El tiempo como el gran material

Autores/as

  • Francisco Mangado Universidad de Navarra, España
  • Nicolás Campodonico Universidad Nacional de Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v4i7.54

Palabras clave:

Arquitectura, Memoria, Materia, Tiempo, Francisco Mangado

Resumen

La celebración de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana que tuvo lugar en Pamplona en mayo de 2017 fue el marco para la realización de esta entrevista al arquitecto Francisco Patxi Mangado. La conversación se focaliza en torno al concepto de Memoria y su interacción con el proyecto arquitectónico. La memoria biográfica permitiría ubicar el valor de los recuerdos en la configuración de la personalidad del arquitecto mientras una dimensión más instrumental permitiría operar en la ciudad con fragmentos construidos a lo largo del tiempo. Materia, construcción, tiempo son conceptos que acompañan el diálogo permitiendo hacer un aporte a la comprensión de la obra del arquitecto español y a su trabajo docente ahora comprometido con la formación de posgrado. El Museo de Arqueología de Vitoria da forma a estas ideas convirtiéndose en un dispositivo a través del cual el arquitecto ha decidido sobre el tiempo, convirtiendo su obra en telón de fondo de una ciudad con memoria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Mangado, Universidad de Navarra, España

Arquitecto (Escuela Superior de Arquitectura de Navarra). Es profesor de Proyecto en el Máster de Diseño Arquitectónico y profesor extraordinario de Proyecto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. En 2008 creó la Fundación Arquitectura y Sociedad. Paralelamente a su actividad académica y su dedicación a los programas de la Fundación, ejerce la profesión desde su estudio en Pamplona. Esta labor lo ha hecho merecedor de importantes premios nacionales e internacionales.

Nicolás Campodonico, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto (FAPyD-2001). Profesor Adjunto del Taller Carabajal en la FAPyD. Alterna su trabajo profesional con la docencia que ejerce desde 1998 al mismo tiempo que participa en numerosos concursos nacionales e internacionales. Ha colaborado como docente en la Universidad de Navarra, la Universidad Torcuato di Tella y la Universidad de Venecia.

Publicado

2018-04-13

Cómo citar

Mangado, F., & Campodonico, N. (2018). El tiempo como el gran material. A&P Continuidad, 4(7), 22–35. https://doi.org/10.35305/23626097v4i7.54