Transición ecológica y extractivismo de litio en Chile

Gobernanza hídrica y degradación ambiental en el territorio indígena lickanantay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v7i12.248

Palabras clave:

transicion ecológica, extractivismo, gobernanza hídrica, degradación ambiental

Resumen

El presente artículo plantea analizar la transición ecológica global y sus implicancias en la escala local de la cuenca del salar de Atacama en Chile. Como punto de partida, se reflexiona en torno a la transición hacia la movilidad eléctrica que articula un proceso de extractivismo de litio que genera degradación ambiental, afectando la disponibilidad hídrica y las formas de relación con la naturaleza del pueblo indígena lickanantay. El artículo se divide en cuatro partes: en la primera, fundamentalmente de revisión documental en torno al nuevo modelo de desarrollo sustentable, analizamos cómo este se articula a un proceso extractivista en países de la periferia del desarrollo. En la segunda, examinamos datos estadísticos para comprender la importancia de Sudamérica como fuente de litio en los flujos económicos de escala global. En tercer lugar, profundizamos en el trabajo de terreno en cuanto a un análisis de discurso de la introducción de nuevos actores y la confrontación de estos a la perspectiva del pueblo lickanantay. Finalmente, proponemos un análisis desde la matriz teórica de la ecología política para indagar la gobernanza hídrica e identificar implicancias del proceso de degradación medioambiental constatadas a partir de los relatos de actores indígenas sobre el proceso de transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johans Figueroa Sánchez, Universidad de Chile, Chile; Universidad de Ginebra, Suiza

Arquitecto Urbanista formado en la Universidad de Chile. Magíster en Desarrollo Territorial mención Desarrollo de las Geografías del Sur Global. Universidad de Ginebra, Suiza. Desde temprano demostró interés sobre temáticas multidisciplinares, participando activamente de cátedras transversales como de workshops internacionales vinculados al urbanismo y a la geografía. En sus inicios profesionales, fue asistente de diversas cátedras, asistente de investigación sobre teoría de paisaje y arquitecto urbanista en una consultora de planificación territorial. Tras terminar sus estudios, obtuvo una beca de la fundación Hans Wilsdorf para continuar estudios de magíster en la Universidad de Ginebra en Suiza, país en donde reside actualmente.

Publicado

2020-07-10

Cómo citar

Figueroa Sánchez, J. (2020). Transición ecológica y extractivismo de litio en Chile: Gobernanza hídrica y degradación ambiental en el territorio indígena lickanantay. A&P Continuidad, 7(12), 30–41. https://doi.org/10.35305/23626097v7i12.248