Learning to learn. Conversation with Mario Sabugo

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v11i21.499

Abstract

-

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Mario Sebastián Sabugo, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Doctor en Arquitectura, Profesor Titular Consulto y Consejero Titular en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Ha sido miembro del Consejo del Plan Urbano Ambiental y Subsecretario de Planeamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha sido Director del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Ha publicado varios libros y más de cuatrocientos artículos sobre historia de la arquitectura y la ciudad, entre ellos la columna “La ciudad y sus sitios” (Clarín Arquitectura) y la sección “Revelaciones” (revista Summa +). Es miembro fundador de la Academia de Arquitectura y Urbanismo.

Darío Daniel Jiménez, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto (UNR), Doctor en Arquitectura (FAPyD, UNR). Secretario Académico en FAPyD UNR. Profesor Adjunto de Taller de Historia de la Arquitectura I, II y III, Cátedra Asorey (FAPyD UNR). Profesor responsable Espacio Curricular Optativo “Vivienda masiva en Argentina: obras e historia” (FAPyD UNR). Autor de artículos, ponencias y actuación como profesor invitado y jurado en múltiples instancias y sedes. Ha sido Subsecretario Académico, Consejero Directivo, Director Editorial de A&P Periódico y Profesor responsable del Curso para Ingresantes de Arquitectura (todos en FAPyD, UNR).

Roles de autoría: 1. Administración del proyecto; 4. Conceptualización; 6. Escritura - revisión y edición; 10. Redacción - borrador original; 12. Supervisión; 13. Validación; 14. Visualización

Fernando Luis Martínez Nespral, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Arquitecto, Especialista en Historia de la Arquitectura (FADU/UBA) y Doctor en Historia (Universidad Torcuato Di Tella) Profesor Titular Regular de Introducción a la Arquitectura Contemporánea e Historia de la Arquitectura I-II-III (FADU/UBA) Director del Instituto de Arte Americano (FADU/UBA) y del Archivo DAR (FADU/UBA) Director de la Revista Anales del IAA (FADU/UBA). Miembro de las Comisiones de Doctorado (Diversidad Cultural UNTREF), Maestría en Historia y Crítica (FADU/UBA), Comisión Técnica Asesora en Ciencias del Hábitat (UBA) y Comisión Asesora de Arquitectura (CONEAU) Especialista en Historia de la Arquitectura Hispanoárabe, Española e Hispanoamericana.

Roles de autoría: 1. Administración del proyecto; 4. Conceptualización; 6. Escritura - revisión y edición; 10. Redacción - borrador original; 12. Supervisión; 13. Validación; 14. Visualización

Julieta Perrotti Poggio, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Arquitecta (UBA). Magister en Formación de Formadores y Doctora en Ciencias de la Educación (FFyL, UBA). Investigadora principal y Directora de la Sección de Enseñanza y Formación del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU, UBA). Profesora Adjunta Regular de Historia de la Arquitectura - Nivel III, Cátedra Martínez Nespral (FADU, UBA) y Profesora Adjunta de la materia “Introdución a la Arquitectura contemporánea” Cátedra Martínez Nespral, (FADU, UBA). Es Coordinadora Editorial de la Revista Anales del IAA (FADU-UBA), y miembro de “Global Architectural History Teaching Collaborative” (GAHTC).

Roles de autoría: 1. Administración del proyecto; 4. Conceptualización; 6. Escritura - revisión y edición; 10. Redacción - borrador original; 12. Supervisión; 13. Validación; 14. Visualización

References

Bachelard, G. (1965). La poética del espacio. CDMX, México: FCE.

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, España: Lumen.

Freire, P. (2004). Pedagogía da autonomía. São Paulo, Brasil: Paz e Terra.

Kant, I. (1883). Crítica de la razón pura. Madrid, España: Gaspar Editores.

Ranciére, J. (2007). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires, Argentina: Libros del zorzal (1º ed. francés 1987)

Ricoeur, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica. CDMX, México: FCE.

Sabugo, M. (2014). El tronco y el follaje. Imaginarios de la enseñanza de la historia de la arquitectura y los diseños. En: Hitepac (Presidencia), VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad Iván Hernández Larguía. Encuentro llevado a cabo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Sabugo, M. (2022). La cursada llevadera: categorías del discurso oculto en la carrera de arquitectura. En: Molinos, R. (Presidencia), XXXVI Jornadas de Investigación y XVIII Encuentro Regional de Investigación. Jornadas llevadas a cabo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Published

2024-12-11

How to Cite

Sabugo, M. S., Jiménez, D. D., Martínez Nespral, F. L., & Perrotti Poggio, J. (2024). Learning to learn. Conversation with Mario Sabugo. A&P Continuidad, 11(21). https://doi.org/10.35305/23626097v11i21.499

Most read articles by the same author(s)