Guía Básica para completar el Documento Modelo de presentación de artículos

  1. Datos de los Autores
    1. General
    2. Sobre el perfil Biográfico
  2. Artículo
    1. Título del artículo y subtítulo (en español e inglés)
    2. Resumen y abstract
    3. Palabras clave y keywords
    4. Texto principal del artículo
      1. Secciones del texto
      2. Imágenes
      3. Enfatización de términos
      4. Uso de siglas
      5. Uso de medidas
      6. Nombres completos
      7. Citas
      8. Cita en el texto

Esta Guía Básica acompaña al Documento Modelo para la presentación de artículos. Recuerde que para mayor información debe remitirse directamente a la sección Normas para autores completas.

1. DATOS DE LOS AUTORES

1.1. General:

Los autores (máximo 2) deben proporcionar nombres y apellidos completos y sus códigos de identificación normalizados (ORCID). Se debe nombrar el marco institucional o académico en el cual se desarrolló el trabajo a publicar y el país correspondiente. En el caso de pertenecer a algún organismo o agencia de investigación este se ubica primero, seguido por comas de la universidad y luego el país. En el caso de no pertenecer a ningún organismo o universidad, tan solo debe consignar “Independiente” y el país.  En el caso de que el artículo sea una traducción se deben agregar los mismos datos para los traductores.

Ejemplo
Apellido y nombre/s completos: Manzur, María Paz
Filiación institucional y país: CONICET, Universidad Nacional del Sur, Argentina
E-Mail de contacto para publicar: xxxxx@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6210-3950
Perfil biográfico:

1.2. Sobre el perfil biográfico:

El/los autores deberán redactar una breve nota biográfica (máximo 100 palabras) en la cual se detallen sus antecedentes académicos y/o profesionales principales, líneas de investigación y publicaciones más relevantes si lo consideraran pertinente. Para esta nota biográfica el/los autores deberán adjuntar una foto personal.

Ejemplo
Arquitecto y Doctor en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Profesor de Historia de la Arquitectura (UNR). Ha publicado artículos en libros y revistas nacionales e internacionales entre ellas Revista 1, Revista 2 y Revista 3.

2. ARTÍCULO

2.1. Título del artículo y subtítulo (en español e inglés):

El título debe ser conciso e informativo, en lo posible no supera­r las 15 palabras. En caso de utilizar un subtítulo (no obligatorio) debe entenderse como complemento del título o indicar las subdi­visiones del texto.

Ejemplo 1 sin subtítulo
Procesos de reconversión urbana en Rosario
Ejemplo 2 con subtítulo
El viaje a Oriente de Le Corbusier.
Trazas y memorias de un tiempo futuro

2.2. Resumen y abstract:

El resumen, escrito en español e inglés, debe sintetizar los objetivos del trabajo, la metodología empleada y las conclusiones principales destacando los aportes originales del mismo. No se deben utilizar citas o notas al pie en el resumen. Debe contener entre 150 y 200 palabras como máximo.

2.3. Palabras clave y keywords

Se deben incluir entre 3 y 5 palabras clave, que sirvan para clasificar temáticamente el artículo. Deben consignarse separadas por comas, en minúscula. No se deben utilizar palabras clave que ya se encuentren en el título o subtítulo del trabajo. Se recomienda utilizar palabras incluidas en el tesauro de UNESCO (disponible en http://databases.unesco.org/thessp/)  o en la Red de Bibliotecas de Arquitectura de Buenos Aires Vitruvius (disponible en http://vocabularyserver.com/vitruvio/).

2.4. Texto principal del artículo

El archivo debe tener formato de página A4 con márgenes de 2.54 cm. La fuente será Times New Roman 12 con interlineado sencillo y la alineación, justificada. Este formato ya se encuentra configurado en el Documento Modelo.

Los artículos podrán tener una extensión mínima de 3.000 palabras y máxima de 6.000, incluyendo el texto principal, las notas y las referencias bibliográficas.

Resulta  aconsejable presentar de manera introductoria el planteo del problema, objetivos, hipótesis y estado del arte. Las conclusiones deben incluir un enfoque crítico sobre los resultados obtenidos y sobre las expectativas en relación a las hipótesis planteadas.

Dentro de lo posible, el documento debe omitir indicios que faciliten la identificación de su autor para garantizar una evaluación externa imparcial.

Secciones del texto

Las secciones de texto deben encabezarse con subtítulos, no números. Los subtítulos de primer orden se indican en negrita, los de segundo orden en bastardilla y los de tercer orden, si los hay, en caracteres normales. Los subtítulos no deben llevar supraíndices.

Imágenes

Las imágenes deben guardar estrecha vinculación con el contenido del artículo. Pueden ser entre 8 y 10 por artículo. Deberán tener una resolución de 300 dpi reales en color (tamaño no menor a 13x18 cm). Deberán enviarse incrustadas en el documento de texto –como referencia de ubicación– con el agregado de la referencia concreta: (Fig. 1), (Fig. 2), etc. Asimismo, se deberán enviar separadas en formato jpg o tiff, con el número con el que se identifica la imagen en el texto. Si el diseño del texto lo requiriera el Secretario de Redacción solicitará imágenes adicionales a los autores. Asimismo, se reserva el derecho de reducir la cantidad de imágenes previo acuerdo con el autor.

Tanto las figuras (gráficos, diagramas, ilustraciones, planos, mapas o fotografías) como las tablas deben ir enumeradas y deben estar acompañadas de un título o leyenda explicativa y su procedencia.

Ejemplo
Figura 1. Proceso de…. (Stahl y Klauer, 2008, p. 573).

El autor es el responsable de adquirir los derechos y/o autorizaciones de reproducción de las imágenes o gráficos que hayan sido tomados de otras fuentes así como de entrevistas o material generado por colaboradores diferentes a los autores.

Enfatización de términos

Las palabras o expresiones que se quiere enfatizar y los títulos de libros, periódicos, películas, shows de TV van en bastardilla.

Ejemplo
El Dossier temático se compone en esta oportunidad de tres contribuciones….

Uso de siglas

En caso de emplear siglas, se debe proporcionar la equivalencia completa la primera vez que se menciona en el texto y encerrar la sigla entre paréntesis. Luego, solo las siglas.

Ejemplo
En la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD) […]. En relación con la FAPyD se ha realizado…

Uso de medidas

Van con punto y no coma.

Ejemplo
3.14 m
22.5 cm

Nombres completos

En el caso de citar nombres propios se deben mencionar en la primera oportunidad con sus nombres y apellidos completos. Luego solo con el apellido.

Ejemplo
Esto se ve plasmado en la obra de Frank Lloyd Wright, donde el arquitecto….

Citas

Las citas cortas (menos de 40 palabras) deben incorporarse en el texto. Si la cita es mayor de 40 palabras debe ubicarse en un párrafo aparte con sangría continua sin comillas. Es aconsejable citar en el idioma original, si este difiere del idioma del artículo se agrega a continuación, entre corchetes, la traducción. La cita debe incorporar la referencia del autor:

Ejemplo
Como afirma Seidlhofer (2003, p. 126): “Critical discourse analysts take explicit position, and thus want to understand, expose, and ultimately to resist social inequality”. [Los analistas críticos del discurso asumen una posición explícita, y así quieren entender, exponer y, en definitiva, resistir la desigualdad social].

Cita en el texto

-Un autor (Apellido, año, p. número de página)

Ejemplos
(Pérez, 2009, p. 23)
(Gutiérrez, 2008)
(Purcell, 1997, pp. 111-112)
Benjamin (1934) afirmó….

-Dos autores

Ejemplos
Quantrín y Rosales (2015) afirman…
(Quantrín y Rosales, 2015, p._)

-Tres a cinco autores

Cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos, luego solo el primero y se agrega et al.

Ejemplo
Machado, Rodríguez, Álvarez y Martínez (2005) aseguran que… y luego En otros experimentos los autores encontraron que… (Machado et al.,  2005).

-Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas

En la primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se utiliza la abreviatura.

Ejemplos
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, 2016) y luego OPEP (2016)
Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) y luego OMS (2014)

-Autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas

Ejemplos
Instituto Cervantes (2012)
(Instituto Cervantes, 2012)

-Traducciones y reediciones

Si se ha utilizado una edición que no es la original (traducción, reedición, etc.) se coloca en el cuerpo del texto: Apellido (año correspondiente a la primera edición/año correspondiente a la edición que se utiliza)

Ejemplos
Pérez (2000/2019)

-Fecha de publicación desconocida

Cuando se desconoce la fecha de publicación, se cita el año de la traducción que se utiliza

Ejemplos
(Aristóteles, trad. 1976)

Notas al final de la sección del texto principal

Las notas pueden emplearse cuando se quiere ampliar un concepto o agregar un comentario sin que esto interrumpa la continuidad del discurso y solo deben emplearse en los casos en que sean estrictamente necesarias para la intelección del texto. No se utilizan notas para colocar la bibliografía. Los envíos a notas se indican en el texto por medio de un supraíndice. La sección que contiene las notas se ubica al final del manuscrito, antes de las referencias bibliográficas. No deben exceder las 40 palabras en caso contrario deberán incorporarse al texto.

Referencias Bibliográficas

Todas las citas, incluso las propias para no incurrir en autoplagio, deben corresponderse con una referencia bibliográfica. No debe incluirse en la lista bibliográfica ninguna fuente que no aparezca referenciada en el texto. La lista bibliográfica se hace por orden alfabético de los apellidos de los autores.

-Un autor

Apellidos, Iniciales del nombre del autor. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplos
Mankiw, N. G. (2014). Macroeconomía. Barcelona, España: Antoni Bosch.
Autor, A. A. (1997). Título del libro en cursiva. Recuperado de http://www.xxxxxxx
Autor, A. A. (2006). Título del libro en cursiva. doi:xxxxx

-Dos autores

Ejemplos
Mankiw, N. G. (2014). Macroeconomía. Barcelona, España: Antoni Bosch.
Gentile P. y Dannone M. A. (2003). La entropía. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

-Traducción

Apellido, nombre autor (año). Título. (iniciales del nombre y apellido, Trad.). Ciudad, país: Editorial (Trabajo original publicado en año de publicación del original).

Ejemplo
Laplace, P. S. (1951). Ensayo de estética. (F. W. Truscott, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI (Trabajo original publicado en 1814).

-Obra sin fecha

Ejemplo
Martínez Baca, F. (s.f). Los tatuajes. Puebla, México: Tipografía de la Oficina del Timbre.

-Varias obras de un mismo autor con un mismo año

Ejemplo
López, C. (1995a). La política portuaria argentina del siglo XIX. Córdoba, Argentina: Alcan.
López, C. (1995b). Los anarquistas. Buenos Aires, Argentina: Tonini.

-Si es libro con editor o compilador

Editor, A. A. (Ed.). (1986). Título del libro. Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo
Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Kairós.

-Libro en versión electrónica

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Ejemplo
Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de http://memory.loc.gov/monitor/oct00/workplace.html

-Capítulo de libro

» Publicado en papel, con editor:

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, país: editorial.

Ejemplo
Flores, M. (2012). Legalidad, leyes y ciudadanía. En F. A. Zannoni (Ed.), Estudios sobre derecho y ciudadanía en Argentina (pp. 61-130). Córdoba, Argentina: EDIUNC.

» Sin editor:

Ejemplo
McLuhan, M. (1988). Prólogo. En La galaxia de Gutenberg: génesis del homo typhografifcus (pp. 7-19). Barcelona, España: Seix Barral.

» Digital con DOI:

Ejemplo
Albarracín, D. (2002). Cognition in persuasion: An analysis of information processing in response to persuasive communications. En M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 3, pp. 61-130). doi:10.1016/S0065-2601(02)80004-1

-Tesis y tesinas

Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesina de licenciatura, tesis de maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de www.xxxxxxx

Ejemplo
Santos, S. (2000). Las normas de convivencia en la sociedad francesa del siglo XVIII (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. Recuperado de http://www.untref.edu.ar/5780/1/ECSRAP.F07.pdf

-Artículo impreso

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número si corresponde), páginas.

Ejemplos
Gastaldi, H. y Bruner, T. A. (1971). El verbo en infinitivo y su uso. Lingüística aplicada, 22(2), 101–113.
Daer, J. y Linden, I. H. (2008). La fiesta popular en México a partir del estudio de un caso. Perífrasis, 8(1), 73-82.

-Artículo online

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen, número, pp-pp. Recuperado de http://

Ejemplos
Capuano, R. C., Stubrin, P. y Carloni, D. (1997). Estudio, prevención y diagnóstico de dengue. Medicina, 54, 337-343. Recuperado de http://www.trendstatement.org/asp/documents/statements/AJPH_Mar2004_Trendstatement.pdf
Sillick, T. J. y Schutte, N. S. (2006). Emotional intelligence and self-esteem mediate between perceived early parental love and adult happiness. E-Journal of Applied Psychology, 2(2), 38-48. Recuperado de http://ojs.lib.swin.edu.au /index. php/ejap

-Artículo en prensa

Ejemplo
Briscoe, R. (en prensa). Egocentric spatial representation in action and perception. Philosophy and Phenomenological Research. Recuperado de http://cogprints .org/5780/1/ECSRAP.F07.pdf

-Periódico o diario

» Con autor

Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

Ejemplo
Pérez, J. (2000, febrero 4). Incendio en la Patagonia. La razón, p. 23.
Silva, B. (2019, junio 26). Polémica por decisión judicial. La capital, pp. 23-28.

» Sin autor

Título de la nota. (Fecha). Nombre del periódico, p.

Ejemplo
Incendio en la Patagonia. (2000, junio 26). La razón, p. 23.

» Online

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://

Ejemplo
Pérez, J. (2019, agosto 7). Incendio en la Patagonia. Diario Veloz. Recuperado de http://m.diarioveloz.com/notas/48303-siguen-los-incendios-la-patagonia

» Sin autor

Ejemplo
Incendio en la Patagonia. (2019, marzo 2). Diario Veloz. Recuperado de http://m.diarioveloz.com/notas/48303-siguen-los-incendios-la-patagonia

-Simposio o conferencia en congreso

Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado/a a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar.

Ejemplo
Manrique, D. (2011, junio). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio llevado a cabo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Río Cuarto, Argentina.

-Materiales de archivo

Este formato general puede ser modificado, si la colección lo requiere, con más o menos información específica.

Autor, A. A. (Año, mes día). Título del material. [Descripción del material]. Nombre de la colección (Número, Número de la caja, Número de Archivo, etc.). Nombre y lugar del repositorio.

.Carta de un repositorio:

Ejemplo
Gómez, L. (1935, febrero 4). [Carta a Alfredo Varela]. Archivo Alfredo Varela (GEB serie 1.3, Caja 371, Carpeta 33), Córdoba, Argentina.

.Comunicaciones personales, emails, entrevistas informales, cartas personales, etc.

Ejemplos
T. K. Lutes (comunicación personal, abril 18, 2001)
(V.-G. Nguyen, comunicación personal, septiembre 28, 1998)
Estas comunicaciones no deben ser incluidas en las referencias

.Leyes, decretos, resoluciones etc.

Ley, decreto, resolución, etc. número (Año de la publicación, mes y día). Título de la ley, decreto, resolución, etc. Publicación. Ciudad, País.

Ejemplo
Ley 163 (1959, diciembre 30). Por la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos nacionales. Boletín oficial de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina.

Para cualquier asunto que no estuviera contemplado en estas normas de edición, sugerimos consultar el Manual APA 6ta edición.