Objetos de reacción poética en la Ciudad Universitaria de Caracas

La influencia brasileña y lecorbusieriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.505

Palabras clave:

Carlos Raúl Villanueva, Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Ciudad Universitaria de Caracas, biomorfismo

Resumen

Con base en el estudio de fuentes bibliográficas, planimétricas y fotográficas, este artículo se centra en el análisis de un grupo de edificaciones proyectadas por Carlos Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria de Caracas –durante los años cincuenta– bajo los principios del biomorfismo, un renovador enfoque de finales del siglo XIX y comienzos del XX a través del cual se refutaba y diversificaba el predominio del pensamiento objetivista y racionalista, incidiendo en la arquitectura con un variado repertorio de formas sensibles, curvas e irregulares que actuaron como traducción de la imaginación del arquitecto y de su retórica intuitiva, libre y poética. Interesa aquí trazar y demostrar los vínculos de estas ideas y aquellas edificaciones universitarias con los conceptos y modelos antecedentes –como los objets à réaction poètique de Le Corbusier, introducidos desde la pintura en muchos de sus desarrollos arquitectónicos modernos–, y su posterior resemantización contemporánea, también evaluando los modelos brasileños, especialmente los desarrollados por Oscar Niemeyer –otro de los principales exponentes de una arquitectura caracterizada por estas formas también vistas como sensuales y femeninas–, en el ámbito de la renovación de los códigos expresivos de la arquitectura del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Moisés Orlando Chávez Herrera, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Arquitecto y Magister Scientiarum en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor de Historia de la Arquitectura (UCV). Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, entre ellas las Memorias de la Trienal FAU-UCV, la Revista ARS de la Universidad de São Paulo y en LC. Revue de recherches sur Le Corbusier.

Roles de autoría: 1. Administración del proyecto; 3. Análisis formal; 4. Conceptualización; 6. Escritura - revisión y edición; 7. Investigación; 8. Metodología; 9. Recursos; 10. Redacción - borrador original

Citas

Ábalos, I. (2004). Le Corbusier pintoresco. El pintoresquismo en la modernidad. Arquitectura. Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 337, 50-59. https://www.coam.org/media/Default%2520Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/2000-2008/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-2004-n337-pag50-59.pdf

Bil, G. (2022). The Representation of Plants. En S. Forbes (Ed.), A Cultural History of Plants in the Modern Era (Vol. 6, pp. 171-191). Bloomsbury Publishing.

Boesiger, W. y Stonorov, O. (Eds.). (2006). Le Corbusier et Pierre Jeanneret. Œuvre complète 1910-1929 (Vol. 1). Birkhäuser.

Bullaro, L. (2014). Moderno y tropical: la reinterpretación de los principios lecorbusierianos en las primeras obras de Oscar Niemeyer. Dearq, 1(15), 38-53. http://doi.org/10.18389/dearq15.2014.04

Bullaro, L. (2017). Oscar Niemeyer: ensayos tipológicos y morfológicos sobre la arquitectura de formas libres. Arquetipo, 15, 115-132. http://doi.org/10.31908/22159444.3678

Chávez Herrera, M. (2008). Accesos a la Ciudad Universitaria de Caracas: Plaza Venezuela. 1953-4 [Tesis de Maestría en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, no publicada]. Universidad Central de Venezuela.

Chávez Herrera, M. (2024). Villanueva lecorbusieriano: del racionalismo estructural a las Boîtes à miracles vènèzuèliennes. LC. Revue de recherches sur Le Corbusier, 10, 70-89. https://doi.org/10.4995/lc.2024.21095

Cohen, J. L. (2012). The Future of Architecture. Since 1889. Phaidon.

Cohen, J. L. (2018). Vida y obra de Le Corbusier (S. Landrove, Trad.). Gustavo Gili. (Trabajo original publicado en 2015)

Colquhoun, A. (2005). La arquitectura moderna. Una historia desapasionada. (J. Sainz, Trad.). Gustavo Gili. (Trabajo original publicado en 2002)

Dias Comas, C. E. (1999). Arquitectura moderna, estilo Corbu, pabellón brasileño. DC Papers. Revista de crítica y teoría de la arquitectura, 15(3), 67-77. http://hdl.handle.net/2099/1952

Fleig, K. (1998). Alvar Aalto. Obras y proyectos. Gustavo Gili.

González Mozo, A. (2021). Aire de familia. En A. González Mozo (Ed.), Leonardo y la copia de Mona Lisa del Museo del Prado. Nuevos planteamientos sobre las prácticas del taller vinciano (pp. 73-120). Museo Nacional del Prado.

Hernández, S. (2006). En busca de lo sublime. Villanueva y la Ciudad Universitaria de Caracas. Arte.

Jaua, M. F., Marín, A. M. y Rodríguez, M. A. (2009). Ciudad Universitaria de Caracas. Construcción de la utopía moderna. Fundación Centro de Arquitectura.

Marín, A. M. (Ed.). (2007). Ciudad Universitaria de Caracas. Patrimonio, 20 folletos. Fundación Centro de Arquitectura.

Mindrup, M. (2016). La Réaction Poètique of a Prepared Mind. En J. Torres Cueco (Ed.), Le Corbusier. 50 años después (pp. 1466-1473). Valencia, España: Universitat Politècnica de València. http://doi.org/10.4995/LC2015.2015.677

Negrón, M. (2008). Las transformaciones en el ordenamiento territorial venezolano entre las décadas de 1920 y 1950. En A. Jiménez (Ed.), Alfredo Boulton y sus contemporáneos. Diálogos críticos en el arte venezolano, 1912-1974 (pp. 46-59). Museum of Modern Art.

Niemeyer, O. (2005). My architecture. Revan.

Pintó, M., y Villanueva, P. (2001). Carlos Raúl Villanueva. Alfadil.

Pou Ruan, C. (2024). Villanueva y Caracas en la modernidad petrolera venezolana, 1930-1970. Monte Ávila.

Sbriglio, J. (1996). Immeuble 24 N.C. et appartement Le Corbusier = Apartment Block 24 N.C. and Le Corbusier’s home (S. Parsons, Trad.). Birkhäuser.

von Moos, S. (2009). Le Corbusier. Elements of a Synthesis. 010 Publishers.

Publicado

06.12.2025

Cómo citar

Chávez Herrera, M. O. (2025). Objetos de reacción poética en la Ciudad Universitaria de Caracas: La influencia brasileña y lecorbusieriana. A&P Continuidad, 12(23). https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.505