Crece desde el pie

Reflexiones sobre la cuestión ambiental en Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v7i12.250

Palabras clave:

cuestión ambiental, conflictos ambientales, sociología ambiental, ecología política

Resumen

Este artículo presenta un enfoque analítico para estudiar la emergencia de la cuestión ambiental en Argentina y muestra el papel que juegan los conflictos ambientales en ese proceso. Por un lado, se presenta un enfoque teóricometodológico para examinar los resultados de esos conflictos en términos de la identificación de problemas sistémicos de las políticas públicas y de asuntos que son excluidos por el sistema político. Por otro lado, se analiza la experiencia de los movimientos de justicia ambiental y su significado para el estudio de un caso: el conflicto por la recomposición ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo. Aquí se propone una reflexión sobre los dilemas de la justicia ambiental urbana en relación con los principios que orientan los criterios de distribución y reconocimiento en una sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Merlinsky, CONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Socióloga. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani”. Área de Estudios Urbanos. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Profesora de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha dictado seminarios de posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Sus investigaciones se concentran en el campo de la sociología ambiental, buscando generar diálogos con otras disciplinas de las ciencias sociales, las ciencias exactas y naturales.

Publicado

2020-07-10

Cómo citar

Merlinsky, G. . (2020). Crece desde el pie: Reflexiones sobre la cuestión ambiental en Argentina. A&P Continuidad, 7(12), 106–115. https://doi.org/10.35305/23626097v7i12.250