Biomaterialidad como alternativa al esteticismo productivista

Autores/as

  • Rodrigo Ezequiel Mené Universidad Provincial del Sudoeste, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v8i15.330

Palabras clave:

biomateriales, aura, estética, micelio

Resumen

La biomaterialidad, entendida como un material compuesto a base de un organismo vivo, siendo o habiendo sido parte de este o producto del mismo organismo, está cada vez más presente en el campo del diseño. Sin embargo, se suele concebir los biomateriales como un alternativa reduccionista y simplificada, enmarcándola dentro de un reemplazo a las producciones a base de plásticos, sin cuestionar la lógica de consumo y los medios productivos. Esta irrupción amerita considerar la biomaterialidad de manera ontológica, como una alternativa disidente a las formas de producción actuales que trae consigo nuevos principios estético-formales. Lo sustentable del uso de biomateriales no deriva solamente del cambio de materialidad empleada, sino de la forma de cambiar los medios de producción y consumos globalizados, y genera un nuevo razonamiento a la hora de diseñar objetos, alterando las pautas universales que rodean al diseño industrial. Es por eso que la biomaterialidad no debe enmarcarse dentro de la producción actual que propone el mercado global, ya que, mediante esa forma de pensamiento, entraría como una variante expuesta a ser capitalizada dentro de la sociedad de consumo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Ezequiel Mené, Universidad Provincial del Sudoeste, Argentina

Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Master en Diseño Vehicular y de Transportes en Domus Academy (Milán, Italia). Pasante en CNH Industrial del Grupo Fiat en Torino (Italia), en el centro de diseño Iveco y New Holland. Docente universitario en la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO). Jefe de Trabajos Prácticos a cargo. Docente en las materias de Fundamentos del Diseño/Diseño Industrial IV de la UPSO y miembro de la comisión de diseño de dicha facultad. Actualmente, cursa el Doctorado en Artes en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (FDA-UNLP).

Citas

Adorno, Th. W. (2004). Teoría Estética. (J. Navarro Pérez, Trad.) Madrid: Akal. (Trabajo original publicado en 1970).

Ciafardo, M. (Comp.) (2020). La enseñanza del lenguaje visual: bases para la construcción de una propuesta alternativa. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/libros/Ense%C3%B1anza-lenguaje-visual.pdf

Colombres, A. (2013). Teoría Transcultural del Arte: hacia un pensamiento visual independiente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Del Sol. (Trabajo original publicado en 2005).

Dorfles, G. (1984). Símbolo, comunicación y consumo. (M. R, Viale, Trad.). Barcelona: Lumen (Trabajo original publicado en 1967)

Dorfles, G. (2010). Falsificaciones y fetiches: La adulteración en el arte y sociedad. (J.E. Ceballos, Trad.) Madrid: sequitur. (Trabajo original publicado en 2009).

Escobar, T. (2021). Aura Latente: Estética. Ética. Política. Técnica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón.

Horkhaimer, M. y Adorno, Th. W. (1998). Dialéctica de la Ilustración: Fragmentos filosóficos. (J.J. Sánchez, Trad.) Madrid: Trotta. (Trabajo original publicado en 1969)

Simondon, G. (2017). Sobre la técnica:1953-1983. (M. Martínez y P. Rodríguez, Trad.) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Cactus. (Trabajo original publicado en 2014).

Vera Barros, T. (Comp). (2018). Estética de la Imagen: fotografía, cine y pintura. Walter Benjamin. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la marca

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Mené, R. E. (2021). Biomaterialidad como alternativa al esteticismo productivista. A&P Continuidad, 8(15), 76–83. https://doi.org/10.35305/23626097v8i15.330