► POLÍTICAS DE LA REVISTA

 ► ENVÍOS

  


 

► POLÍTICAS DE LA REVISTA

 

Temática y alcance

A&P Continuidad (ISSN versión digital: 2362-6097 | ISSN versión impresa: 2362-6089) es una publicación semestral iniciada en 2014. Esta publicación se inscribe en la continuidad de los principales valores perseguidos y reconocidos por la tradicional revista de la Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario cuyo primer número fuera publicado en 1957. Entre ellos, con su vocación de pensarse como una herramienta útil para la circulación de ideas y debates relacionados con las áreas disciplinares afines a la Arquitectura. El proyecto está dirigido a la comunidad universitaria, teniendo como punto de partida la producción intelectual y material de docentes e investigadores  de la disciplina alentando también abordajes interdisciplinares. El punto focal de la revista es el Proyecto de Arquitectura, dado su rol fundamental en la formación integral de la comunidad a la que se dirige esta publicación. Editada en formato papel y digital, se organiza a partir de números temáticos estructurados alrededor de las reflexiones realizadas por maestros modernos y contemporáneos con el fin de compartir un punto de inicio común para las propias reflexiones, conversaciones y ensayos de especialistas y material específico integrado por artículos originales e inéditos que conforman el dossier temático. La revista recibe artículos en español y publica versiones de los mismos en la lengua original del autor en su versión digital.

 


 

Política de secciones

Editorial

La revista cuenta con una presentación editorial en cada número realizada por el editor responsable de la publicación. En el caso de no contar con esa figura, el responsable de llevar adelante esta sección es el Director de la revista.

Abrir envíos  

 Indizado  

 Evaluado por pares  

 

Reflexiones de maestros

Esta sección se constituye como punto de inicio para las reflexiones que propicia cada temática propuesta por la revista. Se compone de traducciones originales e inéditas en español.

 Abrir envíos  

 Indizado  

 Evaluado por pares  

 

Conversaciones

Esta sección propicia el diálogo con especialistas de la temática abordada en cada número. Estos diálogos pueden presentarse en forma de entrevistas o relatos autobiográficos que reflexionan sobre la temática que cada número propone.

 Abrir envíos  

 Indizado  

 Evaluado por pares  

 

Dossier temático

Esta sección recoge los artículos científicos y académicos que cumplen con las normas para autores establecidas por la revista.

 Abrir envíos  

 Indizado  

 Evaluado por pares  

 

Ensayos

Esta sección se conforma con trabajos que abordan la temática del número sin atenerse a la estructura de un trabajo científico pero logran hacer una contribución significativa a la reflexión propuesta en cada número.

 Abrir envíos  

 Indizado  

 Evaluado por pares  

 


 

Periodicidad o frecuencia de publicación

A&P Continuidad edita dos números por año en los meses de julio y diciembre con periodicidad continuada. La publicación se realiza dentro de la primera semana de los meses de julio y diciembre.

  


 

Proceso de revisión por pares

Los artículos enviados que cumplan con todas las normas para autores definidas por la revista serán evaluados mediante un sistema de doble ciego por el cual se determinará la factibilidad de su publicación. Este garantiza el anonimato tanto de los autores como de los revisores que son externos a la institución editora.

En todos los casos los evaluadores recomiendan al Comité editorial la publicación del artículo tal como fue recibido del autor, luego de realizar correcciones menores, a condición de realizar correcciones importantes al artículo o su rechazo.

Son necesarios dos dictámenes favorables para que el artículo sea publicado. En el caso de haber discrepancia en el dictamen de los evaluadores interviene un miembro del Comité científico externo a la institución de la revista quien, también de forma anónima, hace una recomendación al Comité editorial sobre la factibilidad de publicación de ese artículo.

 


 

Código de conducta y buenas prácticas

a) Compromisos generales de la Editorial

El Comité Editorial de A&P Continuidad se compromete a velar por el cumplimiento del debido proceso editorial establecido. 

b) Entrega de información relativa a una publicación

Toda la información brindada por aquellos que colaboran en el proceso editorial de la revista es archivada en bases de datos propias. Los mismos podrán ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales en el caso que así lo consideren.

c) Interacción con las y los autores

El equipo editorial de A&P Continuidad se compromete a mantener la confidencialidad de los artículos recibidos y a no usar en sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones hasta que el artículo sea publicado con expresa referencia del origen de los mismos. Asimismo, garantiza  imparcialidad y gestión adecuada de los artículos recibidos.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Cada autor recibe un ejemplar papel del número en el que participó.

d) Interacción con las y los evaluadores

A&P continuidad garantiza el anonimato de los trabajos que reciben los evaluadores. Se compromete a realizar la selección de los mismos con objetividad en función de la temática establecida. Ante cada envío a evaluación se debe dar conformidad de la recepción y del cumplimiento del tiempo establecido para la devolución solicitada. Cada vez que el equipo editorial recibe una evaluación retribuye la misma con un certificado de participación y un ejemplar en formato papel del número en el que fue evaluador. 

e) Respecto de críticas hacia los artículos publicados

Cada evaluador recibe una planilla definida por el Comité Editorial que debe completar objetivamente, fundamentando su posición. Una vez recibidas las dos evaluaciones de cada artículo, que realizan pares externos, las mismas son enviadas al autor para su conocimiento en los casos en que el artículo fuera aceptado sin recomendaciones o rechazado o para que el autor pueda incorporar las sugerencias realizadas por los evaluadores en el caso de pedir correcciones. A&P Continuidad garantiza la confidencialidad en el caso de posibles aclaraciones, reclamos o quejas que un autor desee remitir en cualquier caso.

 f) Integridad ético-académica

El equipo editorial de A&P Continuidad se compromete con la comunidad científica al garantizar la ética y la calidad de los artículos que publica.
La revista adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código alcanza a todas las partes implicadas en el proceso editorial de la revista.
El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

g) Aspectos Comerciales

A&P Continuidad es distribuida sin fines de lucro, garantizando el acceso abierto a la publicación.

h) Conflicto de intereses

En cualquier caso se debe informar sobre la existencia de vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con los trabajos que se publican en la revista.

i) Plagio y autoplagio

A&P Continuidad somete todos los artículos que recibe a la detección del plagio y/o autoplagio. En el caso de que este fuera detectado total o parcialmente (sin la citación correspondiente) el texto no comienza el proceso editorial establecido por la revista y se da curso inmediato a la notificación respectiva al autor.

  


 

Estatutos de la revista

a) Preámbulo

A&P Continuidad es una publicación de la Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario cuya vocación es pensarse como una herramienta útil para  la circulación de ideas y debates relacionados con áreas disciplinares afines a la Arquitectura. Este proyecto está dirigido a la comunidad universitaria, teniendo como punto de partida la producción intelectual y material de docentes e investigadores de la disciplina alentando también abordajes interdisciplinares. El punto focal de la revista es el Proyecto de Arquitectura, dado su rol fundamental en la formación integral de la comunidad a la que se dirige esta publicación. Se edita en formato papel y en formato digital con el objetivo de alcanzar una difusión amplia de sus contenidos.

La revista se organiza a partir de números temáticos estructurados alrededor de las reflexiones realizadas por maestros modernos y contemporáneos con el fin de compartir un punto de inicio común para las propias reflexiones, conversaciones y ensayos de especialistas y material específico del número que conforma el dossier temático.

Los artículos deben cumplir los siguientes requisitos:
1- ser inéditos. No podrán estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación, y deben haber sido elaborados durante el año del envío; 
2- efectuar una contribución a las áreas de publicación de la revista, mostrando claramente el modo en que los problemas y los datos aportan a las líneas de debate actual en esas áreas; 
3- presentar resultados originales derivados de investigaciones finalizadas o en significativo estado de avance; 
4- contener un desarrollo metodológico claro y un análisis consistente de los datos;
5- incluir una discusión conceptual y una bibliografía relevante y actualizada en su temática.

Estos son sometidos a verificaciones de plagio y/o autoplagio y evaluados mediante un sistema de doble ciego por el cual se determina la factibilidad de su publicación, si cumplen con todas las pautas editoriales de la revista. De dicha condición, así como de la transferencia de derechos de publicación, se debe dejar constancia en una nota firmada por el autor o los autores de la misma.

A&P Continuidad publica artículos, principalmente, en español. Sin embargo, se aceptan contribuciones en italiano, inglés, portugués y francés como lenguas originales de redacción para ampliar la difusión de los contenidos de la publicación entre diversas comunidades académicas. En esos casos deben enviarse las versiones originales del texto acompañadas por las traducciones en español de los mismos. La versión en el idioma original de autor se publica en la versión on line de la revista mientras que la versión en español es publicada en ambos formatos. Las normas a las que deben ajustarse los artículos y el proceso editorial al que el mismo se somete se publican en cada edición de la revista y pueden consultarse on line.

b) Órganos de gestión

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño tiene a su cargo la responsabilidad de definir al Director y al Comité editorial de la revista. A sugerencia del propio Comité se designa al Coordinador Editorial y al Secretario de Redacción que llevan adelante el armado de cada volumen de la revista. El equipo de producción se define por su idoneidad profesional y por su conocimiento disciplinar.

c) Comité: estructura y composición

El Comité Editorial está integrado por docentes e investigadores con formación en distintas áreas afines a la arquitectura en pos de garantizar la amplitud de criterios al responsabilizarse de evaluar y asegurar el rigor científico, relevancia académica y pertinencia de los contenidos de la revista. El Comité Editorial asiste al Director de A&P Continuidad en la selección de evaluadores, programación de los volúmenes, su promoción, difusión y reconocimiento a nivel académico.

Los editores asociados son docentes e investigadores de reconocida trayectoria, especialistas en las temáticas que se aborda en cada número. Son seleccionados por el Comité Editorial. Sus funciones incluyen la preparación de las convocatorias, revisión de la pertinencia de los envíos para someterlos al arbitraje. El editor asociado trabaja de manera colaborativa con el Coordinador Editorial y el Secretario de Redacción de la revista a lo largo de todo el proceso editorial.

El Comité Científico está integrado por docentes e investigadores de reconocido prestigio en diferentes disciplinas relacionadas con la arquitectura. Su función consiste en asistir a la dirección de A&P Continuidad y al Comité Editorial en todos los requerimientos de naturaleza científica para los que se los requiera, presentar sugerencias específicas y participar del seguimiento de las decisiones adoptadas.

d) Funciones del Director, Secretario, Coordinador, Comités, etc.

Director

Es el responsable de la publicación, de dirigir las actividades del Comité Editorial, de representar oficial y legalmente a la publicación.

Es quien, en primera instancia, lee y acepta los artículos postulados que cumplan con las instrucciones de los autores. Luego los clasifica y revisa la pertinencia del contenido en relación con cada sección, el soporte investigativo, la estructura de los resúmenes y palabras clave, así como la presentación y coherencia interna del artículo.

Coordinador Editorial

Es el encargado de dirigir los procesos de creación y ejecución de la revista y de proponer acciones para el mejoramiento de la publicación. 

Secretario de Redacción

Trabaja colaborativamente con el Director, el Coordinador Editorial y el equipo de producción velando por el debido cumplimiento del proceso editorial.

Comité Editorial

Es el responsable del contenido que se publica en concordancia con las políticas institucionales y particulares de A&P Continuidad en lo académico, científico y disciplinar.

La vinculación de los miembros del Comité es de carácter honorífico y no genera ningún tipo de vínculo laboral o contractual con la Universidad Nacional de Rosario.

Comité Científico

El Comité Científico de A&P Continuidad actúa como un órgano asesor del Comité Editorial y estará integrado por representantes de la comunidad académica y científica nacional e internacional.
La selección del Comité se hará mediante candidatos presentados ante el Director, los cuales serán ratificados por el Comité Editorial de la Revista.

e) Funciones de los Consejos Asesores

El Comité Científico de la revista tiene funciones de Consejo Asesor. Ver punto d)

 f) Características de funcionamiento de la revista

A&P Continuidad publica dos números al año (julio y diciembre). Se estructura a partir de secciones definidas:

-Reflexiones de maestros intenta compartir un punto de inicio común para las propias reflexiones a partir de las ideas de referentes y/o especialistas de las temáticas abordadas en cada número. Esta sección está integrada por traducciones de artículo completos o fragmentos de artículos que no se han publicado nunca en español.

-Conversaciones propone abrir el diálogo a la temática abordada en el número. Esta sección puede estar formada por entrevistas o relatos autobiográficos que recojan experiencias reflexivas en primera persona.

-Dossier temático recoge todos aquellos artículos originales e inéditos que cumplen con las normas para autor establecidas por la revista y han pasado por el sistema de evaluación por pares.

-Ensayos se conforma con trabajos que abordan la temática del número sin atenerse a la estructura de un trabajo científico, pero logran hacer una contribución significativa y original a la reflexión propuesta en cada número.

Los diferentes formatos de publicación que integran la revista deben cumplir con las normas de publicación para autores que se rige por las normas de la American Psicological Association (APA).

 


 

Política de acceso abierto

A&P Continuidad contribuye a la divulgación del conocimiento y la discusión en las temáticas disciplinares abordadas en cada uno de sus números, por ello proporciona acceso abierto, inmediato e irrestricto a su contenido de manera gratuita tanto de sus ediciones papel o digital. Los interesados en las temáticas que aborda la revista pueden leer, descargar, guardar, copiar y compartir, imprimir o referenciar la revista completa o un artículo de su preferencia.

La revista adhiere a la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA) sugerida en la “Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial” la cual reconoce que el obstáculo para el acceso al conocimiento internacional no es la tecnología, sino el no poder pagar el acceso a las bases de datos comerciales. Por ello no permite el uso de la obra con fines comerciales y obliga a que esta se mantenga en las condiciones en que defina el propietario de los Derechos de Copyright. Asimismo, permite compartir, distribuir, descargar y utilizar el material para fines académicos.

A&P Continuidad es distribuida en bibliotecas universitarias, centros y grupos de investigación, instituciones universitarias, utilizando el sistema de canje para la versión papel y el acceso abierto para su versión digital.

Para aumentar su visibilidad e impacto de los artículos la revista es enviada a bases de datos y sistemas de indexación y resumen manteniendo siempre actualizado su sitio web desde donde se puede consultar y descargar todo el material de archivo de la revista. 

 


 

Metadatos

A través de los registros establecidos en el apartado “metadatos de indexación” es posible acceder al protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative Protocol for Metadata Harvesting) basado en el uso de metaetiquetas Dublin Core. A&P Continuidad utiliza la plataforma para la administración de revistas científicas Open Journal System (OJS), que retoma este lenguaje de descripción de recursos basado en 15 definiciones semánticas descriptivas de cada artículo:

 

Sobre el contenido del recurso

Sobre la propiedad intelectual del recurso

Sobre la instancia del recurso

 1. Título

8. Autor o creador

12. Fecha

 2. Palabras claves

9. Editor

13. Tipo o categoría del recurso

 3. Descripción

10. Colaborador

14. Formato

4. Fuente

11. Derechos

15. Identificador del recurso

 5. Lengua

6. Relación

 7. Cobertura

  


 

Políticas de acceso y reuso / Licencias de uso

Los trabajos publicados en A&P Continuidad están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra de modo no comercial, siempre y cuando se otorgue el crédito y se licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Al ser una revista de acceso abierto garantiza el acceso inmediato e irrestricto a todo el contenido de su edición papel y digital de manera gratuita.

  


 

► ENVÍOS                     

Definición de la revista

A&P Continuidad realiza dos convocatorias anuales para recibir artículos. Los mismos se procesan a medida que se postulan considerando la fecha límite de recepción indicada en la convocatoria.

Este proyecto editorial está dirigido a toda la comunidad universitaria. El punto focal de la revista es el Proyecto de Arquitectura, dado su rol fundamental en la formación integral de la comunidad a la que se dirige esta publicación. Editada en formato papel y digital, se organiza a partir de números temáticos estructurados alrededor de las reflexiones realizadas por maestros modernos y contemporáneos con el fin de compartir un punto de inicio común para las propias reflexiones, conversaciones y ensayos de especialistas y material específico integrado por artículos originales e inéditos que conforman el dossier temático.

El idioma principal es el español. Sin embargo, se aceptan contribuciones en italiano, inglés, portugués y francés como lenguas originales de redacción para ampliar la difusión de los contenidos de la publicación entre comunidades académicas. En esos casos deben enviarse las versiones originales del texto acompañadas por las traducciones en español de los mismos. La versión en el idioma original de autor se publica en la versión on line de la revista mientras que la versión en español es publicada en ambos formatos.

  


 

Tipos de artículos

Los artículos postulados deben ser productos de investigación, originales e inéditos. Como punto de referencia se pueden tomar las siguientes tipologías y definiciones del Índice Bibliográfico Publindex (2010):

Artículo de revisióndocumento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo de investigación científica y tecnológicadocumento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

  


 

Título y autores

El título debe ser conciso e informativo, en lo posible no superar las 15 palabras. En caso de utilizar un subtítulo debe entenderse como complemento del título o indicar las subdivisiones del texto.

Los autores (máximo 2) deben proporcionar nombres y apellidos completos o según modelo de citación adoptado por el autor para la normalización de los nombres del investigador (ORCID).

ORCID proporciona un identificador digital persistente para que las personas lo usen con su nombre al participar en actividades de investigación, estudio e innovación. Proporciona herramientas abiertas que permiten conexiones transparentes y confiables entre los investigadores, sus contribuciones y afiliaciones. Por medio de la integración en flujos de trabajo de investigación, como la presentación de artículos y trabajos de investigación, ORCID acepta enlaces automatizados entre el investigador/docente y sus actividades profesionales, garantizando que su obra sea reconocida.  

Para registrarse se debe acceder a https://orcid.org/register e ingresar su nombre completo, apellido y correo electrónico. Debe proponer una contraseña al sistema, declarar la configuración de privacidad de su cuenta y aceptar los términos de usos y condiciones. El sistema le devolverá un email para confirmar que es usted el que cargó los datos y le proporcionará su identificador.Todo el proceso de registro puede hacer en español.
 
En el envío de contribuciones para la revista el/los autores deberán proporcionar una breve nota biográfica que incluya actividad académica y publicaciones (aproximadamente 50 palabras). El orden de los autores debe guardar relación con el aporte realizado al trabajo. Si corresponde, se debe nombrar el grupo de investigación o el posgrado del que el artículo es resultado así como también el marco institucional en el cual se desarrolla el trabajo a publicar. Para esta nota biográfica el/los autores deberán enviar una foto personal.

  


 

Conflicto de intereses

En cualquier caso se debe informar sobre la existencia de vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con los trabajos que se publican en la revista.

  


 

Normas éticas

La revista adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en el proceso editorial de la revista.

  


 

Resumen y palabras clave

El resumen, escrito en español e inglés, debe sintetizar los objetivos del trabajo, la metodología empleada y las conclusiones principales destacando los aportes originales del trabajo. Debe contener entre 150 y 200 palabras. Debe incluir entre 3 y 5 palabras clave que sirvan para clasificar temáticamente el artículo. Se recomienda utilizar palabras incluidas en el tesauro de UNESCO (disponible en http://databases.unesco.org/thessp/)  o en la Red de Bibliotecas de Arquitectura de Buenos Aires Vitruvius (disponible en http://vocabularyserver.com/vitruvio/).

  


 

Requisitos de presentación

El archivo que se recibe debe tener formato de página A4 con márgenes de 2.5 cm. La fuente será Times New Roman 12 con interlineado simple y alineamiento izquierdo. Los artículos podrán tener una extensión mínima de 3.000 palabras y máxima de 6.000 incluyendo texto principal, notas y bibliografía.

Las imágenes, entre 8 y 10 por artículo, deberán tener una resolución de 300 dpi en color (tamaño no menor a 13X18 cm). Deberán enviarse en formato jpg o tiff. Si el diseño del texto lo requiriera el Secretario de Redacción solicitará imágenes adicionales a los autores. Asimismo, se reserva el derecho de reducir la cantidad de imágenes previo acuerdo con el autor.

Tanto las figuras (gráficos, diagramas, ilustraciones, planos mapas o fotografías) como las tablas deben ir enumeradas y deben estar acompañadas de un título o leyenda explicativa que no exceda las 15 palabras y su procedencia (Autor o fuente, año, página).

 

El autor es el responsable de adquirir los derechos o autorizaciones de reproducción de las imágenes o gráficos que hayan sido tomados de otras fuentes así como de entrevistas o material generado por colaboradores diferentes a los autores.

Las secciones de texto deben encabezarse con subtítulos, no números. Los subtítulos de primer orden se indican en negrita, los de segundo orden en bastardilla y los de tercer orden, si los hay, en caracteres normales. Las palabras o expresiones que se quiere enfatizar, las palabras extranjeras y los títulos de libros van en bastardilla.

En caso de emplear siglas se debe proporcionar la equivalencia completa la primera vez que se menciona en el texto y encerrar la sigla entre paréntesis. En el caso de citar personajes reconocidos se deben mencionar con sus nombres y apellidos completos.

Las citas cortas (menos de 40 palabras) deben incorporarse en el texto. Si la cita es mayor de 40 palabras debe ubicarse en un párrafo aparte con sangría continua. Es aconsejable citar en el idioma original, si este difiere del idioma del artículo se agrega a continuación, entre corchetes, la traducción. La cita debe incorporar la referencia del autor (Apellido, año: pág.) En ocasiones suele resultar apropiado colocar el nombre del autor fuera del paréntesis para que el discurso resulte más fluido. Si se ha utilizado una edición que no es la original (traducción, reedición, etc.) se coloca el año de la edición original entre paréntesis y, dentro del paréntesis, el año de la edición utilizada y el número de páginas entre corchetes, por ejemplo: (Scott, 1914 [1970: 170-172]).

Las notas pueden emplearse cuando se quiere ampliar un concepto o agregar un comentario sin que esto interrumpa la continuidad del discurso. No se utilizan notas para colocar la bibliografía y solo deben emplearse en los casos en que sean estrictamente necesarias para la intelección del texto. . Los envíos a notas se indican en el texto por medio de un supraíndice. La sección que contiene las notas se ubica al final del manuscrito, antes de las referencias bibliográficas. No deben exceder las 40 palabras en caso contrario deberán incorporarse al texto.

  


 

Agradecimiento

Se deben reconocer todas las fuentes de financiación concedidas para cada estudio, indicando de forma concisa el organismo financiador y el código de identificación. En los agradecimientos se menciona a las personas que habiendo colaborado en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.

  


 

Bibliografía

Todas las citas deben corresponderse con una referencia bibliográfica. Por otro lado, no debe incluirse en la lista bibliográfica ninguna fuente que no aparezca referenciada en el texto. La lista bibliográfica se hace por orden alfabético de los apellidos de los autores. A continuación va el año de publicación. Este debe corresponder -por una cuestión de documentación histórica- al año de la edición original. Si de un mismo autor se lista más de una obra dentro del mismo año, las subsiguientes a la primera se identifican con el agregado de una letra por orden alfabético, por ejemplo, 1984, 1984a, 1984b, etc. Luego se escribe el título de la obra y los datos de edición. Si se trata de un libro el título va en bastardilla. Si se usa una edición traducida se colocan en primer lugar todos los datos de la edición original, luego va el nombre del traductor y todos los datos de la edición traducida. El lugar de publicación y la editorial van entre paréntesis. Si la edición utilizada no es la original, luego de la editorial va el año correspondiente. El año a tomar en cuenta es el de la última reedición revisada o aumentada. Meras reimpresiones se ignoran.

Ejemplos:

Le Corbusier. (1937). Quand les cathédrales étaient blanches. Voyage au pays des timides (Paris: Éditions Plon). Trad. Española por Julio E. Payró, Cuando las catedrales eran blancas. Viaje al país de los tímidos (Buenos Aires: Poseidón, 1948).

Liernur, J. F. y Pschepiurca, P. (2008). La red Austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (1924-1965) (Buenos Aires: Prometeo).

Liernur, J. F. (2008a). Arquitectura en la Argentina del S. XX. La construcción de la modernidad (Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes).

Si se trata de un artículo en una revista o periódico, el título del artículo va en caracteres normales y entre comillas. Luego va el nombre de la revista o periódico en bastardilla, volumen, número, y números de páginas. Ejemplo: Payne, Alina. “Rudolf Wittkower and Architectural Principles in the Age of modernism”, The Journal of Architectural Historians 52 (3), 322-342.

Si se trata de un artículo publicado en una antología, el título del artículo va en caracteres normales y entre dobles comillas. Luego de una coma va la palabra “en” y el nombre del libro (en bastardilla). Luego va el nombre del compilador o editor. A continuación, como en el caso de un libro, la ciudad y editorial, pero al final se agregan las páginas que ocupa el artículo. Ejemplo: Argan, G. C. (2012). “Arquitectura e ideología”, en La Biblioteca de la arquitectura moderna, ed. Noemi Adagio (Rosario: A&P Ediciones), 325.

Si lo que se cita no es una parte de la antología, sino todo el libro, entonces se pone como autor al compilador o editor, aclarándolo. Así, para el caso anterior sería: Adagio, N.(Ed). (2012). La Biblioteca de la arquitectura moderna (Rosario: A&P Ediciones).

Si se trata de una ponencia publicada en las actas de un congreso el modelo es similar, pero se incluye el lugar y fecha en que se realizó el congreso. Nótese en el ejemplo, que el año que figura luego del autor es el de realización del congreso, ya que el año de publicación puede ser posterior.

Maldonado, T. (1974). “Does the icon have a cognitive value?”, en Panorama semiotique / A semiotic landscape, Proceedings of the First Congress of the International Association for Semiotic Studies, Milán, junio 1974, ed. S. Chatman, U.Eco y J. Klinkenberg (La Haya: Mouton, 1979), 774-776.

Si se cita material inédito, se describe el origen. Ejemplos:

Bullrich, F. (1954). Carta personal del 14 de mayo de 1954.

Aboy, R. (2007). Vivir con otros. Una historia de los edificios de departamentos en Buenos Aires, 1920-1960 (Buenos Aires: Universidad de San Andrés, tesis doctoral inédita).

Cuando se trata de autores antiguos, en los cuales no es posible proveer de fechas exactas, se utilizan las abreviaturas “a.” (ante), “p.” (post), “c.” (circa) o “i.” (inter). Ejemplo:

Vitruvio. (i.43 a.C.-14 d.C). De architecturalibridecem. Trad. Inglesa por Morris Hicky Morgan, The ten books on architecture (Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1914).

Si es un artículo que está publicado en papel y en línea, indicar los datos correspondientes y además, la página de Internet respectiva junto con la fecha de consulta. Ejemplo:

Shirazi, M.R. (2012). “On phenomenological discourse in architecture”, Environmental and Architectural phenomenology vol. 23 n°3, 11-15, http://www.arch.ksu.edu/seamon/Shirazi_phenomenological_discourse.htm (consulta: 5 de Julio 2013)

Si es un artículo que solo está en línea, indicar los datos del mismo, y además la página de Internet respectiva junto con la fecha de consulta. Ejemplo:

Rosas Mantecon, A. M. (1998). “Las jerarquías simbólicas del patrimonio: distinción social e identidad barrial en el centro histórico de México”, www.naya.org.ar/articulos/patrimo1.htm (Consulta: 7 de enero 2006).

Cualquier otra situación no contemplada se resolverá de acuerdo a las Normas APA (American Psychological Association) que pueden consultarse en http://normasapa.com/

  


 

Licencias de uso, políticas de propiedad intelectual de la revista, permisos de publicación

Los trabajos publicados en A&P Continuidad están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA) que permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de una obra de modo no comercial, siempre y cuando se otorgue el crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Al ser una revista de acceso abierto garantiza el acceso inmediato e irrestricto a todo el contenido de su edición papel y digital de manera gratuita.

Cada autor declara:

1) Ceder a A&P Continuidad, revista temática de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, el derecho de la primera publicación del mismo, bajo la Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional;

2) Certifica/n que es/son autor/es original/es del artículo y hace/n constar que el mismo es resultado de una investigación original y producto de su directa contribución intelectual;

3) Ser propietario/s integral/es de los derechos patrimoniales sobre la obra por lo que pueden transferir sin limitaciones los derechos aquí cedidos, haciéndose responsable/s de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Universidad Nacional de Rosario;

4) Deja/n constancia de que el artículo no está siendo postulado para su publicación en otra revista o medio editorial y se compromete/n a no postularlo en el futuro mientras se realiza el proceso de evaluación y publicación en caso de ser aceptado;

5) En conocimiento de que A&P Continuidad es una publicación sin fines de lucro y de acceso abierto en su versión electrónica, que no remunera a los autores, otorgan la autorización para que el artículo sea difundido de forma electrónica e impresa o por otros medios magnéticos o fotográficos; sea depositado en el Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario; y sea incorporado en las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización.

  


 

Detección de plagio

A&P Continuidad somete todos los artículos que recibe a la detección del plagio y/o autoplagio. En el caso de que este fuera detectado total o parcialmente (sin la citación correspondiente) el texto no comienza el proceso editorial establecido por la revista y se da curso inmediato a la notificación respectiva al autor.

 


 

Envío

Si el autor ya es un usuario registrado de Open Journal System (OJS) debe postular su artículo iniciando sesión. Si aún no es usuario de OJS debe registrarse para iniciar el proceso de envío de su artículo. En A&P Continuidad el envío, procesamiento y revisión de los textos no tiene costo alguno para el autor. El mismo debe comprobar que su envío coincida con la siguiente lista de comprobación: 

  1. El envío es original y no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  2. Los textos cumplen con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista. Estos se encuentran en formato .doc o .docx
  3. Se adjunta resumen/abstract en español e inglés (150/200 palabras) acompañado de entre 3/5 palabras clave en ambos idiomas. Las palabras clave no se encuentran en el título del artículo.
  4. Se proporciona un breve perfil biográfico del autor/es de no más de 50 palabras, acompañado de una fotografía personal.
  5. Las imágenes para ilustrar el artículo (entre 8/10) se envían en archivos separados numeradas de acuerdo al orden sugerido de aparición en el artículo, en formato jpg o tiff. Calidad 300 dpi o similar en tamaño 13x18. Los epígrafes para las mismas deben estar incorporados en el archivo Word del texto principal, respetando la numeración dada a las imágenes.
  6. El autor conoce y acepta cada una de las normas de comportamiento ético definidas en el Código de Conductas y Buenas Prácticas.

En caso de tener cualquier dificultad en el envío por favor escriba a: aypcontinuidad01@gmail.com para que el Secretario de Redacción de la revista pueda asistirlo en el proceso.