Las mujeres en el diseño industrial argentino

Autores/as

  • Alan Neumarkt Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v8i15.346

Palabras clave:

diseño, Argentina, mujeres, industria, universidad

Resumen

En la Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Proyectación), HfG Ulm, solamente el 15% eran alumnas mujeres, porcentaje bastante menor que en la Bauhaus. En Argentina, a medida que el siglo XX avanzaba se fueron dando fenómenos políticos que cambiaron la historia. El ascenso del Coronel Perón desde el Ministerio de Trabajo a la Presidencia en 1945 transformó el poder de los obreros industriales y la figura de su segunda esposa Eva Duarte generó los cambios más importantes del rol de las mujeres en la vida cotidiana argentina.
La carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, desde su creación en 1963 y hasta 1986, era mayoritariamente masculina en su alumnado. Muy pocas mujeres se inscribían en ella. Sin embargo, rescatamos cuatro ejemplos que supieron transitar un camino histórico, haciéndose un lugar y destacándose con solvencia y carácter. También en el diseño industrial la incorporación de la mujer ha sido una carrera llena de obstáculos, prejuicios sociales y desconfianzas, que han superado con éxito, básicamente por su profesionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alan Neumarkt, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Diseñador Industrial (FBA, Universidad Nacional de La Plata). Doctor en Diseño (FADU, Universidad de Buenos Aires). Profesor Titular FAUD, Universidad Nacional de Mar del Plata (desde 1988). Secretario del Departamento de Diseño Industrial FAUD UNMdP (1990-1994). Director del Departamento de Diseño Industrial FAUD UNMdP (2005-2007). Director de Educación Superior ORT Argentina (desde 2008). Gerente de IQ Diseño (1988-1997). Director de Sudamericadesign (1998-2014). Coautor de los siguientes libros de diseño: Cuadernos de Diseño (2004), Diseñar autos, vida y pasión de Gustavo Fosco (2016), Interdisciplina y desarrollo sustentable (2020). Autor de Mardelianas, crónicas en FAUD UNMdP (2018), La década olvidada del Diseño argentino (2021).

Citas

Arendt, H. (2005). La condición humana. Buenos Aires, Argentina: Ed. Paidós.

Blanco, R. (2005). Crónicas del diseño industrial en Argentina. Buenos Aires, Argentina, Ed. FADU.

Bonsiepe, G. (1979). Fragmentos del diseño industrial en América latina. Summarios, 6(34), 123-160.

Carranza, M. (2014). Intercambios sobre la enseñanza del diseño en la Argentina desarrollista. El caso de la Escuela Superior de Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata. Anales del Instituto de Arte Americano e investigaciones estéticas, (43), 183-199.

Devalle, V. (2009). La travesía de la forma: emergencia y consolidación del Diseño Gráfico. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós.

Hervás y Heras, J. (2015). Las mujeres de la Bauhaus: de lo bidimensional al espacio total. Buenos Aires, Argentina: Ed. Diseño.

Jung, C. (1974). El hombre y sus símbolos. Madrid, España: Ed. Aguilar.

La Regenta prolonga la exhibición de 'Mujeres al Proyecto' hasta el 19 de agosto. (2007, julio 31). elDiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/canariasahora/cultura/regenta-prolonga-exhibicion-mujeres-proyecto_1_5609534.html

Lucena, D. (2015). Contaminación artística: vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Perón, E. (1952). La razón de mi vida. Buenos Aires, Argentina: Ed. Peuser

Perón, J. (1953). 2do. Plan Quinquenal. Buenos Aires, Argentina: Ed. Presidencia de la Nación.

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Barcelona, España, Plaza y Janes Editores.

Publicado

10.12.2021

Cómo citar

Neumarkt, A. (2021). Las mujeres en el diseño industrial argentino. A&P Continuidad, 8(15), 92–101. https://doi.org/10.35305/23626097v8i15.346