Lo común. Una nueva mirada para la vivienda colectiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v9i16.373

Palabras clave:

común, vivienda colectiva, espacio doméstico, vida cotidiana, herramientas proyectuales

Resumen

El presente trabajo se centra en el interés por el paradigma filosófico-político emergente de lo común como respuesta a las crisis sistémicas que atravesamos desde las últimas décadas en relación a múltiples esferas: ambiental, económica, social, política, etc., especialmente en las grandes ciudades.
En respuesta a estos desafíos, acentuados por la crisis sanitaria global del COVID-19, la hipótesis principal es que lo común puede permitirnos repensar la vivienda colectiva desde una nueva perspectiva, rompiendo la lógica binaria y jerárquica con la que entendemos el espacio. Se plantea que el proyecto de vivienda colectiva a partir de lo común podría permitir la repolitización del espacio doméstico y su adaptación a los desafíos contemporáneos, posibilitando configuraciones habitacionales capaces de albergar estructuras de convivencia diversas y una variedad de situaciones y actividades compartidas de calidad.
En este sentido, el interés del presente artículo reside principalmente en poder aportar una nueva mirada sobre la vivienda colectiva que sirva para generar nuevas preguntas y para ayudar a diseñar espacios domésticos de mayor calidad, con el objetivo de posibilitar una vida cotidiana más saludable y repolitizar el espacio doméstico en la esfera de la proximidad. Para ello, se presentan avances de investigación del laboratorio La Ciudad Común a partir de una metodología aplicada a treinta casos de estudio en Buenos Aires y Rosario, Argentina, entre 1880 y 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Franco López, Universidad Nacional de Rosario; Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Arquitecto (ETSAB-Universidad Politécnica de Cataluña), Magíster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental (Universidad de Barcelona) y Doctorando en Arquitectura (FADU-UBA). Co-fundador de Colectiva Habitaria y Ciudades Comunes. Docente de grado en la FADU-UBA y la FAPyD-UNR y de posgrado en la FAU-UNNE. Investigador del Instituto de la Espacialidad Humana de la FADU-UBA y del Centro de Investigación en Políticas Públicas y Sociedad de la UNR. Sus trabajos se centran en la desnaturalización y resignificación del espacio doméstico a partir del ecofeminismo y lo común. Es director de proyectos de investigación y ha publicado varios artículos en relación a estas temáticas.

Citas

Franco López, V. (2019). Lo(s) común(es) en arquitectura. Más allá de lo público y lo privado. A&P Continuidad 6(10), 46-53.

Gago, V. (2018). Neo-comunidad: circuitos clandestinos, explotación y resistencias. En C. Vega Solís, R. Martínez Buján y M. Paredes Chauca (Eds.). Cuidado, comunidad y común. Experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida. Madrid, España: Traficantes de Sueños.

Garcés, M. (2013). Un mundo común. Barcelona, España: Edicions Bellaterra.

Gutiérrez Aguilar, R. (2018). Prefacio. En C. Vega Solís, R. Martínez Buján y M. Paredes Chauca (Eds.). Cuidado, comunidad y común. Experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida. Madrid, España: Traficantes de Sueños.

Hardt, M. y Negri, A. (2011). Commonwealth. El proyecto de una revolución del común. Madrid, España: Editorial Akal.

Herrero, Y. (2017). Cooperar y cuidar de lo común para sobrevivir. En A.A.V.V. Rebeldías en común. Sobre comunales, nuevos comunes y economías cooperativas. Madrid, España: Libros en Acción.

Juárez Chicote, A. y Rodríguez Ramírez, F. (2014). El espacio intermedio y los orígenes del Team X. Proyecto, progreso, arquitectura, 11. Recuperado de https:/www.redalyc.org/articulo.oa?id=5176/517651580005.

Laval, C. y Dardot, P. (2015). Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona, España: Gedisa.

Lindón, A. (2009). La construcción socioespacial de la ciudad: el sujeto cuerpo y el sujeto sentimiento. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 1, 6-20.

Östrom, E. (2000). El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. Ciudad de México, México: Editorial UNAM.

Palop, M. E. (2017). Releer los derechos humanos en el espacio de lo común. En AAVV: Rebeldías en común. Sobre comunales, nuevos comunes y economías cooperativas. Madrid, España: Libros en Acción.

Perec, G. (1999). Especies de espacios. Barcelona: Editorial Literatura y Ciencia (Trabajo original de 1974).

Pichón-Rivière, E. y Quiroga, A. P. de (1970). Psicología de la vida cotidiana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nueva Visión.

Rodríguez Ramírez, F. (2016). Un entendimiento infraestructural del proyecto. Buenos Aires, Argentina: Editorial Diseño.

Sánchez Llorens, M. y Rodríguez Ramírez, F. (2017). Emergencia creativa: construyamos soportes. Recuperado de https:/www.academia.edu/35002004/Construyamos_Soportes.

Segato, R. L. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid, España: Traficantes de Sueños.

Vallejo Jiménez, F. (2013). Teoría de los ámbitos. Revista de psicoanálisis y psicología social, 3.

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Franco López, V. (2022). Lo común. Una nueva mirada para la vivienda colectiva. A&P Continuidad, 9(16). https://doi.org/10.35305/23626097v9i16.373