Convocatoria cerrada - A&P Continuidad Nº12 - Agua, Territorios y Justicia Espacial

2018-11-13

12.png

El agua, no solo es el elemento esencial para la vida, sino que nos atraviesa en todos los sentidos de nuestra existencia: en nuestras geografías, representaciones, vínculos espaciales y sociales, culturas e identidades. Este elemento puede operar como un objeto político al promover una serie de articulaciones entre diferentes sectores subalternos que se enfrentan a situaciones de injusticia socio-espacial. Un ensamble heterogéneo de actores lucha por posicionarse en el espacio público con sus demandas específicas expresadas en diversos conflictos en torno a el sufrimiento ambiental, la segregación socio-espacial, el acceso diferenciado a los servicios básicos, los obstáculos en el ejercicio de los derechos, o los modelos de desarrollo urbano y territorial en los que sus voces no son escuchadas, sus perspectivas son ignoradas y sus formas de vida aparecen como sacrificios inevitables para el desarrollo económico.

La convocatoria se inserta en un amplio rango de discusiones contemporáneas abiertas en torno a la justicia espacial en tanto campo teórico y político. Desde una apertura interdisciplinaria y de las discusiones teóricas, invitamos a repensar las múltiples nociones de justicias e injusticias bajo una perspectiva en la que el espacio se entiende como un componente constitutivo y actante de lo social. En esta perspectiva, dimensiones como las de la justicia distributiva, la justicia procedimental o las tensiones por el reconocimiento, componen trayectorias y campos hidrosociales dinámicos y tensionados en los que el agua articula, diluye y fractura fronteras entre escalas, territorios, instituciones y poblaciones.

En este sentido, se convoca al aporte de miradas y reflexiones que ensayen nuevas claves de lectura en torno a la problematización de las relaciones entre sociedad y naturaleza, abordadas a través de complejos procesos relacionales, dialécticos e históricos. Procesos como la impermeabilización de la tierra, inundaciones, sequías, privatización de los espacios costeros, marginalidad en los bordes de cursos de agua, procesos de mercantilización y desposesión del agua, vulnerabilidades y riesgos socio-ambientales, son algunos de los posibles aspectos a indagar sobre esta temática. La interrelación de las diversas líneas de investigación acerca de la relación de las (in)justicias espaciales en torno al agua, contribuirá a visibilizar las complejas redes articuladas en torno a este elemento vital y las distintas dinámicas que suceden en nuestras ciudades y territorios.

El Comité Editorial de la revista y los editores de este número monográfico, Mg. Francisco Astudillo Pizarro; Dr. Diego Roldán y Dra. Arq. Cecilia Galimberti, INVITAN a ENVIAR CONTRIBUCIONES escritas que aporten al tema propuesto.

NUEVA FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN » 28 de febrero de 2020 (La versión online es de publicación continua).

Envío de contribuciones » https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/about/submissions

Consultas » aypcontinuidad01@gmail.com | aypcontinuidad@fapyd.unr.edu.ar