Convocatoria cerrada - A&P Continuidad Nº11 - Arquitectos: profesionales, expertos y vanguardistas en el cono sur

2018-11-13

11.png

Las oportunidades creadas por las tareas de reconstrucción y el florecimiento económico que siguieron a la Segunda Posguerra fueron el escenario para plantear la emergencia de una “tradición moderna”. Este oxímoron refiere a la hegemonía alcanzada por la reformulación simultánea de la gramática formal, del universo programático y del compromiso social que sacudió a la disciplina a principio del siglo XX y cuyas implicancias podemos rastrear aún hoy en nuestras aulas y nuestras ciudades. Esta explosiva difusión, sin embargo, dista de ser homogénea y, sobre todo, pacífica. No sólo ha generado cuestionamientos internos y externos, y ha requerido de adecuaciones a los distintos ámbitos geográficos, técnicos y culturales; también ha sido simultánea a una mayor dispersión y diferenciación en el ejercicio de la arquitectura y sus ampliadas incumbencias en sociedades más complejas atravesadas por una creciente implicación del Estado en la construcción de la ciudad y el territorio.

Esta convocatoria invita a reflexionar sobre las interpretaciones divergentes en torno al saber y al hacer arquitectura y urbanismo modernos entre los vanguardistas con un perfil socialmente crítico y pulsante hacia un futuro asociado a nuevas revoluciones tecnológicas o la experimentación, los expertos centrados en la sistematización de soluciones y procedimientos, afines con las nuevas burocracias estatales o empresariales, y los profesionales a los que se les adjudica cierta autolimitación a los aspectos menos comprometidos de un lenguaje y unos tipos edilicios aceptados por el mercado inmobiliarios y las corporaciones.

Invitamos a reflexionar sobre la confluencia y confrontación de estrategias diversas de entender, ejercer y valorar la inserción de nuestra disciplina en los campos social, urbano y tecnológico. Nos interesa ponderar las consecuencias de la integración a equipos que implican la disolución de la autoría y la especialización asociadas a la figura del experto; los límites que la crítica, la militancia y hasta la autoimpugnación han implicado a las posturas vanguardistas, y los márgenes de individualismo y singularidad que todavía puede atribuirse a la concepción de edificios como objetos acabados, asociada a la práctica del profesional “independiente”. Se privilegiarán contribuciones que revisen esta encrucijada desde la mitad del siglo pasado hasta la actualidad desde una perspectiva particular, la del Cono Sur, cuyos rasgos geográficos han contribuido a su cosmopolitismo y a procesos culturales caracterizados por la hibridación y mestizaje con fuertes asimetrías internas en los procesos culturales que nos destacan dentro de lo genéricamente atribuido a lo latinoamericano.

El Comité Editorial de la revista y la editora de este número monográfico, Dra. Arq. Ana María Rigotti, INVITAN a ENVIAR CONTRIBUCIONES escritas que aporten al tema propuesto.

Descargar convocatoria

Fecha límite de recepción » 28 de junio de 2019 (Convocatoria cerrada)

Envío de contribuciones » https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/about/submissions

Consultas » aypcontinuidad01@gmail.com | aypcontinuidad@fapyd.unr.edu.ar