Teaching, digital era and artificial intelligence in architecture and design

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v11i21.490

Keywords:

architecture, teaching-learning process, artificial intelligence, generative artificial intelligence

Abstract

This paper discusses the meaning of digital innovations integration in the teaching-learning process in architecture as a challenge characterizing the present century and the new digital era. The aim is to show how the digital era is transforming the teaching-learning process in design and architecture through the educational narrative based on what both students and teachers report, dialogue and argue.
Our concern is to understand the way and the reasons for which artificial intelligence (AI), generative artificial intelligence (GAI), problem-based learning (PBL) and collaborative learning (CL) become concepts contributing to the innovation of the learning-leaching process in design and architecture. In this sense, the diverse institutional administrative areas must promote and provide the legal means for privacy, ethics and access to technology that encourage the above-mentioned processes.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Liliana Romero-Guzman, Universidad Autónoma del Estado de México, México

Arquitecta (UAEMÉX, México). Magister en Diseño Ambiental de Edificaciones (Cardiff University, UK) y Doctora en Diseño (UAEMÉX, México). Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, México.

Roles de autoría: 1. Administración del proyecto; 3. Análisis formal; 4. Conceptualización; 5. Curaduría de datos; 6. Escritura - revisión y edición; 7. Investigación; 8. Metodología; 10. Redacción - borrador original; 12. Supervisión; 13. Validación; 14. Visualización  

María de Lourdes Elizabeth Ortega-Terrón, Universidad Autónoma del Estado de México, México

Arquitecta y Doctora en Educación por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente (ELCPAPO). Profesora de Matemáticas y Proyectos de Investigación Arquitectónica (UAEMÉX). Ha publicado artículos en libros y revistas nacionales e internacionales.

Roles de autoría: 3. Análisis formal; 4. Conceptualización; 5. Curaduría de datos; 6. Escritura - revisión y edición; 7. Investigación; 8. Metodología; 10. Redacción - borrador original; 12. Supervisión; 13. Validación; 14. Visualización  

References

Antler. (2022, diciembre 20). Mapping the generative AI landscape. Insights. Recuperado de https://www.antler.co/blog/generative-ai

Bermúdez Mendieta, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. Innova Research Journal, 6(2), 77-89, doi: https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681

Cabo, D. L. (s.f.). La narrativa del modelo empresarial: clave para ejercer el liderazgo social. Telefónica. Recuperado de https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/la-narrativa-empresarial-como-clave-para-el-liderazgo-social-el-caso-wayra-telefonica/

Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (2020, diciembre 11). Título Tercero De la Academia Universitaria. Capítulo I De la Docencia Universitaria. Gaceta Universitaria, Núm. Extraordinario, Diciembre 2020, Época XV, Año XXXVI. Toluca, México. Recuperado de https://oag.uaemex.mx/normatividad/phpoffice/pdf/estatuto/ESTATUTO.pdf

González, G., y Díaz, L. (2005). Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. Educación y Educadores, 8(1), 21-44. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400804

Higher Ed Dive. (2024, enero 10). The AI revolution in higher education. Higher Ed Dive. Recuperado de https://www.highereddive.com/news/ai-white-collar-work-colleges-daniel-susskind-hlc-conference-2024/713654/

IA abierta. (2023). Gemini (versión del 6 de diciembre, 2023) [Modelo de lenguaje grande]. Recuperado de https://gemini.google.com/app/a10487ad5485582a

Iberdrola (2024). ¿Qué es la Inteligencia Artificial? Recuperado de https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-inteligencia-artificial

Internet Live Stats. (s.f.). Internet users in the world. Recuperado de https://www.internetlivestats.com/

INEGI-IFT. (2023, 19 de junio). Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (ENDUTIH) 2022. Comunicado de prensa N°367/23. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENDUTIH/ENDUTIH_22.pdf

Isola, N. J., y Sáenz, C. A. (2022, 1 de octubre). La evolución en las organizaciones. El valor de la narrativa en el liderazgo. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/la-evolucion-en-las-organizaciones-el-valor-de-la-narrativa-en-el-liderazgo-nid01102022/

Kaizen Networks. (s.f.). 10 tecnologías de inteligencia artificial para 2019. Blog. Recuperado de https://kaizennetworks.es/10-tecnologias-inteligencia-artificial-2019/

Kellner, D. (2002). Teorizando la globalización (Theorizing globalization). Sociological Theory, 20(3), 285-305. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/3108613

Martínez P., F. (2020, 18 de julio). ACADERC (Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba). Recuperado de http://www.acaderc.org.ar

McCulloch, W. S. y Pitts, W. (1943). A logical calculus of the ideas immanent in nervous activity. Bulletin of Mathematical Biophysics, 5, 115-133.

Project Voice. (2023, abril 24-26). Project Voice 2023: The world of conversational AI. Recuperado de https://www.projectvoice.ai/conversational-ai-industry-landscape-map

Puertas, E. (2023). Inteligencia artificial generativa. En UEM STEAM Essentials. Recuperado de http://projectbasedschool.universidadeuropea.es/escuela/escuela/steam_essentials

Rodríguez, M. S. (2022). Diseño industrial e inteligencia artificial (DIIA). En G. I. Garmendia Ramírez (Ed.), De los métodos y las maneras (pp. 81-92). Ciudad de México, México: UAM-Unidad Azcapotzalco.

Senabre C, P. (2023, 30 de junio). McKinsey y su informe sobre la IA generativa. LinkedIn. Recuperado de https://www.linkedin.com/pulse/mckinsey-y-su-informe-sobre-la-ia-generativa-pablo-senabre-catal%C3%A1/?originalSubdomain=es

Statista Research Department. (2024, 5 de marzo). Distribución porcentual de los usuarios de redes sociales en México, en enero 2024, por edad y género. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/1139347/distribucion-redes-sociales-usuarios-edad-genero-mexico/#:~:text=En%20enero%20de%202024%2C%20casi,el%20pa%C3%ADs%20durante%20ese%20periodo

Telefónica. (2023, 31 de octubre). ¿Qué es la inteligencia artificial generativa? Recuperado de https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/inteligencia-artificial-generativa/

Trinidad, F. (2014, 5 de octubre). Historia y significado del escudo de la UAEM. Criterio Noticias. Recuperado de https://criterionoticias.wordpress.com/2014/10/05/historia-y-significado-del-escudo-de-la-uaem/#:~:text=En%201920%2C%20el%20instituto%20abandon%C3%B3,dotaba%20de%20un%20car%C3%A1cter%20laico.

UNESCO (2013). Universalidad de Internet: un medio para crear sociedades del conocimiento y la agenda de desarrollo sostenible después de 2015. Recuperado de https://wayback.archive-it.org/10611/20170508213311/http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/news/internet_universality_es_01.pdf

b-LATAM. (2023). Conoce a los 15 top creadores digitales de México. Recuperado de https://2btubelatam.com/los-top-15-creadores-digitales-de-mexico-y-las-tendencias-de-contenidos-para-el-2024/

Published

2024-12-11

How to Cite

Romero-Guzman, L., & Ortega-Terrón, M. de L. E. (2024). Teaching, digital era and artificial intelligence in architecture and design. A&P Continuidad, 11(21). https://doi.org/10.35305/23626097v11i21.490

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.