Medioambiente, agua y conocimiento en la coyuntura latinoamericana

La justicia social como matriz de los estudios socioambientales críticos

Autores/as

  • Tom Perreault Universidad de Syracuse, Estados Unidos
  • Francisco Astudillo Pizarro CONICET, Argentina; Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-2145-1690

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v7i12.251

Palabras clave:

justicia ambiental, justicia hídrica, escalas, política del conocimiento

Resumen

En el siguiente texto hemos articulado diversos momentos de conversación, enraizados en la experiencia personal y de investigación de campo de Tom Perreault en nuestro continente, ensamblándolos a las accidentadas dinámicas de la coyuntura en la historia reciente. En este sentido, examinamos cuestiones como el carácter problemático y contradictorio en torno a diversas nociones de justicia en el marco de la historia reciente de Bolivia y Ecuador desde una mirada de justicia ambiental. Conversamos en torno al rol nodal del agua en tramas de justicia ambiental, y la (geo)política del conocimiento en el contexto de la coyuntura contemporánea en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tom Perreault, Universidad de Syracuse, Estados Unidos

Doctor en Geografía por la Universidad de Colorado. Profesor de Geografía Latinoamericana en la Universidad de Syracuse, en la que actualmente dirige el Departamento de Geografía. Su investigación y docencia exploran la relación entre las poblaciones y sus entornos ambientales, con énfasis en cuestiones de justicia ambiental y ecología política, especialmente enfocados en los temas de gobernanza de recursos naturales, conflictos en torno al extractivismo, movimientos indígenas, y políticas agrarias y de desarrollo en la región de los Andes centrales y el Amazonia occidental en América del Sur.

Francisco Astudillo Pizarro, CONICET, Argentina; Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.

Sociólogo. Master en Antropología Social por FLACSO. Investigador asociado en el Programa Espacios, Políticas y Sociedades CEI-UNR y Becario Doctoral CONICET/UBA. Sus intereses de investigación se orientan a explorar la vinculación histórica entre espacio, medioambiente y economía política en relación a las trayectorias extractivas en la Región de Atacama (Chile). Durante los últimos años ha desarrollado estudios en torno a la justicia espacial como campo de re-problematización en investigación socioambiental.

Publicado

2020-07-10

Cómo citar

Perreault, T., & Pizarro, F. A. (2020). Medioambiente, agua y conocimiento en la coyuntura latinoamericana: La justicia social como matriz de los estudios socioambientales críticos. A&P Continuidad, 7(12), 20–29. https://doi.org/10.35305/23626097v7i12.251