Barragán y el oficio de crear lugares

Observaciones sobre su casa y la cuadra San Cristóbal a partir de los conceptos de Raum y hortus conclusus

Autores/as

  • Tomás Ibarra Universidad Nacional de Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v5i9.183

Palabras clave:

Barragán, lugar, Raum, hortus conclusus

Resumen

El trabajo explora las estrategias proyectuales y recursos arquitectónicos empleados con singular oficio por Luis Barragán para dar forma a la idea de lugar. Se observan los recintos interiores y exteriores que componen su casa y la cuadra San Cristóbal, dos de sus obras más destacadas. Estas últimas se analizan en vinculación a la noción de Raum desarrollada por varios actores del contexto cultural y disciplinar de la segunda mitad del siglo XX, como así también en torno al empleo del hortus conclusus como recurso para generar pequeños universos de escape hacia el intimismo y la individualidad. A partir del análisis de los casos bajo esta óptica se pretende verificar la relación entre los planteamientos teóricos y disciplinares con los que Barragán mantuvo contacto y su producción concreta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Ibarra, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Arquitecto (FAPyD-UNR, 2011). Graduado con segundo mejor promedio. Docente de Historia de la Arquitectura en la cátedra de la Dra. Arq. A. M. Rigotti (UNR). Becario de investigación (FAPyD- UNR, 2013-2014). Realizó varios seminarios proyectuales y cursos de posgrado.

Descargas

Publicado

2018-12-07

Cómo citar

Ibarra, T. (2018). Barragán y el oficio de crear lugares: Observaciones sobre su casa y la cuadra San Cristóbal a partir de los conceptos de Raum y hortus conclusus. A&P Continuidad, 5(9), 66–75. https://doi.org/10.35305/23626097v5i9.183

Número

Sección

Dossier temático