Reflexiones en torno a la co-producción de conocimiento en y para el abordaje integral del habitar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v9i16.367

Palabras clave:

integralidad, co-producción de conocimiento, políticas públicas, derecho a la ciudad, ritmoanálisis

Resumen

Este artículo recupera un conjunto de reflexiones que emanan del proceso de co-producción de conocimiento en torno al habitar, en términos de Henri Lefebvre, que venimos desenvolviendo tanto en el Taller de Urbanismo de la FAUD, como así también en nuestras actividades en torno a la investigación acción participativa de Fals Borda, en barrios populares de Mar del Plata. Particularmente, apelaremos a los avances que sobre este tema tenemos en el Proyecto Interfacultades Producción social del espacio y derecho a la ciudad, abordado desde la integralidad de las funciones universitarias, y que propone como meta para co-diseñar políticas públicas integrales e integradas, la transdisciplina, a partir del ritmoanálisis lefebvriano.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Estela Núñez, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Arquitecta (UNMdP). Mg. en Sociología (FLACSO). Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO). Especialista en Políticas y Mercados de Suelo (Universidad Nacional de Colombia). Profesora Titular de Urbanismo (FAUD/UNMdP). Investigadora Cat. 1. Directora del Grupo de Investigación en Socioantropología Urbana. Directora del Programa de Investigación y Extensión sobre Producción social del espacio-tiempo y derecho a la ciudad (OCA N° 754/20). Directora del Proyecto Interfacultades de Investigación, Extensión y Transferencia Producción del espacio-tiempo social y derecho a la ciudad. Conflictos, vivencias y discursos. Mar del Plata, siglo XXI (RR 3502/20, financiado por la SPU), actualmente en curso, y sobre el que se fundan, principalmente, las reflexiones de este artículo.

Citas

Alves, G. (2016). O direito á cidade e a luta pelo devir. Ponencia presentada en el XIV Coloquio Internacional de Geocrítica. Barcelona.

Carlos, A. F. A. (2005) La utopía de la ´gestión democrática de la ciudad´. Scripta Nova. IX, 194. Fals Borda, O.

(1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis político. CIUDAD, Colombia: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI).

Fals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América latina. Buenos Aires: Siglo XXI/CLACSO.

Kowarick, L. (1996): Expoliación urbana, luchas sociales y ciudadanía: retazos de nuestra historia reciente. Estudios Sociológicos, XIV, 42. México. 729-743.

Lefebvre, H. (1971). De lo rural a lo urbano. Barcelona, España, Ed. Península.

Lefebvre, H. (1972). La revolución urbana. Madrid, España, Ed. Alianza.

Lefebvre, H. (1976). Espacio y política. El derecho a la ciudad II. Barcelona, España: Península.

Lefebvre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Barcelona, España: Península (4a ed.).

Lefebvre, H. (2004) Ritmoanálisis. Espacio, tiempo y vida cotidiana. New York, Estados Unidos: Continuum de Val.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid, España, Capitán Swing.

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Mónaco, Ediciones Du Rocher.

Núñez, A. (Comp.) (2016). Epistemologías del (des) orden territorial. Mar del Plata, Argentina: EUDEM.

Núñez, A. (2021). No registrado, no corresponde y sin datos. Aportes para deconstruir la injusticia epistémica y coproducir una política contrahegemónica del habitar. En M. Barreto, y E. Abildgaard. (comp) II Encuentro Red de Asentamientos Populares-ENRAP: pandemia, crisis y oportunidades para el hábitat popular. Corrientes, UNNE. 381-404.

Núñez, A. (2021a). Producción social del espacio tiempo y totalidad. En M. Ceroni (comp). Henri Lefebvre. Encuentro internacional. Uruguay: FADU/PIM. 233-252.

Núñez, A. (2011). Formas socio-territoriales de apropiación del habitar y derecho al espacio diferencial. Territorios, 24, 165-192.

Philippopoulos-Mihalopoulos, A. (2017). Quem tem medo do espaço? Direito, Geografia e Justiça espacial. Traduções/Translations, 70, 635-661.

Samaja, J. (1987). Introducción a la epistemología dialéctica. Buenos Aires, Argentina: Lugar.

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias”. Universidades, 67, 1-16.

Tommasino, H., Medina, J. y Toni, M. (2018) Extensión Crítica, Integralidad y Sistematización, algunos abordajes teórico metodológicos”. En M. Medina y H. Tommasino, H. (Comp.): Extensión crítica. Construcción de una Universidad en contexto. Sistematizaciones de experiencias de gestión y territorio de la Universidad Nacional de Rosario (p. 15-48). Rosario, Argentina: UNR editora.

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

Núñez, A. E. (2022). Reflexiones en torno a la co-producción de conocimiento en y para el abordaje integral del habitar. A&P Continuidad, 9(16). https://doi.org/10.35305/23626097v9i16.367