De Babel a Dubai

Autores/as

  • Sergio Bertozzi Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

altura, representación, torre, poder

Resumen

Alejandro Grimson sostiene que en el relato bíblico Dios castiga tanto la arrogancia excesiva como la amenaza latente de aquellos que intentan llegar al cielo con una torre ya que esta mancomunión podría volverlos poderosos como dioses. Esta hipótesis sugiere que Dios dividió a los hombres para impedir que alcanzaran el objetivo que se habían propuesto: llegar al cielo. Confundidos, incapaces de entenderse entre sí, el desarrollo de la tecnología de la construcción experimentará un retraso que, con la civilización romana, alcanzará la capacidad técnica necesaria para generar espacios unitarios de grandes dimensiones. La evolución de esa capacidad técnica, con el desarrollo de la ingeniería moderna logrará marcas cada vez más asombrosas, no solo en lo relativo a las luces, sino, fundamentalmente, a la altura. Si en el incremento constante de las luces hay un objetivo de orden esencialmente pragmático, en el caso de la altura la meta puede estar vinculada a la demarcación del territorio, la densificación urbana, la defensa, la comunicación, y la representación. A lo largo de la historia, el hombre intentó y continúa intentando construir torres de Babel cada vez más altas, tal vez por un sentimiento de inferioridad ante el poder de Dios, o por el deseo de emularlo como arquitecto del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Bertozzi, Universidad Nacional de Rosario

Arquitecto (UNR, 1985). Profesor en Arquitectura (UCA, 2001). Profesor Titular de Diseño Arquitectónico, Escuela de Ingeniería Civil, FCEIA. Profesor Adjunto de Análisis Proyectual I y II, FAPyD.

Descargas

Publicado

2018-11-21

Cómo citar

Bertozzi, S. (2018). De Babel a Dubai. A&P Continuidad, 3(4), 138–151. Recuperado a partir de https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/116