Convocatoria cerrada - A&P continuidad Nº16 - REPENSANDO LA VIVIENDA DESDE UN ENFOQUE INTEGRAL DEL HABITAT

2021-11-16

pageHeaderLogoImage_es_ES23111.png

Convocatoria A&P continuidad Nº 16 - REPENSANDO LA VIVIENDA DESDE UN ENFOQUE INTEGRAL DEL HABITAT

Enero-julio 2022, Año IX – N° 16 / on paper / online

En las últimas décadas se han profundizado y realizado importantes avances en los estudios académicos, en las políticas públicas y en las acciones de las organizaciones sociales y civiles, relacionadas al hábitat social y a las políticas habitacionales orientadas a mejorar las condiciones de vida de los sectores de menores ingresos. A la par, la fragmentación, segregación y desigualdades tanto en territorios urbanos como rurales se han acentuado.

Acordamos con R. Fernández Wagner cuando plantea que la necesidad de refugio, alojamiento y habitación, es inherente a la especie humana pero históricamente alcanza la categoría de “problema” cuando la vivienda, formando parte de un sistema social complejo, se constituye en un objeto cultural con valores simbólicos y económicos que trascienden su propia materialidad.

El hábitat es el conjunto de sujetos individuales y colectivos con sus intereses y necesidades particulares y comunes. Es una trama de relaciones generada a partir del vínculo entre personas, espacios y tiempo. Es el resultado de construcciones sociales y culturales.

La inédita experiencia que estamos viviendo desde marzo de 2020, atravesada por la pandemia, cuando nuestras casas debieron funcionar como refugios ante un enemigo desconocido definió el lugar donde se tuvieron que desarrollar todas las actividades relacionadas a nuestra vida, lo cual ha puesto en evidencia las muy variadas falencias que se presentan en relación a este tema.

Esta circunstancia llevó a que se planteen diversos foros de debates que, con diferentes miradas, trataron los temas relacionados al hábitat intentando buscar soluciones urgentes y otras mediatas  que puedan sustentarse en el tiempo.

El Comité Editorial de A&P Continuidad y las editoras de este número monográfico, Dr. Arq. Venettia Romagnoli, Mg. Arq. Sabrina Cáceres y Mg. Arq. Laura Gurría INVITAN a las distintas disciplinas que se ocupan del problema a presentar artículos que aborden estas cuestiones, tanto en sus aspectos teóricos, metodológicos, de análisis empíricos de casos particulares y de experiencias de intervención, en virtud de aportar a la discusión en el campo del hábitat y promover políticas públicas sustentadas desde una concepción integral, multidimensional y multiescalar en pos de un desarrollo más justo y equitativo.

Esperando contar con vuestro interés y participación, saludamos cordialmente.

NUEVA FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN » 10 de marzo de 2022

Envío de contribuciones y normas para autores » https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/about/submissions

Consultas » aypcontinuidad01@gmail.com | aypcontinuidad@fapyd.unr.edu.ar