La virtualidad como generador de puentes culturales
Creando vínculos a través de una mentoría como experiencia académica
DOI:
https://doi.org/10.35305/23626097v11i21.483Palabras clave:
mentoría, acompañamiento, tecnologíaResumen
A partir de la situación en la cual nos vimos inmersos durante los años 2020 y 2021 debido a la pandemia, nuestras prácticas docentes se vieron afectadas y las mismas cambiaron radicalmente. La tecnología pasó a ser nuestro aliado más preciado. Esa tecnología que nos acercó a nuestros estudiantes también nos dio la posibilidad de intercambiar experiencias con colegas de otras partes del mundo. Las mismas problemáticas e inquietudes que teníamos aquí en Argentina, se replicaban en escuelas de arquitectura de otros países. Esto nos permitió conocer e intercambiar experiencias con colegas a nivel global. Gracias a estos acercamientos nos llegó la propuesta de ser mentores para la Escuela de Arquitectura, Planeamiento y Preservación de la Universidad de Maryland Estados Unidos. En este artículo queremos relatar nuestra experiencia como docentes latinoamericanos que acompañamos a estudiantes del hemisferio norte en su quehacer diario. También abordamos cómo la tecnología nos permitió compartir diferentes experiencias y plasmar las tantas similitudes y las diferencias que existen entre un estudiante en Estados Unidos con nuestros estudiantes en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, casa de estudios donde realizamos año a año nuestra labor como docentes.
Descargas
Métricas
Citas
Baricco, A. (2019). The Game. Barcelona, España: Anagrama
Feldman, D. (2020). Relaciones entre didáctica, enseñanza y escuela en tiempos de pandemia. Buenos Aires, Argentina: Studocu
Lave, J. y Wenger E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge, UK: Cambridge University Press
Lozano Cabezas I., Iglesias Martínez, M. (2014). Las oportunidades de las académicas en el desarrollo profesional docente universitario: Un estudio cualitativo. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Mazzeo, C. y Romano, A. (2007). La enseñanza de las disciplinas proyectuales. Hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior. Buenos Aires, Argentina: Nobuko
Morin, E. (1988). El método. El conocimiento del conocimiento. Madrid, España: Cátedra
Salvatierra, F. (2008). Sociedad, Internet, Tecnología: Una introducción al tema. Buenos Aires, Argentina: Educared
Serres, M. (2014). Pulgarcita. Barcelona, España: Gedisa

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 A&P Continuidad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de acceso abierto
A&P Continuidad es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. A partir de la Declaración de México la revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: “No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre."
A&P Continuidad autoriza la reproducción parcial o total de los textos y gráficos siempre que se cite la procedencia. Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial ni de la Dirección. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales.
Cesión de derechos
La aceptación de un artículo para ser publicado implica la transferencia de derechos del autor a la revista. Los autores conservan el derecho de usar el material en libros o publicaciones futuras y de aprobar o vetar la republicación de su trabajo, así como los derechos derivados de patentes u otros. El formulario de cesión de derechos puede descargarse aquí.