Poéticas de lo contingente: arquitectos de la contemporaneidad
DOI:
https://doi.org/10.35305/23626097v6i11.235Palabras clave:
Gerardo Caballero, Rafael Iglesia, Marcelo Villafañe, profesional arquitecto, poéticasResumen
En la década de 1990, la cultura arquitectónica rosarina produce un aporte capital a la renovación del campo intelectual de la arquitectura en la Argentina. En ese contexto, las obras y los nombres de Gerardo Caballero, Rafael Iglesia y Marcelo Villafañe tienen una proyección y difusión de alcance nacional e internacional. En el marco del proyecto de investigación “El profesional, el experto y el vanguardista. Convergencias y distancias en el ejercicio de la profesión en la larga década del sesenta” y con el objetivo de caracterizar el tipo de profesional arquitecto que emerge en el ocaso de la larga década de 1960 en la Argentina, el presente trabajo se propone abordar las relaciones que dichos profesionales sostienen con la academia y con los modos de hacer arquitectura celebrados a través de sus prácticas, y tensarlos con dos experiencias precedentes. La relación con la academia es revisada a la luz de las experiencias vinculadas a las figuras que orbitan la segunda generación de arquitectos modernos en Argentina y que marcan el inicio del período en estudio. Las prácticas arquitectónicas son puestas en tensión y relación con la figura de Mario Corea.
Descargas
Métricas
Citas
Berrini, M. C. (2016). Las libretas de dibujo de un arquitecto como material para una biografía: motivos de lo popular en los dibujos de Gerardo Caballero (1983-1993). En Actas del Primer Congreso Iberoamericano de Historia Urbana “Ciudades en el tiempo: infraestructuras, territorios, patrimonio” (pp. 323-331). Santiago de Chile, Chile: Universidad Católica de Chile.
Berrini, M. C. y Solari, C. (2018). Profesionales errantes. Arquitectos de la contemporaneidad. En: L. Müller et al.; A. Monti (Comp.); A. M. Rigotti (Dir.); S. T. Pampinella (Ed. lit.), Profesionales, expertos y vanguardia: la cultura arquitectónica del Cono Sur: Actas Seminario Internacional (pp. 55-62). Rosario, Argentina: UNR Editora. Recuperado de: https://fapyd.unr.edu.ar/publicaciones/
Caballero, G. (2019). Libretas de dibujos | Sketchbooks. Rosario, Argentina: Gerardo Caballero, edición de autor.
Groys, B. (2008). Política de la inmortalidad: cuatro conversaciones con Thomas Knoefel. Madrid, España: Katz.
Hartog, F. (2004). Tiempo y Patrimonio. Museum Internacional, 227, 4-15.
Hartog, F. (2007). Regímenes de Historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo. Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana.
Hitchcock, H. R. (1947). The Architecture of Bureaucracy and the Architecture of Genius. Architectural Review, 101, 3-6.
Iglesia, R. (1995). Discurso de introducción a la conferencia de Pablo Beitía en el marco del Segundo Ciclo de Charlas organizado por el Grupo R. En C. Kogan (2014). Imágenes y discursos de arquitectos: apuntes sobre los Ciclos de Arquitectura Contemporánea en el Centro Cultural Parque de España en Rosario (1994-2000). Registros, 11, 166-187.
Kogan, C. (2014). Imágenes y discursos de arquitectos: apuntes sobre los Ciclos de Arquitectura Contemporánea en el Centro Cultural Parque de España en Rosario (1994-2000). Registros, 11, 166-187.
Liernur, J. F. (2001). Arquitectura Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.
Liernur, J. F. (2002). Voz Moderna (Arquitectura). En J. F. Liernur y F. Aliata (Dir.), Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Clarín/IAA.
Mc Load, M. (2012). The End of Innocence: from political activism to postmodernism. En J. Ockman y R. William (Ed.), Architecture School, three centuries of educating architects in North America (pp. 162-201). Londres, Inglaterra: MIT Press.
Méndez Mosquera, C. (1961). Argentina 1930-1960. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sur.
Pampinella, S. (2006). La ciudad cambió la voz. Block, 7, 6-7.
Pastorino, F. (2012). La [041]: una Re-vista a la arquitectura de las décadas del 50 al 70 en búsqueda de una raíz para la arquitectura contemporánea. Recuperado de: http://federicopastorino.com.ar/revistas-arquitectura-1900/.
Ricci, Federico. (2019). Carlos Méndez Mosquera y un esquema de generaciones. En A. M. Rigotti y G. Leidenberger (comp.), Sobre la biografía y el gran arquitecto (pp. 174-199). Buenos Aires, Argentina: Diseño.
Rigotti, A. M. (2017). Megaformas para una renovada urbanidad. Exploraciones de Mario Corea en cinco movimientos y una coda. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/60997/Documento_completo.pdf-PDFA.pdfsequence=1.
Rois, J. M. (2011a). Nueva Arquitectura en Rosario. Arquine, 56, 26-28.
Rois, J. M. (2011b). Roofs that know how to flight: Marcelo Villafañe. En W. Wang (Ed.), O’Neil Ford Duograph 3: Argentina (pp. 77-82). Texas, Estados Unidos: Center for American Architecture and Design (CAAD) and the O’Neil Ford Chair in Architecture at The University of Texas at Austin.
Rois, J. M. (2012). El centro y los bordes. Nuevas prácticas. Plot, 10, 112-115.
Silvestri, G. (2011). Arquitectura argentina, las palabras y las cosas. En Ars Publica, ensayos de crítica e historia de la arquitectura, la ciudad y el paisaje (pp.245-344). Buenos Aires, Argentina: Nobuko.
Silvestri, G. (2014). Alma de arquitecto. Conformación histórica del ‘habitus’ de los proyectistas del hábitat. Registros, 10, 72-97.
Torrent, H. (2002). El sur de América. Al Sur de América antes y ahora. ARQ, 51, 10-13.
Solari, C. (2019). Las lecturas en la construcción de una poética. Rafael Iglesia 1991-2010. (Tesis de Maestría). Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/5158.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
A&P Continuidad es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. A partir de la Declaración de México la revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: “No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre."
A&P Continuidad autoriza la reproducción parcial o total de los textos y gráficos siempre que se cite la procedencia. Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial ni de la Dirección. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales.
Cesión de derechos
La aceptación de un artículo para ser publicado implica la transferencia de derechos del autor a la revista. Los autores conservan el derecho de usar el material en libros o publicaciones futuras y de aprobar o vetar la republicación de su trabajo, así como los derechos derivados de patentes u otros. El formulario de cesión de derechos puede descargarse aquí.