El Cabanon

Relato de una primera visita al interior de un hombre

Autores/as

  • Ana Lina Klotzman Universidad Nacional de Rosario, Argentina
  • María Salerno Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Paris-Malaquais, Francia

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.101

Palabras clave:

Le Corbusier, Cabanon, vivienda mínima, paisaje mediterráneo, arquitectura íntima

Resumen

Este es un relato de la experiencia vivida durante el 3rd International Architecture Workshop 2017: Tourisme et patrimoine. Le territoire de Roquebrune-Cap Martin, en Francia. Durante el mismo, se tuvo acceso a un conjunto de obras de valor patrimonial que incluye al Cabanon, obra que motiva este artículo, no como una descripción objetiva de un tema de proyecto, sino como un recorte personal e intimista sobre esta: una vivienda mínima que sintetiza y expone con natural modestia todos los conceptos del maestro. Es el refugio de descanso de Le Corbusier en el paisaje mediterráneo que tanto lo influenció. El relato es puesto en diálogo con la visión de la organizadora y anfitriona del Workshop, la arquitecta María Salerno. Finalmente, este texto no pretende dar un discurso certero sobre qué y cómo es el Cabanon, sino compartir la emoción que produce esa arquitectura íntima, ese espacio privado hecho a la medida de quien fuera uno de los más influyentes arquitectos de todos los tiempos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Lina Klotzman, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecta (1999-UNR). Ejerce su actividad profesional de manera independiente. Es Jefe de Trabajos Prácticos del Área proyectual en el Taller García en la FAPyD-UNR. Ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Su obra construida y sus escritos forman parte de publicaciones nacionales y extranjeras. Miembro de la Designing Heritage Tourisme Landscape Network. Miembro de Organización Civil OHache para la difusión de la arquitectura de Rosario, responsable Open House Rosario.

María Salerno, Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Paris-Malaquais, Francia

Arquitecta graduada de la Universidad de Nápoles, es profesora en la Escuela de Arquitectura ENSA Paris-Malaquais y miembro del laboratorio LIAT. Ha desarrollado su actividad profesional con la Agencia Renzo Piano B.W. desde 1988, fue socia de Renzo Piano entre 2000 y 2004 y ahora es consultora permanente. Es miembro del Comité de Expertos de la Fundación Le Corbusier desde el 2003.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Klotzman, A. L., & Salerno, M. (2018). El Cabanon: Relato de una primera visita al interior de un hombre. A&P Continuidad, 5(8), 26–37. https://doi.org/10.35305/23626097v5i8.101