-4 [Tesis de Maestría en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, no publicada]. Universidad Central de Venezuela.
Chávez Herrera, M. (2024). Villanueva lecorbusieriano: del racionalismo estructural a las Boîtes à miracles vènèzuèliennes. LC. Revue de recherches sur Le Corbusier, 10, 70-89. https://doi.org/10.4995/lc.2024.21095
Cohen, J. L. (2012). The Future of Architecture. Since 1889. Phaidon.
Cohen, J. L. (2018). Vida y obra de Le Corbusier (S. Landrove, Trad.). Gustavo Gili. (Trabajo original publicado en 2015)
Colquhoun, A. (2005). La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. (J. Sainz, Trad.). Gustavo Gili. (Trabajo original publicado en 2002)
Dias Comas, C. E. (1999). Arquitectura moderna, estilo Corbu, pabellón brasileño. DC Papers. Revista de crítica y teoría de la arquitectura, 15(3), 67-77. http://hdl.handle.net/2099/1952
Fleig, K. (1998). Alvar Aalto. Obras y proyectos. Gustavo Gili.
González Mozo, A. (2021). Aire de familia. En A. González Mozo (Ed.), Leonardo y la copia de Mona Lisa del Museo del Prado. Nuevos planteamientos sobre las prácticas del taller vinciano (pp. 73-120). Museo Nacional del Prado.
Hernández, S. (2006). En busca de lo sublime. Villanueva y la Ciudad Universitaria de Caracas. Arte.
Jaua, M. F., Marín, A. M. y Rodríguez, M. A. (2009). Ciudad Universitaria de Caracas. Construcción de la utopía moderna. Fundación Centro de Arquitectura.
Marín, A. M. (Ed.). (2007). Ciudad Universitaria de Caracas. Patrimonio, 20 folletos. Fundación Centro de Arquitectura.
Mindrup, M. (2016). La Réaction Poètique of a Prepared Mind. En J. Torres Cueco (Ed.), Le Corbusier. 50 años después (pp. 1466-1473). Valencia, España: Universitat Politècnica de València. http://doi.org/10.4995/LC2015.2015.677
Negrón, M. (2008). Las transformaciones en el ordenamiento territorial venezolano entre las décadas de 1920 y 1950. En A. Jiménez (Ed.), Alfredo Boulton y sus contemporáneos. Diálogos críticos en el arte venezolano, 1912-1974 (pp. 46-59). Museum of Modern Art.
Niemeyer, O. (2005). My architecture. Revan.
Pintó, M., y Villanueva, P. (2001). Carlos Raúl Villanueva. Alfadil.
Pou Ruan, C. (2024). Villanueva y Caracas en la modernidad petrolera venezolana, 1930-1970. Monte Ávila.
Sbriglio, J. (1996). Immeuble 24 N.C. et appartement Le Corbusier = Apartment Block 24 N.C. and Le Corbusier’s home (S. Parsons, Trad.). Birkhäuser.
von Moos, S. (2009). Le Corbusier. Elements of a Synthesis. 010 Publishers.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 A&P Continuidad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de acceso abierto
A&P Continuidad es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. A partir de la Declaración de México la revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: “No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre."
A&P Continuidad autoriza la reproducción parcial o total de los textos y gráficos siempre que se cite la procedencia. Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial ni de la Dirección. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales.
Cesión de derechos
La aceptación de un artículo para ser publicado implica la transferencia de derechos del autor a la revista. Los autores conservan el derecho de usar el material en libros o publicaciones futuras y de aprobar o vetar la republicación de su trabajo, así como los derechos derivados de patentes u otros. El formulario de cesión de derechos puede descargarse aquí.
























Esta obra está bajo una 
