La máscara como dispositivo arquitectónico constructivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v10i19.421

Palabras clave:

máscara, muro-máscara, dispositivo compositivo, arquitectura y ciudad

Resumen

El caso analizado es una obra inédita reciente del arquitecto Nicolás Campodonico en la ciudad de Rosario. Es posible conectar su pensamiento arquitectónico a una tipología de aporte a la disciplina que se debe considerar fruto de la dimensión empírica de su trabajo. Sus procedimientos, el método sintáctico de su arquitectura, se fundan en una cifra rigurosamente construida a lo largo del tiempo y sus obras cuya posible dimensión teórica debe ser rastreada y reconstruida a posteriori. La primera parte del ensayo, después de una descripción detallada de la obra considerada, aborda esta dimensión. A partir de la definición del elemento compositivo fundamental como muro-máscara se hacen conjeturas para poner en relación el valor instrumental del dispositivo con algunas ideas sugerentes registradas en la historia reciente vinculadas al tema de la máscara en arquitectura. La segunda parte se ocupa de describir técnicamente algunos resultados y efectos verificables empíricamente.

La obra de Campodonico, arquitecto con un trabajo intenso e importante a sus espaldas, merece ser estudiada y puesta en evidencia. Sus procedimientos son intuitivos, como si recopilara pensamientos sobre la realidad para transmitirlos a través de la forma en modo natural y espontáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Carabajal, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto, Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Laurea en Arquitectura y Dottorato di Ricerca in Composizione Architettonica, IUAV-Istituto Universitario di Architettura di Venezia-Italia. Diplomatura de Estudios Avanzados en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales UNR. Profesor Titular Ordinario, Ciclo Básico, Área Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, asignaturas: Introducción a la Arquitectura, Análisis Proyectual 1 y Análisis Proyectual 2, FAPyD-UNR desde 2011. Profesor Titular Ordinario, Ciclo Superior, Área Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, asignaturas: Proyecto Arquitectónico I, II y Proyecto Final de Carrera, FAPyD-UNR desde 2020.

Lara Andrea Pendino, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Jefe de trabajos prácticos ordinario, Ciclo Básico, Área Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, asignaturas: Introducción a la Arquitectura, Análisis Proyectual 1 y Análisis Proyectual 2, FAPyD-UNR desde 2019. Auxiliar de primera interino, Ciclo Superior, Área Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico, asignaturas: Proyecto Arquitectónico I, II y Proyecto Final de Carrera, FAPyD-UNR desde 2023.

Citas

Acosta, W. (1976). Vivienda y clima. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Amistadi, L. (2016). John Hejduk. Nuovi programmi per l’edificio pubblico. Nápoles, Italia: BDC.

Biraghi, M. (1992). Porta multifrons. Palermo, Italia: Sellerio.

Campodonico, N. (2023). Muro y percepción. Bisman Ediciones.

Frascari, M. (1996). El detalle delator. En A. Crispiani, Aproximaciones: de la arquitectura al detalle (12-18). Santiago de Chile, Chile: ARQ ediciones.

Müller, L. (2014). Wladimiro Acosta. Buenos Aires, Argentina: Cuadernos de Arq.

Sabate Bel, J. y Novick, A. (2016). Los paisajes y el proyecto territorial: nociones, metodologías y experiencias. A&P Continuidad, 5(3), 24-39. Disponible en: https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/68

Semerani, L. (2009). Alcune note su ‘la maschera’. Firenze architettura, 2, 2-4. Disponible en https://issuu.com/dida-unifi/docs/fa2009-2/3

Sennett, R. (1974). Il declino dell’uomo pubblico. La società intimista. Milano, Italia: Saggi Bompiani.

Tafuri, M. (1978). Il soggetto e la maschera. Un' introduzione a Terragni. Lotus International, 20, 5-29.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Carabajal, G. A., & Pendino, L. A. (2023). La máscara como dispositivo arquitectónico constructivo. A&P Continuidad, 10(19). https://doi.org/10.35305/23626097v10i19.421

Artículos más leídos del mismo autor/a