La ciudad arqueológica como lección de orden en el desorden de la ciudad contemporánea

El caso de estudio de Pompeya

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v11i20.465

Palabras clave:

Pompeya, patrimonio, arqueología, diseño urbano, diseño arquitectónico

Resumen

El ensayo trata sobre la ciudad arqueológica de Pompeya, sitio incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO que, en el año 2023, alcanzó los 4 millones de visitantes. La ciudad antigua se examina por sus cualidades formales, más que documentales, que resaltan una estrecha relación entre la forma de la casa, la forma de la ínsula y la forma general de la ciudad. Inmersa en una urbanización reciente, Pompeya plantea algunos problemas de uso no sólo por la fragilidad del lugar sino también por el sistema de accesibilidad inadecuado. En las últimas décadas, en el borde sur del recinto arqueológico se han concentrado importantes proyectos –de Renzo Piano y Peter Eisenman, entre otros–, ligados a la hipótesis de un aumento de los flujos mediante el refuerzo de la infraestructura que une Pompeya con Nápoles y de aquí con otras ubicaciones. Sin embargo, una hipótesis de diseño reciente, desarrollada por los autores con motivo de un taller internacional, intenta devolver una dignidad principalmente arquitectónica al sistema de acceso sur y trabajar en el área entre la ciudad antigua y contemporánea para garantizar mejores servicios para turistas, pero también para devolver algunos espacios públicos a los habitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Federica Visconti, Università degli Studi di Napoli “Federico II”, Italia

(Nápoles, 1971) Se licenció con honores en Arquitectura en 1995. En 2002 obtuvo el Doctorado en Diseño Urbano en la Universidad Federico II de Nápoles y, en 2003, en la misma institución, una Especialización en Arquitectura y urbanismo. Actualmente es Profesora asociada de Composición Arquitectónica y Urbana en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Nápoles, donde fue, durante seis años, coordinadora de la carrera en Ciencias de la Arquitectura. Es miembro del cuerpo docente de Arquitectura y Construcción_DrACo de la Universidad La Sapienza de Roma.

Roles de autor: Administración del proyecto; Análisis formal; Conceptualización; Escritura - revisión y edición; Investigación; Metodología; Redacción - borrador original

 

Renato Capozzi, Università degli Studi di Napoli “Federico II”, Italia

(Nápoles, 1971) Se licenció con honores en Arquitectura en 1997. En 2004 obtuvo el Doctorado en Composición Arquitectónica en la Universidad IUAV de Venecia y, en 2005, una Especialización en Diseño Arquitectónico y Urbano en la Universidad de Nápoles Federico II. Actualmente es Profesor titular de Composición Arquitectónica y Urbana en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Nápoles y miembro del cuerpo docente de Arquitectura y Construcción_DrACo de la Universidad La Sapienza de Roma. Es miembro electo de la junta directiva de ProArch, sociedad científica nacional de profesores de diseño arquitectónico.

Roles de autor: Administración del proyecto; Análisis formal; Conceptualización; Escritura - revisión y edición; Investigación; Metodología; Redacción - borrador original

Citas

Benjamin W. y Lacis, A. (1925, agosto 19). Nápoles, Frankfurter Zeitung.

Coppolino F., Di Chiara E. y Visconti F. (Eds.) (2024). BIP POMPEII. Architecture for Archaeology. Projects for the South boundary between ancient and contemporary city. Nápoles, Italia: Clean Edizioni.

Eco U., Piano R. y Graziani A. (1989). Le isole del tesoro. Milán: Electa Mondadori.

Johnston, B. (2023, julio 6) Overcrowded, overpriced and badly managed: Why I’m done with Italy. The Sydney Morning Herald. Recuperado de: https://www.smh.com.au/traveller/reviews-and-advice/overcrowded-overpriced-and-badly-managed-why-i-m-done-with-italy-20230705-p5dlz9.html

Mangone, F. (2016). Immaginazione e presenza dell’antico. Pompei e l’architettura di età contemporanea. Nápoles, Italia: artstudiopaparo.

Picone, R. (Ed.) (2014). Pompei accessibile. Per una fruizione ampliata del sito archeologico. Roma, Italia: L’Erma di Bretschneider.

Ricci, A. (2006). Attorno alla nuda pietra. Archeologia e città tra identità e progetto. Roma, Italia: Donzelli.

Rossi, A. (1966). L’architettura della città. Padua: Marsilio.

Schröder, U. (2015). Pardié. Konzept für eine Stadt nach dem Zeitregime der Moderne a Concept for a City after the Time Regime of Modernity. Colonia, Alemania: Verlag der Buchhandlung Walther König.

Schröder, U. (2015b). I due elementi della edificazione dello spazio. Scritti scelti. Florencia, Italia: Aión Edizioni

Schröder, U. (2020). Il Quarto Spazio. Scritti Scelti. Florencia: Aión Edizioni.

Spina, G. (2020). Il segreto del tuffatore. Vita e morte nell’antica Paestum. Nápoles: Liguori editore.

Visconti, F. (2017). Pompeji. Moderne Stadt | Città Moderna. Tübingen-Berlin: Wasmuth Verlag.

Visconti, F. (2023b). Gli spazi della città - la città degli spazi. En U. Schröder. Pardié. Idea per una città dopo il regime temporale del Moderno, curado por Nicola Carofiglio y Matthias Storch (pp. 9-14). Florencia, Italia: Aión Edizioni.

Publicado

05.07.2024

Cómo citar

Visconti, F., & Capozzi, R. (2024). La ciudad arqueológica como lección de orden en el desorden de la ciudad contemporánea: El caso de estudio de Pompeya. A&P Continuidad, 11(20). https://doi.org/10.35305/23626097v11i20.465

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.