Íconos del proyecto

La arquitectura de la representación en la obra de Renato Rizzi

Autores/as

  • Fabián Carlos Giusta Universidad IUAV de Venecia, Italia

Palabras clave:

Ícono, representación, arquitectura, proyecto, Rizzi

Resumen

Teniendo en cuenta su intima necesidad material, el dispositivo arquitectónico es siempre obra polémica: a cada forma arquitectónica le corresponde una dimensión estética específica, donde las relaciones figurativas establecidas con el ambiente constituyen el fundamento de su vida urbana. Este polemos se refiere a la esencia arcaica de la Arquitectura en lo que respecta a la representación de los valores, las esperanzas y las expectativas colectivas de los habitantes de la ciudad. En la tensión creada entre la singularidad del hacer arquitectónico contemporáneo y la pluralidad estética de sus productos, la labor de la representación es aquella de dar forma a las razones y a las relaciones que se instauran entre el mundo invisible de las ideas, la subjetividad productiva del artífice y la complejidad material de la arquitectura. La idea de representación como construcción figurativa del ícono pasa a través de la definición de un nuevo concepto de semejanza. Lo que el proyecto imita a través del ícono es una síntesis figurativa y conceptual particular que ve la forma arquitectónica como punto de máxima tensión entre el mundo material y el mundo espiritual, entre lo visible y lo invisible. Como ícono del proyecto, la herida en el trabajo de Renato Rizzi, pone en juego los principios que fundan el hacer arquitectónico individual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabián Carlos Giusta, Universidad IUAV de Venecia, Italia

Arquitecto (FAPyD-UNR e IUAV Venecia) Doctor en Composición Arquitectónica y Urbana (IUAV-Venecia). Es autor de numerosos artículos y publicaciones a nivel internacional entre las que se destacan los libros: Peter Eisenman. Alchimie figurative (2014), Dépense e progetto (2014), John Hejduck. Profezie figurative (2013), Rafael Moneo. Redenzioni Figurative (2013).

Publicado

2018-11-16

Cómo citar

Giusta, F. C. (2018). Íconos del proyecto: La arquitectura de la representación en la obra de Renato Rizzi. A&P Continuidad, 3(4), 100–121. Recuperado a partir de https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/114