Representaciones urbanas contemporáneas
y el perfil urbano como símbolo de la transculturalidad
Palabras clave:
ciudad, skyline, transculturalidad, cultura visualResumen
El presente texto pretende mostrar la importancia de la cultura visual en la transformación de las ciudades contemporáneas al tiempo que pone de manifiesto la homogeneización urbana global que se viene produciendo en ellas fruto del poder económico. Estas nuevas representaciones urbanas, entendidas como postales, sirven para justificar dichas transformaciones y construyen imaginarios urbanos transculturales creando ciudades de marca que potencian la competitividad del territorio y el fortalecimiento de sus sectores económicos. La ciudad emerge como un objeto cultural a exportar, como un producto más del mercado. Así, las transformaciones responden a las prioridades de la ciudad-espectáculo, dejando de lado las necesidades reales de los ciudadanos y se convierten en un no-lugar, en una gran tienda al aire libre donde todo está a la venta. El perfil urbano o skyline entendido como representación simbólica servirá de hilo conductor de estas ideas al entenderlo como síntesis de la transculturalidad y provocador de la mímesis entre ciudades.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
A&P Continuidad es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. A partir de la Declaración de México la revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: “No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre."
A&P Continuidad autoriza la reproducción parcial o total de los textos y gráficos siempre que se cite la procedencia. Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial ni de la Dirección. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales.
Cesión de derechos
La aceptación de un artículo para ser publicado implica la transferencia de derechos del autor a la revista. Los autores conservan el derecho de usar el material en libros o publicaciones futuras y de aprobar o vetar la republicación de su trabajo, así como los derechos derivados de patentes u otros. El formulario de cesión de derechos puede descargarse aquí.