El Future Classroom Lab de Bruselas:

modelo internacional de la clase del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.271

Palabras clave:

arquitectura escolar, espacios educativos innovadores, neoliberalismo, organizaciones supranacionales, nuevas pedagogías

Resumen

La influencia neoliberal en educación y en los espacios físicos escolares correspondientes necesita un mayor escrutinio en el campo arquitectónico. Utilizando el método de estudio de caso, se lleva a cabo un análisis del Future Classroom Lab en Bruselas, un espacio de aprendizaje considerado modelo de las demandas educativas del siglo XXI, que ya ha influido en la construcción de alrededor de 200 laboratorios similares en todo el mundo. El artículo tiene como objetivo discutir la difusión internacional de un espacio educativo basado en un modelo de enseñanza de influencia neoliberal, organizado en zonas de aprendizaje, de acuerdo con las habilidades requeridas por el mercado laboral contemporáneo. Además, este espacio educativo se debate en función del creciente papel de las organizaciones supranacionales, que cambian la arena de intereses relacionados con la educación pública y sus espacios físicos, previamente responsabilidad del Estado. Los resultados parciales demuestran que tal experiencia valida espacialmente las transformaciones de las relaciones de enseñanza y aprendizaje, sin la debida crítica del campo arquitectónico. Al ser difundido y replicado como un modelo de aula innovador para los tiempos contemporáneos, se neutraliza una cuestión fundamental: la discusión de las transformaciones pedagógicas detrás de tal proyecto de arquitectura escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miranda Zamberlan Nedel , Universidad de San Pablo, Brasil

Estudiante de doctorado en Teoría e Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en el Programa de Posgrado del Instituto de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo (PPG/IAU, USP), São Carlos, bajo la guía del Prof. Asoc. Miguel Antonio Buzzar. Máster en Arquitectura y Urbanismo (2020) (financiación CAPES). Arquitecta y urbanista (2017) por la misma institución. Realizó una pasantía de maestría en la Université Paris Nanterre (octubre-diciembre de 2019), Francia, y un intercambio de investigación (Movilidad con iniciación científica) (noviembre de 2016-enero de 2017) en la Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto, Portugal (financiación de Santander). Tiene experiencia académica en arquitectura escolar y su relación con las políticas educativas.

Miguel Antonio Buzzar, Universidad de San Pablo, Brasil

Profesor libre / profesor asociado en el Instituto de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo (PPG/IAU.USP). Graduado en arquitectura y urbanismo (1980), Maestría (1996) y Doctorado (2002) en Estructuras ambientales urbanas en la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo (FAU-USP). Líder del Grupo de Investigación ArtArqBR: Arte, Arquitetura Brasil y del grupo de investigación Arquitec: Arquitetura, Tecnologia e Habitação. Tiene experiencia en temas de arquitectura moderna, arquitectura contemporánea, programas públicos y urbanismo contemporáneo. Tiene una beca de productividad de CNPq bp 2. Es revisor ad hoc para CNPq, FAPESP y varias revistas científicas y asesor de CAU-SP.

Citas

Attewell, J. (2019). Building Learning Labs and Innovative Learning Spaces: Practical guidelines for school leaders and teachers. Bruselas, Bélgica: European Commission. Recuperado de https://fcl.eun.org/documents/10180/4589040/FCL_guidelines_2019_DEF.pdf.

Azaïs, C. (2012). As zonas cinzentas no assalariamento: proposta de leitura do emprego e trabalho. En C. Azaïs, G. Kessler, V.S. Telles (Orgs). Ilegalismos, cidade e política. Belo Horizonte, Brasil: Fino Traço Editora.

Bannister, D. (2017). Guidelines on Exploring and Adapting Learning Spaces in Schools. Bruselas, Bélgica: European Commission. Recuperado de http://files.eun.org/fcl/Learning_spaces_guidelines_Final.pdf.

Bürger, P. (2012). Teoria da Vanguarda. (J.P. Antunes, Trad.). São Paulo, Brasil: Cosac Naify. (Trabajo original publicado en 1974).

Charlot, B. (2009). Convergence internationale et diversification interne des modèles scolaires. Revue Internationale d’éducation de Sèvres, 52, 129-137. Recuperado de http://journals.openedition.org/ries/785. DOI: 10.4000/ries.785.

Crawford, M (2004). El mundo en un centro comercial. En M. Sorkin (Ed.), Variaciones sobre un parque temático: La nueva ciudad americana y el fin del espacio público (pp. 16-46). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

European Commission (2019). 2nd Survey of Schools: ICT in Education Objective 2: Model for a ‘highly equipped and connected classroom’. Final Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/2nd-survey-schools-ict-education.

European Schoolnet (s.f). Future Classroom Lab - Courses and More. Recuperado de http://www.eun.org/professional-development/future-classroom-lab.

European Schoolnet (2016). Future Classroom Lab learning zones. Recuperado de: https://fcl.eun.org/documents/10180/13526/FCL+learning+zones+Dec+2016/a091a761-7a63-443e-afe0-d1870e430686.

Foucault, M. (2008). Nascimento da Biopolítica: curso dado no Collège de France (1978-1979). (E. Brandão, Trad.). São Paulo, Brasil: Martins Fontes. (Trabajo original publicado en 2004).

Future Classroom Lab (s.f.). FCL partners. Recuperado de https://fcl.eun.org/partners.

Future Classroom Lab (2019). FCL Guidelines for learning labs. Guidelines for creating learning labs 2019. Recuperado de: https://fcl.eun.org/guidelines.

Laval, C., Vergne, F., Clément, P. y Dreux, G. (2012). La nouvelle école capitaliste. Paris, França: La Découverte. [E-book].

Nedel, M. Z. (2020). Educação em disputa: Tessituras comuns entre escolas públicas periféricas da Região Metropolitana de São Paulo e de Île-de-France frente aos avanços neoliberais (Tesis de maestría) Instituto de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, São Carlos, SP, Brasil.

Pine II, B. J. y Gilmore, J.H. (1999). The Experience Economy. Boston, USA: Harvard Business School Press.

Recamán, L. (2014). Posfácio. Nem arquitetura nem cidades. En O. Arantes. Urbanismo em fim de linha. São Paulo, Brasil: Editora da Universidade de São Paulo (Trabajo original publicado en 1998).

Tafuri, M. (1985). Projecto e utopia. Lisboa, Portugal: Presença (Trabajo original publicado en 1973).

Wastiau, P., Blamire, R., Kearney, C., Quittre, V., Van de Gaer, E., Monseur, C. (2013). The Use of ICT in Education: A survey of schools in Europe. European Journal of Education, 48, 11-27. doi: 10.2307/23357043. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/260138932_The_Use_of_ICT_in_Education_A_survey_of_schools_in_Europe.

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Nedel , M. Z., & Buzzar, M. A. (2020). El Future Classroom Lab de Bruselas:: modelo internacional de la clase del siglo XXI. A&P Continuidad, 7(13), 82–91. https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.271