Mas allá del observatorio
DOI:
https://doi.org/10.35305/23626097v11i21.486Palabras clave:
decolonialidad, experiencia, afecto, potencia, agenciaResumen
El presente ensayo ofrece una reflexión crítica de carácter onto-epistemológica y decolonial en torno a la producción de conocimientos en general y en la arquitectura en particular, tomando el cuento Prosa del observatorio de Julio Cortázar (1972/2018) como catalizador de la reflexión. En un intento de aproximación a la pregunta que plantea este número de la revista A&P Continuidad, el ensayo analiza y propone puntos de contacto interculturales entre formulaciones epistemológicas y ontológicas tanto tradicionales como contemporáneas, desplazando consideraciones rígidas de “lo nuevo” o “lo viejo” en la producción de conocimientos. El interés del ensayo no es dar una respuesta fácil a la pregunta, sino provocar una incomodidad que permita observar las intenciones políticas e ideológicas que han dado y dan origen, sentido y direccionalidad a las formulaciones onto-epistemológicas. De este modo, el ensayo sugiere múltiples preguntas, sobre todo acerca de las relaciones de poder implícitas en las diversas formas de entender la producción de conocimientos (conceptos, procedimientos y protocolos). Es decir, se invita a visualizar el impacto y las consecuencias sobre la vida humana y no humana que se ponen en juego con cada elección de un aparato onto-epistemológico determinado para el despliegue disciplinar en este caso, para la arquitectura.
Descargas
Métricas
Citas
Abd, F. y Copello, J. (2020, septiembre 26) Cuántas horas pasamos frente a las pantallas? Aún antes de que se desatara la pandemia, los argentinos superábamos diariamente el promedio global. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/sociedad/cuantas-horas-pasamos-frente-pantallas-nid2461266/
Alberti, L. B. (2013). De re aedificatoria. Madrid, España: Ediciones Akal. (1era edición 1485).
Barad, K. (2007). Meeting the Universe Halfway. En Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning (pp. 39-70). Durham, Estados Unidos: Duke University Press.
Bennett, J. (2022). Materia Vibrante. Una ecología política de las cosas. (M. Gonnet, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Benasayag, M. (2021). ¿Funcionamos o existimos? Una respuesta a la colonización algorítmica. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.
Benítez, S. (2024). El lugar de la arquitectura. En Conferencia con motivo del otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina, Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sH-73DvB6bo
Coole, D. y Frost, S. (2010). Introducing the New Materialisms. En New Materialisms: Ontology, Agency, and Politics (pp. 1-43). Durham, Estados Unidos: Duke University Press.
Cortázar, J. (2018). Prosa del observatorio. Buenos Aires, Argentina: Alfaguara. (1era edición 1972)
Descartes, R. (1993). Meditations on First Philosophy. (D. A. Cress, Trad.) Indianapolis and Cambridge, Estados Unidos: Hackett Publishing Company. (1era edición 1641)
Gilbert, S. F., Sapp, J. y Tauber, A. I. (2012). A symbiotic view of life: we have never been individuals. The Quarterly Review of Biology. 87 (4), 325-341.
Heidegger, M. (1962). Being and time. Oxford y Cambridge, Inglaterra: Blackwell. (1era edición 1927).
Horkheimer M. y Adorno T. W. (1987). Dialectic of Enlightenment. Philosophical Fragments. (G. S. Noerr, Ed.). (E. Jephcott, Trad.). Stanford, Estados Unidos: Stanford University Press. (1era edición 1944).
Husserl, E. (2014). Ideas for a pure phenomenology and phenomenological philosophy: First book: General introduction to pure phenomenology. Massachusetts, Estados Unidos: Hackett Publishing. (1era edición 1913).
Latour, B. (2005). Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.
Latour, B. (2011). Drawing things together. En The map reader: Theories of mapping practice and cartographic representation (2011): 65-72.
Latour, B., y Descola, P. (2013). Approaches to the Anthropocene – a Conversation with Philippe Descola and Bruno Latour. Conversación grabada en la University of British Columbia Museum of Anthropology. Recuperada de
https://open.library.ubc.ca/cIRcle/collections/ubclibraryandarchives/67657/items/1.0076749.
Mendoza, J. M. F. (2016). El orden de las ciencias especulativas concebido por Alejandro de Hales según su comentario a la metafísica aristotélica. CAURIENSIA (XI), 531-544.
Merleau-Ponty, M. (1962). Phenomenology of Perception. (C. Smith, Trad.). Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
Morton, T. (2020). Magia realista: objetos, ontología y causalidad. (R. Suárez y L. Rolón, Trad.). Londres, Inglaterra: Open Humanities press.
Mujica, H. (2020). La palabra inicial. La mitología del poeta en la obra de Heidegger. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: El hilo de Ariadna.
Segato, R. (2020). Coronavirus: Todos somos mortales. Del significante vacío a la naturaleza abierta de la historia. En G. Llamosas, E. Gullo y A. Kern (Ed.), El futuro después del COVID-19, 76-88. Aires, Argentina: Jefatura de Gabinete de la Nación Argentina.
Segato, R. (2021). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Scheiber, K. (2024). La potencia y el afecto. Las inter-agencias materia-cuerpo en los procesos de producción, expresión y recepción de la arquitectura. (Proyecto de investigación CIN no publicado y en proceso de evaluación). Directora: Ana Valderrama. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.
Spinoza, B. (2014). Tratado de la Reforma del entendimiento. Principios de filosofía de Descartes. Pensamientos Metafísicos. (A. Domínguez Basalo, Trad). Madrid, España: Alianza Editorial.
Spinoza, B. (2000). Ética demostrada según el orden geométrico. (A. Domínguez, Trad.) Madrid, España: Editorial Trotta S.A.
Valderrama, A., Riva, A., Franco, E., Berta, R., Ferrazini, P., Barbieri, P., Machado, M., Geremía, C., Sproviero, E., García, G., Ghilioni, H., Pereyra, C., Tironi, M., Marini, P., Baima, J., Fernández, E., Sant’Ana, C., Polenta, B., Gómez Hernández, J., Damiani, M., Bonicatto, M., Manzi, M., Rizzuti, S., Mansilla, A., y Ambroa, M. (2018). Escala 1-1. trayectos experimentales en el proceso de determinacion del proyecto arquitectonico. Una didactica interdisciplinaria para los 3 primeros años de la carrera de arquitectura. (Proyecto de investigación PID ARQ. 195). Directora: Ana Valderrama. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Valderrama, A., Riva, A., Franco, E., Berta, R., Ferrazini, P., Polenta, B., Gómez Hernández, J., Serralunga, J., Bianchi, E., Sant’Ana, C., Baima, J., Ghilioni, H., Mammana, G., Barrale, V., Nakatsuka, S., Solari, C., Martin, L., Del Río, P., García, G., Ruiz, L., Zupanovich, G., Vega, G., Abaca, M., Schreiber, D., Salomon, F., Rivero, E., Nasutti, M., Díaz, A., Basla, S., Borean, C., Burucullu, M., Carrillo, M., Herrero, B., Appiani, A., Angellotti, M. y Berta, V. (2022). Continuidades entrelazadas: cuerpos, materias, artefactos, territorios (Proyecto de investigación PID 80020220700012UR). Directora: Ana Valderrama. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Wildcat, M., McDonald, M., Irlbacher-Fox S. y Coulthard, G. (2014). Learning from the land: Indigenous land-based pedagogy and decolonization. Decolonization: Indigeneity, Education & Society 3 (3), 1-15.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 A&P Continuidad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de acceso abierto
A&P Continuidad es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. A partir de la Declaración de México la revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: “No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre."
A&P Continuidad autoriza la reproducción parcial o total de los textos y gráficos siempre que se cite la procedencia. Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial ni de la Dirección. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales.
Cesión de derechos
La aceptación de un artículo para ser publicado implica la transferencia de derechos del autor a la revista. Los autores conservan el derecho de usar el material en libros o publicaciones futuras y de aprobar o vetar la republicación de su trabajo, así como los derechos derivados de patentes u otros. El formulario de cesión de derechos puede descargarse aquí.