[NUEVA FECHA LÍMITE] Convocatoria abierta A&P Continuidad N20 (Julio 2024)- DISEÑO DE PAISAJES TURÍSTICOS PATRIMONIALES

2024-02-19
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DISEÑO DE PAISAJES TURÍSTICOS PATRIMONIALES

JULIO 2024, Año XI – Nº20 / on paper / on line

 

En todas sus múltiples acepciones la palabra patrimonio se refiere a lo que heredamos del pasado, tanto en sentido material como inmaterial.
La propia existencia del patrimonio radica en la capacidad de leer/interpretar el sentido de pertenencia de algo heredado del pasado a un lugar específico, así como en la necesidad compartida de conservarlo y entregarlo a las generaciones futuras.
El patrimonio turístico puede interpretarse desde muchos ángulos, desde el económico hasta el socio-político-cultural, pero para la arquitectura adquiere una significación especial. El patrimonio es, además, uno de los principales motores del turismo contemporáneo.
El término Turismo Patrimonial pretende definir aquel campo particular del turismo cultural caracterizado por el interés por el patrimonio específico de un destino turístico, ya sea el patrimonio material, inmaterial, natural o cultural, menor o excepcional, salvaguardado o no. La Organización Mundial del Turismo estima que el 40 por ciento de los viajes globales son culturales. La propia OMT define el turismo cultural como “un tipo de actividad turística en la que la motivación esencial del visitante es aprender, descubrir, experimentar y consumir los atractivos/productos culturales tangibles e intangibles de un destino turístico. Estas atracciones/productos se relacionan con un conjunto de características materiales, intelectuales, espirituales y emocionales distintivas de una sociedad que abarca las artes y la arquitectura, el patrimonio histórico y cultural, el patrimonio culinario, la literatura, la música, las industrias creativas y las culturas vivas con sus estilos de vida, valor sistemas, creencias y tradiciones” (OMC, 2017).
De diferentes formas, el Turismo Patrimonial puede ser un importante motor de desarrollo y un elemento crucial en los procesos de regeneración urbana, pero también un factor de riesgo para la conservación del patrimonio y de los lugares.
En las formas activas en que la arquitectura favorece la recepción generalizada del patrimonio edificado, está la premisa de todo posible turismo consciente que no sea comercial ni cosificante. El problema de fondo radica en cómo el proyecto de arquitectura consigue poner en valor lugares y obras de arte para ampliar su recepción.
¿Cómo la arquitectura da valor a los sitios patrimoniales?
Desde esta perspectiva, es de fundamental importancia recuperar la aportación específica de la dimensión disciplinar: desde la planificación estratégica a la protección y puesta en valor del patrimonio; desde el diseño de espacios para el nuevo ocio (post-) a la innovación de tecnologías ambientales; desde la relación con la preexistencia: entre continuidad y ruptura, a la accesibilidad universal de los lugares de cultura.
Convocamos a aportar experiencias y reflexiones a nivel local, regional e internacional con el objetivo de registrar el “estado del arte” en torno al tema propuesto, en un sentido amplio que entiende fomentar el interés por contribuciones desde abordajes interdisciplinares, haciendo foco prevalentemente en el Proyecto de Arquitectura, dado su rol fundamental en la formación integral de la comunidad a la que se dirige esta publicación.

 

El Comité Editorial de la revista y los editores asociados de este número monográfico, Dr. Arq. Gustavo Carabajal y Dr. Arq. Mauro Marzo, invitan a enviar contribuciones escritas que aporten al tema propuesto.

 

NUEVA FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN: 29 de febrero de 2024

Envío de contribuciones: https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/about/submissions

Consultas: aypcontinuidad01@gmail.com