Procesos de reconversión urbana en Rosario

Particularidades de dos grandes proyectos urbanos en ejecución

Autores/as

  • Silvina Pontoni Universidad Nacional de Rosario, Argentina
  • María Laura Fernández Universidad Nacional de Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v4i7.58

Palabras clave:

actores urbanos, gestión urbana, Grandes Proyectos Urbanos, impactos, reconversión urbana

Resumen

La investigación tiene como preocupación las grandes intervenciones urbanas concretadas en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) desde los años 90, en la perspectiva de contribuir al debate sobre la singularidad que este tipo de operaciones de transformación urbana han asumido en ciudades de escala intermedia, como operaciones en sí mismas y con relación a los impactos que producen en materia urbanística y socio-económica. En esta oportunidad, se presentan avances referidos a dos casos de reconversión urbana ubicados en áreas internas de la ciudad que se encuentran en distintas fase de ejecución. Ellos son el Centro de Renovación Urbana Scalabrini Ortiz y el Centro de Renovación Urbana Predio del ex Batallón 121, cuyos procesos se iniciaron a principios de 2000 con la inauguración de dos grandes equipamientos, el Complejo Alto Rosario y al Centro Municipal de Distrito Sur, respectivamente, pero que han ido desarrollándose en forma muy disímil. De diferente extensión y valor de posición, uno de ellos puede ser calificado como un Gran Proyecto Urbano en consolidación, en el que la gestión privada tiene preeminencia; el otro, como un Gran Proyecto Urbano sui generis e incipiente, en el que la gestión pública tiene mayor protagonismo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Pontoni, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecta, UNR. Magister en Desarrollo Económico Local, UAM. Especialista en Gestión Urbanística de Suelo, UPC. Investigadora Independiente de la CIC-UNR y del CURDIUR, FAPyD UNR. Docente del Área de Teoría y Técnicas Urbanísticas, FAPyD-UNR. Directora y codirectora de proyectos de investigación acreditados. Ex asesora de organismos oficiales. Delegada por la FAPyD del Consejo de Investigaciones UNR.

María Laura Fernández, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecta, UNR. Docente- investigadora del Área de Teoría y Técnicas Urbanísticas y del CURDIUR, FAPyD-UNR. Co-directora de proyectos de investigación acreditados. Subsecretaria de Planificación y Gestión del Hábitat, Gobierno Prov. de Santa Fe. Ex Directora de Patrimonio, Municipalidad de Rosario.

Publicado

2018-04-13

Cómo citar

Pontoni, S., & Fernández, M. L. (2018). Procesos de reconversión urbana en Rosario: Particularidades de dos grandes proyectos urbanos en ejecución. A&P Continuidad, 4(7), 70–81. https://doi.org/10.35305/23626097v4i7.58