Convocatoria ABIERTA - A&P Continuidad Nº13 - Espacios educativos para el presente

2020-04-28

pageHeaderLogoImage_es_ES231.png

 

ESPACIOS EDUCATIVOS PARA EL PRESENTE

DICIEMBRE 2020, Año VII – N°13 / onpaper / online

El presente invita a reflexionar, quizás como pocas veces en la historia, sobre la dimensión espacial de los edificios escolares. Muchas transformaciones se vienen sucediendo alrededor de los procesos de transmisión de la cultura. A la vez que las Ciencias Sociales vienen trabajando sobre la toma de posición ante la multiplicidad de las infancias, las transformaciones tecnológicas ligadas al acceso al conocimiento y las modalidades históricas de relación social han irrumpido en la escena pedagógica. Por otro lado, en nuestro país, y en todo Latinoamérica, continuamos reivindicando a la experiencia escolar como un espacio de inclusión irremplazable al colectivo social. Por ello, revisitar las relaciones entre arquitectura, infancias y espacios para el aprendizaje se ha vuelto un imperativo.

Seguir en las escuelas de Arquitectura incluyendo al programa escolar como ejercicio de las cátedras de proyecto y construyendo edificios escolares podría interpretarse como acciones de legitimación, de defensa de la escuela pública y, si se quiere, de resistencia. No obstante, es innegable que en los últimos años parecería necesario actualizar el debate pedagógico y arquitectónico para adecuarlo e inventar otras modalidades que dialoguen con los contextos socioculturales concretos, obligando a repensar más allá del edificio, en ambientes y especies de espacios educativos. Implica pensar en nuevas variables que involucran la memoria, lo subjetivo, la experiencia, el hecho biográfico. Implica ensayar otras formas que interactúen con otras lógicas del formato escolar como la no gradualidad, la jornada extendida, los medios digitales, la participación comunitaria, la vinculación de la escuela con la sociedad a través de diversos programas. Implica atender la responsabilidad del Estado en la puesta a disposición de espacios para enseñar y aprender, con proyectos que puedan albergar diferentes voces, realidades y perspectivas.

Este número de A&P Continuidad es entonces una invitación a cuestionar, trascender y problematizar -atendiendo a abordajes disciplinares pero también a la transdisciplina- el edificio y el programa escolar desde la dimensión amplia, y pública, de los espacios educativos.

El Comité Editorial de la revista y los editores de este número monográfico, Dra. Daniela Cattaneo y Dra. María Silvia Serra, invitan a enviar contribuciones escritas que aporten al tema propuesto.

NUEVA FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN » 11 de agosto de 2020 (versión online publicación continua).

Envío de contribuciones » https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/about/submissions

Consultas » aypcontinuidad01@gmail.com | aypcontinuidad@fapyd.unr.edu.ar