Patrimonio rural y paisaje

Los espacios de transición urbano-rural, un llamado de atención

Autores/as

  • Ana María Cicchini Universidad Nacional de Rosario, Argentina
  • Graciela Baglione Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Palabras clave:

expansión residencial, paisaje rural/urbano, áreas metropolitanas

Resumen

La ciudad contemporánea es la resultante de un crecimiento continuo y acelerado donde las lógicas proyectuales y de gestión producen impactos que modifican el territorio y su paisaje, reflejándose en los bordes de la ciudad consolidada a partir del consumo de suelo rural. Los bordes, la interfase entre ambas situaciones, dan lugar a un área que alterna el uso rural y el residencial disperso, afectando las condiciones ambientales de estos ámbitos suburbanos. La lectura interpretativa de esta nueva modalidad (urban sprawl) adquiere particularidades específicas en el contexto de las áreas metropolitanas de Rosario y Santa Fe registrando, en el periodo 2002-2012, transformaciones en el uso residencial, sea en su condición de barrio cerrado o abierto en el área suburbana. La construcción del cuerpo documental basado en los estudios de uso de suelo, ocupación de suelo, accesibilidad, confort ambiental, calidad de imagen, han permitido valorar ese paisaje de borde, entre lo natural y lo construido, entendido como un recurso patrimonial sostenible en el tiempo. Y se propone verificar en las expansiones, las formas y modalidades de ocupación del suelo en relación a las características del paisaje resultantes de los procesos de suburbanización y expansión en la periferia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Cicchini, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecta, Magister en Patrimonio Urbano, Restauración y Ciudad por la Universidad de Valladolid, España. Especialista en Turismo Cultural CICOP, Argentina. Rectora Escuela de Diseño del Paisaje, Rosario. Docente e Investigadora en el Área de Teoría y Técnica Urbanística (FAPyD-UNR). Participa de Congresos, Seminarios Internacionales con escritos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales.

Graciela Baglione, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecta. Docente e Investigadora en el Área de Teoría y Técnica Urbanística (FAPyDUNR). Participa de Congresos, Seminarios Internacionales con escritos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales.

Publicado

2018-06-12

Cómo citar

Cicchini, A. M., & Baglione, G. (2018). Patrimonio rural y paisaje: Los espacios de transición urbano-rural, un llamado de atención. A&P Continuidad, 3(5), 160–167. Recuperado a partir de https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/79