Imago urbis: las formas del proyecto en el paisaje urbano

Reflexiones a partir del teatro isabelino en Gdansk, Polonia (2004-2014) de Renato Rizzi

Autores/as

  • Fabián Carlos Giusta Universidad IUAV de Venecia, Italia

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v4i7.55

Palabras clave:

ciudad, inaprensible, reinvención, artificio, composición

Resumen

El problema a abordar desde el proyecto arquitectónico es el paisaje urbano y radica en la incapacidad de leer sin ambigüedades los signos que lo hacen histórico ya que, el paisaje en general y la ciudad en particular, constituyen el espacio privilegiado de la memoria de los lugares y, por lo tanto, de la memoria de la comunidad. En este contexto podemos afirmar que la invención formal más importante producida por la vida asociativa del hombre ha sido la ciudad. Esta constituye desde siempre el artificio común fundamental que el hombre ha concebido para poder reflejarse y reconocerse como una comunidad.
Por lo tanto estudiar, comprender e interpretar las modalidades estéticas y formales con las cuales una comunidad se representó con el tiempo y a través de sus artefactos urbanos, quiere decir circunscribir de manera disciplinar las razones y fundamentos de una relación específica entre los individuos.
La ciudad se ha transformado en un paisaje artificial y aquello que una vez fue el lugar de una pesca meravigliosa (la ciudad, el territorio y el paisaje) es el espacio privilegiado para la acción de un proyecto científico-técnico que ha petrificado el futuro dentro de sus prefiguraciones totalitarias y omnipresentes.
Reconocerle, en cambio, a la ciudad un carácter esquivo y enigmático quiere decir erigir un proyecto que pueda reinventarse en su praxis cada vez que aborda y participa en la construcción de la imago urbis.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabián Carlos Giusta, Universidad IUAV de Venecia, Italia

Arquitecto (FAPyD-UNR e IUAV Venecia). Doctor en Composición Arquitectónica y Urbana (IUAV-Venecia). Es autor de numerosos artículos y publicaciones a nivel internacional entre los que se destacan los libros: Peter Eisenman. Alchimie figurative (2014), Dépense e progetto (2014), John Hejduck. Profezie figurative (2013), Rafael Moneo. Redenzioni Figurative (2013).

Publicado

2018-04-13

Cómo citar

Giusta, F. C. (2018). Imago urbis: las formas del proyecto en el paisaje urbano: Reflexiones a partir del teatro isabelino en Gdansk, Polonia (2004-2014) de Renato Rizzi. A&P Continuidad, 4(7), 36–51. https://doi.org/10.35305/23626097v4i7.55