Difusión - Convocatoria revista Registros vol. 19, num. 1 y 2 (2023)

2022-12-12

Registros. Revista de Investigación histórica (RRIH)es una publicación semestral de investigación arbitrada y de acceso abierto, especializada en la indagación histórica y teoría de las disciplinas vinculadas al diseño y producción del entorno construido. Editada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus áreas de conocimiento son: Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura, del Diseño Industrial, del Urbanismo y del Planeamiento Urbano-Regional. Historia urbana, y territorial. ISSN 2250-8112

RRIH convoca a la presentación de trabajos científicos inéditos y originales –artículos, debates epistemológicos– así como reseñas de libros y archivos, para el próximo volumen 19, número 1 (enero-junio) y número 2 (julio-diciembre) 2023 bajo el tema:

La ciudad de la arquitectura moderna: historia, proyecto y forma urbana

Editor responsable: Horacio Torrent

Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile

Editora invitada: Claudia Costa Cabral

Programa de Pós-Graduação em Arquitetura (PROPAR). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

Se propone abordar en los dos números del año 2023 la interpretación histórica del amplio ámbito de relaciones entre la arquitectura moderna y la ciudad, con énfasis en América Latina. El primer número centrará la atención en el período 1920-1950, mientras el arco temporal para el segundo es 1950-1980. En el campo expandido de la forma arquitectónica y urbana conviven razones propiamente técnicas, estéticas y productivas con aquellas provenientes del orden social, económico o político. El proyecto urbano o la dimensión urbana del proyecto arquitectónico, es una categoría que se plantea frecuentar como clave de la interpretación histórica, liberada de las obsesiones formalistas habituales de la arquitectura y del pensamiento tecnocrático de la planificación urbana. Es una particular escala de intervención que define las condiciones espaciales y morfológicas de una parte o sector de la ciudad por medio de trazados, parcelaciones, modos de ocupación, tipos edificados y tipologías de espacios públicos. Asimismo, parece oportuno revisar el paradigma jerárquico de lo territorial a lo urbano, manifiesto en la secuencia de planes de lo general a lo particular, así como para relativizar la convicción optimista inherente a la confianza en el progreso técnico.

Romero afirmó que la crisis de 1930 unificó visiblemente el destino latino-americano. El éxodo rural, "la ofensiva del campo sobre la ciudad," se manifestó en la explosión demográfica y urbana que modificó la fisonomía de las ciudades por todo el continente. Tres situaciones, no necesariamente cronológicas, pueden identificar los cambios teórico-disciplinares, culturales y materiales para asumir dicha modificación de la fisonomía tanto a nivel metropolitano como en ciudades intermedias y pequeñas que habitualmente no han sido consideradas en la historiografía.

Una primera situación estuvo marcada por la necesidad de hacer frente a los desafíos del crecimiento urbano, la promoción y el control de la ciudad como parte integral del sistema económico. La transformación urbana latinoamericana –aún con sus descalces temporales según los casos–, fue la manifestación del impulso a la economía urbana y la industria de la construcción que, a su vez, demandó la regulación, promoción y control de nuevas tipologías –desde rascacielos a agrupaciones barriales–, que mayormente asumieron las lógicas del trazado y la parcelación preexistentes.

Una segunda que afirma la dimensión de la producción constructiva liberándose de las restricciones del trazado y generando un tejido alternativo a la ciudad existente, a veces incorporando una relación con la naturaleza o afirmando la autonomía de la forma arquitectónica, tanto en sectores internos de la ciudad construida como en la expansión periférica.

La tercera situación provocada por el desafío de las ciudades en el desarrollo nacional, la adhesión a los ideales de la planificación, y las pautas de crecimiento físico. En ella se podrían incorporar desde la tensión entre las escalas de la planificación y la arquitectura, hasta paradójicamente las pretensiones de asumir en la arquitectura la dimensión de la infraestructura urbana. La arquitectura podía arrogarse la dimensión de la propia ciudad en varios sentidos: su tamaño, su dinámica orientada por las circulaciones, la flexibilidad y espontaneidad de sus múltiples actividades, así como la representación colectiva en su propia materialización y escala.

Los dos números proponen debatir las aproximaciones históricas tanto a las teorías como a las prácticas que en el ámbito disciplinar asumieron los desafíos de la construcción de la ciudad moderna. Se esperan trabajos que sobre la base de investigaciones novedosas problematicen las múltiples implicaciones que la historia nos propone interpretar. Siguen abajo los ejes temáticos sugeridos:

- Debates, teorías y confrontaciones prácticas.

-  Arenas culturales, arquitectura moderna y forma urbana.

-  La idea de la ciudad en la arquitectura moderna.

-  La arquitectura como intervención urbana.

-  Naturaleza, arquitectura moderna y proyecto urbano.

-  Medio ambiente, clima y ciudad moderna.

-  Procesos productivos y arquitectura urbana moderna.

-  Fricciones entre planes y proyectos urbanos.

-  Dialécticas entre planificación y morfología.

-  Los límites instrumentales del proyecto urbano.

-  Operaciones escalares y arquitectura moderna.

-  Tensiones entre arquitectura moderna y trazado urbano.

-  La arquitectura moderna y la manzana.

-  Autonomía del bloque y el super-bloque en el tejido urbano.

-  El proyecto de arquitectura como infraestructura urbana.

 

Se recibirán contribuciones hasta el:

-15 de marzo de 2023 para el número 1

-1 de agosto de 2023 para el número 2 

a través de la página de la revista

https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros

Consultar en Envíos las Directrices para autores

https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/about/submissions

Información y consultas revreg@mdp.edu.ar / revistaregistros@gmail.com