El encuentro como proyecto

Jardines comunitarios y producción social del hábitat

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.282

Palabras clave:

arquitectura escolar, jardines comunitarios, prácticas educativas autogestivas, producción social del hábitat

Resumen

El presente artículo plantea visibilizar la construcción de propuestas de educación pública que tengan como protagonistas de su desarrollo pedagógico y arquitectónico a las propias comunidades. Como punto de partida, se reflexiona en torno a la situación del Nivel Inicial en general y las dificultades de acceso al mismo para los sectores más vulnerables, donde los índices de pobreza ubican hoy a más de la mitad de las infancias.  El artículo aborda experiencias de participación y autogestión en prácticas educativas propias del Nivel Inicial y formas de construcción social del hábitat en infraestructura escolar. A su vez se pregunta sobre la vinculación de estas prácticas con la administración pública. Además, se reflexiona sobre las posibilidades de construir nuevas experiencias que propongan la participación y gestión comunitaria desde los inicios del proyecto arquitectónico-pedagógico, revisando los modos actuales de producción de la infraestructura escolar.

 

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Biografía del autor/a

Guido Agustín Prada, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Arquitecto graduado en la FAU-UNLP (2014). Docente de la materia “Introducciòn a la Materialidad” en la FAU-UNLP (2015 a la actualidad). Becario Doctoral por CONICET (2019 - 2024). Alumno de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación FADU UNL (2018-2019). Coordinador y Director de diferentes proyectos de extensión universitaria. Integrante del colectivo Arquitectxs de la Comunidad La Plata (ArqCom LP).

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Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Prada, G. A. (2020). El encuentro como proyecto: Jardines comunitarios y producción social del hábitat . A&P Continuidad, 7(13), 116–125. https://doi.org/10.35305/23626097v7i13.282