Guía para editores asociados de A&P Continuidad

 

¿Qué es un editor asociado?

Un editor asociado es un especialista con probados vínculos académicos que garanticen dirigir un número temático de la revista. Comparte con el director la responsabilidad sobre la calidad científica y académica del número que edita.

¿Cuál es el rol del editor/director en una revista científica?

El editor de una revista científica es quien garantiza la calidad científica y académica de lo que la revista publica, por lo tanto tiene la obligación de resolver las fallas éticas que deriven de los manuscritos que la revista evalúa publicar. Debe ser un especialista con fuertes vínculos académicos en la disciplina a la que se dirige la revista y poseer conocimiento del ambiente editorial en el que esta se inserta. Además, acompaña cada una de las etapas del proceso editorial y es el responsable de estar al corriente del accionar del equipo de trabajo, en el cual todos sus miembros son de vital importancia para el sostenimiento en el tiempo de la publicación.

¿Quiénes pueden ser editores asociados?

Todos aquellos docentes o investigadores que puedan dar cuenta de una temática sostenida de trabajo, especialistas en el tema a abordar y con activa participación en el campo de la investigación. Puede tratarse de una sola persona. No obstante, el Comité Editorial de la revista alienta las co-ediciones para propiciar el intercambio y la sinergia de trabajo entre referente locales y referentes externos a la institución editora.

¿Cómo hacer una propuesta para editar en A&P Continuidad?

Se debe enviar una propuesta de convocatoria (se alienta a consultar las convocatorias publicadas por la revista) donde se identifiquen claramente los nombres de los editores y sus CV resumidos.

En función de los objetivos de la revista y los temas de interés que se determinan el Comité Editorial es quien decide la viabilidad de las propuestas editoriales que recibe la revista.

 

Tareas a desarrollar por los editores asociados:

-Redactar las convocatorias del número para el que se proponen como editores.

-Determinar la pertinencia (temática y de formato) de los artículos que se reciban para la convocatoria previo al envío a evaluar.

-Seleccionar la reedición / traducción de la sección Reflexiones de maestros. Esto es volver a traer un texto que haya sido clave en la temática, con los derechos de publicación correspondientes o algún texto que no haya sido editado en idioma castellano.

-Proponer referentes en el tema y realizar o solicitar a otros expertos que realicen entrevistas (en general dos por número).

-Invitar a realizar ensayos sobre el tema a autores referentes en la temática (en ocasiones se piden estos ensayos, en ocasiones pueden considerarse reescrituras de conferencias magistrales no publicadas, por ejemplo).

-Deben seleccionar, junto a los miembros del Comité Editorial, la obra de arquitectura rosarina que el equipo encargado redibujará para la sección Archivo de obras

-Los editores no evalúan los artículos del dossier temático. Estos son evaluados por evaluadores externos a la UNR. En este caso se invita a los directores asociados a proponer una nómina de evaluadores para integrar/ampliar la nómina que posee la revista y debatir con el Comité Editorial los evaluadores más adecuados para cada artículo. 

-Son los encargados de escribir la editorial del número. 

 

 Bibliografía:

Hernández Fernández, L. (2012). El rol de editor en las revistas científicas. Revista Venezolana de Gerencia, 17, 58, 203-205. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/290/29023348001.pdf

Aparicio, A.; Banzato, G.; Liberatore, G. (2016). Manual de gestión editorial de revistas científicas de ciencias sociales y humanas.  Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO/CAICYT-CONICET/PISAC/Consejo de Decanos. Facultades de Ciencias Sociales y Humanas/Ministerio de Ciencia y Tecnología MINCyT/Ministerio de Educación y Deportes/REUN - Red de Editoriales de Universidades Nacionales. Recuperado de: http://pisac.mincyt.gob.ar/descargas/Manual_PISAC.pdf