Poché, la representación gráfica del espacio

Autores/as

  • Cintia Ramírez Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Poché, Beaux Arts, espacio, gráfica

Resumen

La esencia de la Arquitectura, a mi entender, se encuentra en la dualidad “ser no ser” que los orientales hacen evidente en la etimología misma de la palabra “vacío” (wu-ser / you- no ser). Si miramos a través de la historia, podemos comprobar cómo la concepción de algunas obras de arquitectura parte desde la preponderancia de lo “lleno”; mientras que en otras se comprueba lo contrario, la activación del “vacío” como un agente positivo en la composición.
Pero ya sea en uno u otro caso, es la representación gráfica del arquitecto la que desempeña un papel fundamental poniendo énfasis en uno u otro de estos aspectos; hago referencia en particular a los croquis iniciales o a los diagramas conceptuales que no buscan la representación de un hecho real, constructivo, sino de un pensamiento como parte del proceso proyectual. Particularmente, voy a referirme a la técnica del poché y su utilización, antes y después de la enseñanza Beaux Arts, verificando incluso su vigencia en obras contemporáneas y cómo la utilización de esta técnica permite al arquitecto enfocarse de otra manera en la concepción del espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia Ramírez, Universidad Nacional de Rosario

Diseñadora en el Hábitat (EDH NQN) y Arquitecta (FAPyD UNR). Colaboradora en el Área de Historia de la Arquitectura, en el taller a cargo de la Dra. Arq. Rigotti (FAPyD UNR). Integrante del staff de EDILIZIA SA.

Descargas

Publicado

2018-11-21

Cómo citar

Ramírez, C. (2018). Poché, la representación gráfica del espacio. A&P Continuidad, 3(4), 184–201. Recuperado a partir de https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/121