Creation Notebooks of the Valparaíso School

A living archive and inner experiences

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.537

Keywords:

living archive, sketchbook, pedagogy, digital humanities, cultural heritage

Abstract

This article explores José Vial Armstrong Historical Archive (AHJVA) of the School of Architecture and Design of the Pontifical Catholic University of Valparaíso (e[ad] PUCV) It is focused on its Cuadernos Fundadores Collection as a living archive. The article analyzes multiple dimensions -epistemic, poetic and pedagogical- introduced by these creation sketchbooks and it documents internal experiences of the associated archival work. It also integrates findings from recent research (such as the theses carried out by Francisca Oñate and Natalia Duimovic), the development of the digital platform Cuaderno Grama, and the cultural heritage project Entre Páginas y Dibujos. It examines how these initiatives have influenced the experiences of the AHJVA and highlights how the interaction of students, faculty, and researchers with the sketchbooks generates new meanings, learning, and a sense of community. The article concludes that a situated academic archive can become a living laboratory that links memory to creation, thereby projecting its legacy to new generations.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Jaime Francisco Reyes Gil, Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Poeta, Diseñador Industrial y Magíster en Historia por la PUCV. Doctor en Diseño por la PUC-Rio y académico e[ad] PUCV. En la e[ad] PUCV participa en el Taller de Amereida, en la construcción del ámbito universitario en la relación poesía-oficio. Imparte asignaturas de Presentación al Diseño y la Arquitectura. Fue Jefe del Taller de Ediciones e[ad], Director del antiguo Magíster e[ad] PUCV y profesor en su mención Náutico&Marítimo. En el posgrado actual, desarrolla proyectos de investigación y es guía de tesis del área Educación, Espacio y Aprendizaje. Además lleva la cátedra Seminario de América. Desde 2007 es el Jefe del Archivo Histórico José Vial Armstrong.

Roles de autoría: 1. Administración del proyecto; 2. Adquisición de fondos; 3. Análisis formal; 4. Conceptualización; 5. Curaduría de datos; 6. Escritura - revisión y edición; 7. Investigación; 8. Metodología; 9. Recursos; 10. Redacción - borrador original; 12. Supervisión; 14. Visualización.

Francisca Oñate Oyaneder, Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Arquitecta y Magíster en Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Su trabajo académico se ha enfocado en prácticas de pensamiento y creación de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV como el acto-juego y el cuaderno- bitácora. Profesionalmente, se ha desempeñado en coordinación de proyectos, análisis de documentos y visualización analítica. Desde 2022 ha integrado equipos docentes como profesora agregada en talleres iniciales de arquitectura y en asignaturas técnicas y artísticas de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV.

Roles de autoría: 3. Análisis formal; 4. Conceptualización; 5. Curaduría de datos; 6. Escritura - revisión y edición; 7. Investigación; 8. Metodología; 9. Recursos; 10. Redacción - borrador original; 12. Supervisión; 14. Visualización.

Natalia Duimovic Tapia, Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Diseñadora gráfica y estudiante del Magíster en Arquitectura y Diseño de la PUCV, en la línea de investigación de Educación, Espacio y Aprendizaje. Actualmente es profesora agregada en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la misma universidad, donde imparte clases práctico/teóricas en la carrera de diseño. Ha colaborado en proyectos de investigación con otros profesores, y participado activamente en exposiciones, seminarios, congresos y actividades de vinculación. Desde 2021 dirige su estudio de diseño editorial y branding. Además, forma parte de un equipo de diseño interno de la PUCV, trabajando en diseño editorial, institucional y expositivo.

Roles de autoría: 3. Análisis formal; 4. Conceptualización; 5. Curaduría de datos; 6. Escritura - revisión y edición; 7. Investigación; 8. Metodología; 9. Recursos; 10. Redacción - borrador original; 12. Supervisión; 14. Visualización.

References

Alaluusua, E. T. (2016). Sketchbooks – A Comparative Analysis of the Use of Sketchbooks by Contemporary Artists [Tesis doctoral, University of the Arts London]. UAL Research Online. https://ualresearchonline.arts.ac.uk/id/eprint/12167/

Clarke, P. (2014). Notebooks and Narratives: The Secret Laboratory of The Architect’s Sketchbook. En A. Bartram, N. El-Bizri y D. Gittens (Eds.), Recto Verso: Redefining the Sketchbook (pp. 207-222). Ashgate.

Daza, R. (2015). Tras el viaje de Oriente. Charles-Édouard Jeanneret - Le Corbusier.

Fundación Arquia.

Duimovic, N. (2025). El cuaderno-bitácora como lugar de materialización del pensamiento creativo: Estudio de los cuadernos-bitácora de la e[ad] PUCV como lugares epistémicos que revelan los procesos creativos y sus cualidades formativas en arquitectura y diseño. [Manuscrito en preparación]. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Escuela de Arquitectura UCV. (1972). Exposición 20 años Escuela de Arquitectura UCV. Escuela de Arquitectura UCV

Gittens, D. (2014). The Design Sketchbook: Between the Virtual and the Actual. En A. Bartram, N. El-Bizri & D. Gittens (Eds.), Recto Verso: Redefining the Sketchbook. Ashgate.

Gilbert, J. (1998). Legitimising Sketchbooks as a Research Tool in an Academic Setting.

Journal of Art & Design Education, 17(3), 255-266.

Gunn, W. (2009). Making «Fieldnotes and Sketchbooks»: An Introduction. En W. Gunn (Ed.) Fieldnotes and Sketchbooks. Challenging the Boundaries between Description and Processes of Describing (pp. 1-36). Peter Lang.

Henríquez, A. (2016). El cuaderno de dibujo del arquitecto. Cuadernos de viaje de Germán Samper [Tesis de maestría, Universidad de Los Andes] Repositorio institucional Séneca Universidad de Los Andes. https://hdl.handle.net/1992/34095

Klee, P. (2019). Pedagogical Sketchbook. Lars Müller Publishers. (Obra original publicada en 1925)

Leiva, C. (2024). La obra como Arte-Facto en el campo espacial. Estructura del pensamiento en la obra del arquitecto Miguel Eyquem Astorga. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]. Bibliotecas PUCV.

Maino, S. (2018). Apariencia, naturaleza y escala en arquitectura. Juan Borchers viaje y obra. Editorial USM.

Ockman, J. (2022). El giro de la educación. A&P Continuidad, 9(17), 12-21

Oñate, F. (2025). Portar, inscribir, pensar: Hacia un entendimiento más profundo de las relaciones, las estructuras y las interlocuciones en la práctica del cuaderno-bitácora en diseño y arquitectura. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]. Bibliotecas PUCV.

Palma, P. (2023). Dibujos de Alberto Cruz y la relación con la no figuración de Godofredo Iommi: un análisis epistemológico y disciplinar. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.]. Bibliotecas PUCV.

Power, N. (2018). Re-imagining the sketchbook as a medium of encounter. Art, Design & Communication in Higher Education, 17(2), 199-216. DOI: 10.1386/adch.17.2.199_1Reyes, J. (2013). Códigos Poéticos en el Archivo Histórico José Vial Armstrong. Acto & Forma. 4(7), 38-43.

Reyes, J. (6 de octubre de 2022). Bitácoras de vida, trabajo y estudio. Cuadernos de Fabio Cruz, Manuel Casanueva y José Balcells. Casiopea. Recuperado el 20 de mayo de 2025 https://wiki.ead.pucv.cl

Reyes, J. & Oñate, F. (29 de marzo de 2023). Bitácoras de vida, trabajo y estudio. Cuadernos de maestros de la PUCV. Casiopea. Recuperado el 20 de mayo de 2025 https://wiki.ead.pucv.cl

Reyes, J. (25 de mayo de 2025). El Archivo es la memoria de la Escuela [Discurso de abertura]. Lanzamiento CuadernoGrama, Viña del Mar, Chile.

Robinson, G. (1995). Sketchbooks: Explore and Store. Hodder Arnold H&S.

Salgado De La Rosa, M. A., Raposo Grau, J. F. y Butragueño Díaz-Guerra, B. (2020). Secuencias gráficas y procesos reflexivos. Cuatro cuadernos de arquitectos. EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 25(39), 46-59

Sennet, R. (2009). El Artesano. Anagrama.

Stewart, M. (2014). Curating Sketchbook: Interpretation, Preservation, Display. En A. Bartram, N. El-Bizri, & D. Gittens (Eds.), Recto Verso: Redefining the Sketchbook. Ashgate.

Schön, D. A. (1987). Educating the reflective practitioner: Toward a new design for teaching and learning in the professions. Jossey-Bass.

Taylor, R. & Taylor, D. (1990). Approaching Art and Design: A Guide for Students. Longman.

Thompson, C. (1995). «What Should I Draw Today?» Sketchbooks in Early Childhood. Art Education, 48(5), 6-11.

Wallerstein, I. (1974). The Modern World-System I: Capitalist Agriculture and the Origins of the European World-Economy in the Sixteenth Century. Academic Press.

Published

2025-12-06

How to Cite

Reyes Gil, J. F., Oñate Oyaneder, F., & Duimovic Tapia, N. (2025). Creation Notebooks of the Valparaíso School: A living archive and inner experiences. A&P Continuidad, 12(23). https://doi.org/10.35305/23626097v12i23.537