De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea.

Autores/as

  • Angelo Bucci Universidad de San Pablo, Brasil
  • Ivo Giroto Universidad de San Pablo, Brasil
  • Ingrid Quintana Guerrero Universidad de los Andes, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.35305/23626097v5i9.181

Palabras clave:

discursos arquitectónicos, arquitecto paulista, tradición constructiva brasileña, práctica de la arquitectura moderna y contemporánea

Resumen

La siguiente entrevista presenta la visión del arquitecto brasileño Angelo Bucci sobre la práctica del oficio arquitectónico desde su relación con los discursos tomados de otras disciplinas y su vínculo tanto con la tradición de la arquitectura moderna en América Latina como con la cultura y la historia reciente de Brasil, marcada por la dictadura militar y la restitución de la democracia, a finales de los años 80. A estos escenarios, Bucci contrapone los fenómenos propios del mundo globalizado y su efecto sobre la concepción del proyecto. El proyecto del Pabellón de Brasil para la Expo Sevilla 92 provee la primera plataforma para la visibilización internacional de la producción de Bucci (posteriormente desarrollada en la oficina SPBR) y un punto de inflexión para la escena de la arquitectura contemporánea brasileña, trasladando las lecciones propias del modernismo canónico carioca y paulista (uso de pilotis, plantas bajas abiertas, etc.), a contextos foráneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angelo Bucci, Universidad de San Pablo, Brasil

Arquitecto y urbanista (1987), Magister (1998) y Doctor (2005) por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade de São Paulo (FAUUSP). Honorary Fellow del American Institute of Architects (AIA – 2011). Desde 2003 está al frente del estudio de arquitectura SPBR, en São Paulo. Entre 1996 y 2002 fue socio fundador del estudio MMBB, también en São Paulo. Es profesor de la FAUUSP desde 2001. Profesor visitante en diversas universidades de Latinoamérica (Universidad Torcuato Di Tella, Universidad de Cuenca, Universidad Andrés Bello), de los Estados Unidos (Massachusetts Institute of Technology, Yale University, University of Texas at Austin, Harvard Graduate School of Design, University of California, Arizona State University), y Europa (Eidgenössische Technische Hochschule Zurich, Istituto Universitario di Architettura di Venezia).

Ivo Giroto, Universidad de San Pablo, Brasil

Arquitecto (Universidade Estadual de Londrina), Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura (Universidad Politécnica de Cataluña). Post-doctorado por la Universidade de São Paulo (2017-2020). Miembro del Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea (ODALC) y coordinador del grupo de investigación Arquitetura para Cultura (www.arquiteturaparacultura.info). Coordinador Pedagógico Nacional de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade Estácio de Sá (Brasil, 2013-2016).

Ingrid Quintana Guerrero, Universidad de los Andes, Colombia

Arquitecta (Universidad Nacional de Colombia), doctora en Arquitectura y Urbanismo (Universidade de São Paulo). Profesora asistente en la Universidad de los Andes (Colombia). Autora de Hijos de la Rue de Sèvres: los colaboradores latinoamericanos de Le Corbusier en París (2018), premiado con la mención honorífica de la 21 Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (2018).

Publicado

2018-12-07

Cómo citar

Bucci, A., Giroto, I., & Quintana Guerrero, I. (2018). De abajo hacia arriba: diálogos entre la cultura global, la tradición y la arquitectura contemporánea. A&P Continuidad, 5(9), 22–31. https://doi.org/10.35305/23626097v5i9.181

Número

Sección

Conversaciones