El escenario de los grandes complejos agroindustriales-comerciales

el caso de los sistemas territoriales integrados a la producción de café en Brasil

Autores/as

  • André Munhoz de Argollo Ferrão Universidad Estatal de Campiñas, Brasil

Palabras clave:

sistemas territoriales urbanos, agribusiness, café, Brasil

Resumen

Investigadores y administradores públicos de diversos países del mundo han enfocado los sistemas territoriales rurales como un campo de estudio absolutamente fundamental para el desarrollo sustentable de las regiones donde fueron implantados grandes complejos agroindustriales-comerciales. En Brasil, esta percepción académica y político-administrativa es relativamente reciente, habiéndose intensificado a partir de la década del 90. Desde entonces estudiamos los reflejos de tales sistemas sobre la arquitectura y el escenario de los complejos productivos agroindustriales-comerciales, tomando particularmente el caso del complejo del café en São Paulo como objeto de investigación y campo transdisciplinar. En cuanto a los sistemas territoriales integrados a la producción del café en Brasil, el escenario resultante se transforma de acuerdo con los cambios del contexto de la economía globalizada y de la agricultura brasileña de alta performance, particularmente tratándose del agronegocio del café, cuya dinámica promueve transformaciones significativas en el escenario correspondiente, reflejando adaptaciones en los subsistemas espaciales especializados, notoriamente en los sistemas territoriales rurales, pero también en los sistemas urbanos de las regiones productoras.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André Munhoz de Argollo Ferrão, Universidad Estatal de Campiñas, Brasil

Es profesor del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Civil, Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Estatal de Campiñas. Posee un posdoctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Realizo su doctorado en Arquitectura y Urbanismo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo. Sus investigaciones se concentran en las áreas de ingeniería de emprendimientos para el desarrollo local y regional sustentable, gestión del patrimonio (ambiental y cultural), gestión integrada de cuencas hidrográficas, planeamiento del territorio y del paisaje.

Publicado

2018-06-12

Cómo citar

Munhoz de Argollo Ferrão, A. (2018). El escenario de los grandes complejos agroindustriales-comerciales: el caso de los sistemas territoriales integrados a la producción de café en Brasil. A&P Continuidad, 3(5), 114–133. Recuperado a partir de https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/76