Aguas y fronteras: encrucijadas de los territorios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v7i12.249

Palabras clave:

fronteras, agua, territorio

Resumen

El ensayo invita a reflexionar en torno a las relaciones entre aguas y fronteras desde la perspectiva de los territorios concebidos como yuxtapuestos, en constante transformación e inscritos en tiempos y espacios particulares. Se fundamenta en la polisemia del concepto de fronteras y en un trabajo de campo de más de dos décadas en escenarios fronterizos del sur de México y de Centroamérica. A partir de una serie de ilustraciones de las relaciones, se evidencian las encrucijadas múltiples que surgen en la observación empírica, y cuando se plantea su análisis teórico en dos vertientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edith Kauffer, CIESAS-Unidad Regional Sureste, México

Doctora en Ciencias Políticas y Profesora- investigadora titular en el CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social ) . Es actualmente co-coordinadora del grupo de trabajo Management of Strategic Resources, Environment and Society del Comparative Research on Regional Integration and Social Cohesion Consortium (RISC). Es editora asociada de la revista Regions & Cohesion (Berghahn Journals). Sus ámbitos de investigación incluyen las cuencas y las aguas transfronterizas, las dimensiones políticas del agua y de los sedimentos, las fronteras, género y agua en escenarios de campo ubicados en el sur de México, Centroamérica.

Publicado

2020-07-10

Cómo citar

Kauffer, E. (2020). Aguas y fronteras: encrucijadas de los territorios. A&P Continuidad, 7(12), 98–105. https://doi.org/10.35305/23626097v7i12.249