No es necesariamente así

¿Has oído hablar de Vilanova Artigas?

Autores/as

  • Ruth Verde Zein Universidad Presbiteriana Mackenzie, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v4i6.26

Palabras clave:

Joao Baptist Vilanova Artigas, historiografía, critica, Brasil

Resumen

Este artículo intenta revisar de manera critica algunos de los presupuestos de las interpretaciones historiográficas corrientes acerca de las obras y de la carrera profesional de João Baptista Vilanova Artigas (1915-1985), un arquitecto moderno brasileño-paulista de los más prolíficos y prestigiosos. Cuando los arquitectos se convierten en personajes, las complejidades y contradicciones de sus vidas y obras tienden a ser reducidas a algunos discursos congelados. Si la oscuridad alrededor de los edificios diseñados por un talentoso arquitecto es un problema, otro surge cuando un reconocimiento erudito se convierte en un estado de celebridad entusiástico pero superficial. El merecido reconocimiento nacional, y más recientemente, internacional de Vilanova Artigas se ha desplegado, pero ha reducido su extensa producción a una limitada colección de edificios canónicos, y se ha eclipsado las complejidades de su vida profesional y personal según un viejo y folklórico discurso de izquierda. Para asegurar adecuadamente la comprensión de la importancia y la calidad de su trabajo, sin recurrir a esas interpretaciones ideológicas corrientes es necesario revisar cómo Artigas ha sido comprendido, interpretado y tratado por sucesivos críticos e historiadores que ayudaran a construir su “persona” contemporánea.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruth Verde Zein, Universidad Presbiteriana Mackenzie, Brasil

Arquitecta (FAU-USP, 1977). Master y Doctora en Teoria, Historia y Critica de Arquitectura (PROPAR-UFRGS, 2000/2005). Premio CAPES 2006 a la mejor tesis de doctorado en el área Arquitectura y Urbanismo. Posdoctora (FAU-USP, 2008). Profesora de grado y posgrado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Presbiteriana Mackenzie. Miembro del Comite Internacional de Críticos de Arquitectura. Miembro del DOCOMOMO-BR/Internacional. Miembro del jurado del Premio de Arquitectura Latinoamericana Rogelio Salmona desde 2013. Es autora de más de un centenar de artículos y de varios libros, entre ellos: Brasil: Arquiteturas apos 1950 (en co-autoria con Maria Alice Junqueira Bastos, 2010) y Brutalist Connections: a refreshed approach to debates & buildings (2014).

Publicado

2018-03-06

Cómo citar

Verde Zein, R. (2018). No es necesariamente así: ¿Has oído hablar de Vilanova Artigas?. A&P Continuidad, 4(6), 70–77. https://doi.org/10.35305/23626097v4i6.26