Paisajes urbanos emergentes

De las crisis sistémicas a la era de las ciudades por el bien común

Autores/as

  • Víctor Franco López Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

crisis urbana, común, imaginarios, procesos colectivos, paisajes urbanos emergentes

Resumen

Con el objetivo de hacer frente a la crisis urbana global actual, diferentes colectivos vienen construyendo otros posibles paisajes urbanos gracias a poner en valorlas inteligencias colectivas instaladas en el territorio.La construcción de nuevas narrativas de luchas globales basadas en el paradigma de lo común, el trabajo en red, la colectivización de la vida o la potenciación de la gestión comunitaria como forma de organización, son algunos de los mecanismos que algunos equipos de trabajo vienen potenciando para hacer emerger nuevos paisajes urbanos que puedan recoger las diferentes necesidades y miradas contemporáneas de lo urbano. Para ello, la hipótesis que se plantea en el presente texto es que la construcción de imaginarios a través de procesos colectivos y su implementación con foco en los derechos humanos pueden constituir la base de nuevas maneras de organización territorial. Se propone así, a través del estudio de algunas representaciones urbanas y conceptos al respecto y de algunas iniciativas glocales, evidenciar la conveniencia y productividad de abordajes transdisciplinares y posturas metodológicas capaces de fomentar el surgimiento de nuevos roles profesionales que puedan ir moldeando estos paisajes urbanos emergentes para el siglo XXI.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Franco López, Universidad Nacional de Rosario, Argentina; Universidad de Buenos Aires, Argentina

Arquitecto (UPC-2009, UNR- 2015). Magíster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona (2011). Doctorando en Arquitectura en la FADU-UBA. Adscripto en la asignatura Proyecto Final de Carrera en la FAPyD-UNR. Docente en las asignaturas Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico en la FADU-UBA. Investigador miembro del Centro de Estudios Culturales Urbanos de Rosario (CECUR-UNR), del Centro de Investigación en Política Pública y Sociedad (CIPPS- UNR) y del Centro Hábitat Inclusivo (CHI.IEHu- -UBA). Director de SISA-Plataforma de Debate y Reflexión Territorial.

Publicado

2018-06-12

Cómo citar

López, V. F. (2018). Paisajes urbanos emergentes: De las crisis sistémicas a la era de las ciudades por el bien común. A&P Continuidad, 3(5), 168–179. Recuperado a partir de https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/80