A&P Continuidad Nº15 - DISEÑO INDUSTRIAL EN LATINOAMÉRICA: CONTINUIDADES, QUIEBRES Y DESAFÍOS

2021-02-25

pageHeaderLogoImage_es_ES231112.png

DISEÑO INDUSTRIAL EN LATINOAMÉRICA: CONTINUIDADES, QUIEBRES Y DESAFÍOS

DICIEMBRE 2021, Año VIII – N°15 / onpaper / online

 

La Región Rosario cuenta con un importante desarrollo productivo y tecnológico en áreas como la industria alimentaria, la metalmecánica, la cadena del frio, la maquinaria agrícola, la industria del mueble, la producción náutica, entre muchas otras. En ese contexto, la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Rosario, reconociendo como antecedente al Instituto de Diseño Industrial (1962), los tramos universitarios de Diseño de Comunicación Visual y Diseño de Equipamiento Urbano y Arquitectónico (2002) y el Posgrado de Diseño Estratégico para la Innovación, se ha hecho cargo desde 2019 de las necesidades productivas actuales, generando una propuesta situada y dinámica con el objetivo de habilitar formaciones flexibles en áreas proyectuales, tecnológicas productivas, de estrategia y gestión.

Como parte de ese proceso en marcha la presente convocatoria invita a investigadores y docentes a poner en diálogo esta experiencia con otras experiencias en otros contextos y temporalidades reflexionando sobre los múltiples aspectos intervinientes, buceando en genealogías, descubriendo historias o proyectando propuestas a partir de la detección de aspectos que incidan positivamente en la conformación y desarrollo de la disciplina en clave regional. Desde esta posición general, interesa ponderar y recuperar los recorridos ya realizados poniendo en valor nuestra historia reciente en vinculación con las capacidades regionales tecnológicas, materiales y en recursos humanos y al mismo tiempo, considerar los debates actuales del diseño industrial en sentido amplio.

Atendiendo a este último aspecto, interesa también convocar a quienes participan activamente en las conformación de las líneas nucleares del diseño contemporáneo argentino y latinoamericano, a la revisión de conceptos largamente demorada sobre sustentabilidad, sostenibilidad o sociotécnica, a la sustentación de posiciones sobre cuestiones de género o de autonomía en el diseño así como a la descripción de  sistemas distribuidos de producción, fabricación, distribución y comercialización o a la identificación de procesos que conduzcan a futuros sostenibles dando cabida a los bio objetos, la inteligencia artificial y las redes sociotécnicas, entre otros aspectos.

Proponemos e invitamos a compartir, alentar y promover el intercambio como contribución a la memoria de la industria y el diseño en la región y a la generación de redes de pensamiento que potencien el desarrollo disciplinar colectivo.

 

El Comité Editorial de la revista y las editoras de este número monográfico, Dra. María Ledesma y Dra. Mónica Pujol Romero, invitan a enviar contribuciones escritas que aporten al tema propuesto.

NUEVA FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN » 18 de agosto de 2021 (versión online publicación continua).

Envío de contribuciones » https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/about/submissions

Consultas » aypcontinuidad01@gmail.com | aypcontinuidad@fapyd.unr.edu.ar